PANORAMA

Las incoherencias del cordobesismo

Foto: Mirá el Norte.

Entrevista a la ex-legisladora y referente del Frente Renovador en Córdoba, Tania Kyshakevych, para analizar el cuadro político provincial actual.

Milei claramente gobierna desde la opinión pública” inició diciendo la entrevistada en su conversación con Radio Panamericana. Sobre el fallido Pacto de Mayo, Kyshakevych dijo: “En este pacto nos encontramos con diez puntos que son impuestos de manera unilateral, que incluso tienen como base, como génesis, la Ley Bases, y que claramente atenta contra principios que no son propios de los argentinos, pero que además ratifica derechos que ya tenemos conquistados, como por ejemplo el derecho a la propiedad privada, que ya está en nuestra Constitución Nacional”.

La reforma previsional, la reforma laboral, la explotación de los recursos naturales de las provincias, hay un montón de ítems, dentro de esas diez imposiciones que vuelve a hacer el Gobierno nacional, que claramente cuando medís sus consecuencias, pueden ser gravísimas para los territorios, y principalmente para los cordobeses. Entonces, yo sé que el gobernador de Córdoba está en una situación muy complicada, y digo, que feo que a esta altura del partido, con la democracia, y en Córdoba, que hemos bregado tanto por el federalismo, y que recordábamos al ex-gobernador Juan Schiaretti, lo recordamos a De La Sota, recordamos siempre a nuestros gobernadores defendiendo los intereses de los cordobeses, pero, ¿cómo defendían los intereses de los cordobeses? Y, plantando bandera, plantando posiciones contrarias, mostrando su fuerza, la fuerza que tenemos los cordobeses” agregó.

Centrando sus críticas al gobernador de Córdoba, nuestra interlocutora señaló: “Ahora yo veo que el gobernador Martín Llaryora, la forma de mostrar y defender los intereses de Córdoba, es esconderse bajo los pantalones del presidente, es acompañar de alguna medida todas estas imposiciones, con un discurso que la verdad que no creo que sea cierto, y que las consecuencias nos van a terminar demostrando que no es así”.

En referencia al presidente Milei, la entrevistada manifestó: “Nadie le quiere poner palos en la rueda al presidente, el presidente es el que se pone sus propios palos, porque para gobernar necesitas consenso. Porque las provincias, porque Córdoba también eligió, eligió un gobernador, porque el federalismo es una conquista de años, porque el federalismo se tiene que practicar, porque no podemos seguir con un gobierno centralista, que desde Buenos Aires se digiten las cosas que tienen que estar para las provincias”.

En Córdoba es mucho más fácil buscar esta alianza, buscar este acercamiento para ver si nos tiran alguna migaja” añadió Kyshakevych.

El discurso que ofrecen en estos momentos desde el establishment político es el de brindar herramientas al presidente para que pueda gobernar. En este caso, tanto Juez como Llaryora se ubican en la misma posición. Al respecto de esto, la ex-legisladora provincial expresó: “Como están todos con los focus group, con las encuestas en las manos, y ven que el presidente en Córdoba tiene una aceptación del 60-65%, entonces nadie quiere pelearse con el electorado, y el no pelearse con el electorado, hace que terminen en estas incoherencias. Claramente decirlo, que Juez, De Loredo también. De Loredo, en un congreso en Giardino puede decir que tiene algunos matices con el Gobierno nacional, pero cuando lo vemos votar en el Congreso de la Nación, que es donde se definen los matices, claramente no tiene ningún matiz. Entonces cuando vemos a Juez, a De Loredo y a Llaryora los vemos a los tres en el mismo lugar. Entonces, ¿qué diferencia tiene Llaryora de Juez? Esa es la pregunta que yo me hago”.

Para la entrevistada tanto Llaryora, como Juez y De Loredo “están diciendo lo mismo, pensando lo mismo y actuando en consecuencia”. Sobre esta cuestión, agregó: “Entonces también la gente ya empieza a darse cuenta cuando de boca o de pico somos una cosa, pero en nuestras acciones somos otras. Y esa es la incoherencia que la gente hoy nos la está condenando y nos la está haciendo pagar. Digo, claramente, esas incoherencias de muchos dirigentes, no solamente del espacio de Córdoba, sino que también hemos tenido dirigentes en el espacio nacional”.

En Diputados, Natalia De La Sota fue la única que votó en contra a la Ley Bases dentro del espacio del poder provincial. En referencia a la hija del ex-mandatario provincial, Kyshakevych dijo: “Que bien que Natalia desde su posicionamiento haya podido diferenciarse de estas incoherencias que ha tenido el peronismo cordobés. Y que Natalia tendrá la responsabilidad de sostenerla, porque las incoherencias no son solamente en acciones concretas, como votar una ley, sino también cual es el planteamiento que hacemos en Córdoba, cual es el planteamiento que le hacemos al gobernador”.

Ojalá sea Natalia quien abrace a todos” adjuntó la entrevistada, haciendo mención al debate que se viene dentro del peronismo de Córdoba.

Si se hunde la Argentina nos hundimos todos. Así que el día que podamos tener conciencia de que en este momento lo que necesitamos no es volver a la polaridad, y dividir a los argentinos, que es lo que están queriendo hacer desde el Gobierno nacional siempre marcar debates e internas para que la Argentina se fragmente en dos. Sino que en algún momento tengamos la capacidad de tender los puentes entre esas trincheras que nos están intentando poner, para que realmente los argentinos vayamos en busca de los que nos hace bien a todos” concluyó Tania Kyshakevych la conversación con Radio Panamericana.