INFORMES ESPECIALES

Obediencia y debida

Obediencia y debida, por Lea Ross para Radio Panamericana

Obediencia y debida

Por Lea Ross para Radio Panamericana

Punilla es el segundo departamento cordobés que más se respetó a rajatabla la cuarentena. Así lo estipula el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grandata, donde un mapa público y online permite observar las distintas localidades del planeta donde se redujo el movimiento de todo habitante que porta aplicaciones móviles, en sus dispositivos de teléfonos celulares. Un granhermanismo con buena onda.

Comparando la movilidad promedio entre el día entero del 2 de mayo y del 23 de abril, la Argentina disminuyó su locomoción un 55%, mientras que la provincia de Córdoba fue del 49,66%. Para Punilla, el porcentaje fue del 57,95%, superior al promedio nacional. Junto con Calamuchita, son los únicos departamentos que están por arriba del promedio provincial, ya que el tercero es la ciudad capital con 52,89%. En el mapa, se nota el fuerte azulado punillense en comparación con el resto de la provincia.

Mapa

Y eso que cuando uno se observa el mapa de la Argentina que expuso el presidente Alberto Fernández, en su anuncio por extender la cuarentena hasta mayo, donde se muestra la distribución de las causas por contagio, el departamento Punilla se asemeja a una especie de trinchera. Allí, aparece pegado a la capital y al departamento Santa María, ambos de color bordó, como si éstos dos fueses una amenaza, ya que allí tienen casos de contagio por conglomerado (indirectos por uno importado) y la transmisión comunitaria del virus (no se logra determinar si fue por un contagio directo o indirecto de un importado).

Mapa 2

Pero a pesar de todo, con el cumplimiento civil dado, la obediencia no es suficiente. Punilla no ha sido exenta de ser el primer departamento donde ocurrió el primer caso trágico cordobés del Covid-19. Y no solo con tener dos muertes “directas” en La Cumbre por el coronavirus, sino también por la sospecha de muertes “laterales”, a partir de que la semana pasada se confirmó el deceso de Pamela Nieto Pereyra, cuya familia decidió presentar una denuncia contra el hospital de La Falda. Sus sospechas son émulas a las de las raíces del fallecimiento de la docente Liliana Giménez, de Villa Giardino, luego de estar más de una semana con fiebre: la desatención de enfermos y enfermas por fuera del Covid-19.

Se trata de una lista invisible, que de a poco se van sumando testimonios en la provincia. Pero que en Punilla viene teniendo exposición pública por el simple hecho que tienen desenlaces fatales.

A esto se le suma el doloroso hallazgo sin vida de Cecilia Basualda, a orillas del Río Durazno en Capilla del Monte, luego de estar tres semanas desparecida. Desde la Fiscalía de Feria Extraordinaria, a cargo de Jorgelina Gómez, se esperan los resultados de la autopsia.

Y si de exposición se habla, la prensa cordobesa no estuvo exenta de comentarios sobre la reunión “secreta” que hubo el martes pasado entre el gobernador Juan Schiaretti y los dirigentes Mario Negri y Ramón Mestre. En ese encuentro, supuestamente el mandatario tuvo la intención de informar a los referentes de la oposición sobre cuál era el diagnóstico de la situación sanitaria provincial, desde la perspectiva de su gabinete. Extraño que eso sea un top secret, a menos que los números que maneje la provincia fuesen catastróficos.

Más todavía si se tiene en cuenta que más de uno se pregunta sobre cómo se filtró la información de esa charla privada, que se suponía no debió tener estado público. Y aun así, fue una primicia publicada en medios de comunicación de distintas líneas editoriales, desde La Voz del Interior hasta el portal de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba.

Una hipótesis que pulula es que, en realidad, los dos exponentes de la Unión Cívica Radical de Córdoba habrían pisado el palito.

Como se expuso en el segundo informe, Córdoba padece una severa situación de desfinanciamiento, que arrancó con la recesión económica de 2018 y que ahora sigue en pié por la cuarentena, alcanzando los 20 meses de corrido en caída de ingresos impositivos.

https://radiopanamericana.wordpress.com/2020/04/12/el-puente-que-une-los-dolares-con-los-virus/

Frente a la delicadísima situación financiera que está viviendo la Provincia, existe un pronóstico que el equipo de Schiaretti lanzaría medidas anti-populares para oxigenar sus arcas. Que de hecho, ya ha comenzado con el envío de mensajes de texto a los adherentes a los planes laborales PPP, PIP, POR MI y PILA, donde se les informa que no se les abonará sus ingresos en los próximos tres meses.

Esa última noticia se expuso públicamente el viernes de la semana pasada. Quienes ejercen esos trabajos precarios, recibieron el lunes sus remuneraciones por el mes de marzo. Justo el mismo día en que el ex – Gringo anunció por Twitter su rebaja del 45% de su salario y dijo que «pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa».

tei

Aclarando: un director de carrera administrativa que vive en el country Altos del Chateau, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, zona predilecta de quienes ocultan sus fondos en cuentas offshore. Sin mencionar que el propio Schiaretti mantiene depósitos en dólares, que supera el equivalente al millón de pesos, además de inversiones doalrizadas realizadas en financieras, con cifras de seis dígitos, y sin mencionar sus bienes materiales que alcanzan los siete dígitos en pesos.

Al día siguiente, el martes, se realizó el encuentro virtual entre Schiaretti, Mestre y Negri, con el acuerdo que no tendría estado público, bajo la coordinación del schiarettista Oscar González y con el vicegobernador Manuel Calvo de asesoría comunicacional.

Ya concretada la desobediencia que nadie informaría sobre la existencia de esa reunión, algunos del radicalismo sospechan que fue el propio schiarettismo quien pasó la “data” a los medios, para asegurarle al gobernador de no ser el único que reciba los piedrazos ante las próximas medidas a tomar, por tener el beneplácito de la oposición obediente.

Obediencia debida

En el informe anterior, mencionamos sobre el camino de la “coronita”, aquellos gastos inflados que supuestamente se solventó en la construcción del puente sobre el lago San Roque, obra realizada por la empresa Astori. La misma que realizó la remodelación del Estadio Kempes durante el primer gobierno de Juan Schiaretti (2007-2011), y que ahora funciona como centro de contención para infectados por el Covid-19.

foto1

Foto: Prensa Córdoba

La foto de arriba, que realizó la prensa de la provincia, es muy llamativa. Es raro ver al gobernador circulando en plena cuarentena, debido a que está dentro del grupo de riesgo, no solo por la edad sino también por su estado de salud no del todo firme. En general, la pose fotogénica es llevada a cabo por el joven Manuel Calvo, al que el gobernador de más de 70 años de edad espera que él sea el heredero de la nueva generación del pejotismo cordobés. Que sea por una cuestión de cercanía, ya que el country donde vive el “gober” esta al frente del estadio, no parece ser convincente.

Ni había nacido Calvo cuando un joven Schiaretti se había desempeñado como contador en la firma Astori en los años setenta. Luego del golpe de Estado de 1976, el futuro reducidor de salarios al 45% pasó a desempeñarse como ejecutivo de la multinacional FIAT en Brasil.

Un año después, en Argentina, cuando se cumplía el primer aniversario del Golpe, durante una gala ceremonial, los distintos empresarios que disfrutaban de un gourmet, escucharon las palabras de uno de sus pares, que leía en voz alta el siguiente discurso: “Vivimos años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. Las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra contestación afirmativa a la convocatoria”.

Con este texto, el industrial piamontés Piero Astori, dueño y cerebro de la empresa Astori Estructuras, inauguró en 1977 la Fundación Mediterránea, que posteriormente entronizó a Domingo Felipe Cavallo en lo más alto del poder.

foto2

Piero Astori, en el discurso fundacional de la Mediterránea (1977). Archivo: La Voz.

Fue en esta empresa de Don Piero donde nuevamente consiguió trabajó Juan Schiaretti tras el retorno de la democracia, con el cargo de gerente financiero entre 1985 y 1989. Luego, Schiaretti saltó a la función pública de la mano del propio Domingo Cavallo, que lo convocó para integrarse a su equipo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como Subsecretario de Integración Latinoamericana, durante la presidencia de Carlos Menem. Pero como consecuencia de esa relación laboral, Schiaretti mantuvo una “deuda comercial” de 42 mil pesos de ese entonces con el Grupo Astori.

Hoy, la corporación presidida por María Pía Astori -hija de Don Piero, actual presidenta de la Fundación Mediterránea y amiga íntima de Schiaretti- es una de las empresas que se benefició con la obra pública provincial.

La primera de todas ellas, en el comienzo del primer gobierno de José Manuel de la Sota, fue la construcción (o reconstrucción) de las “110 nuevas escuelas”. En ese entonces, el Ministerio de Producción estuvo a cargo de Schiaretti. Quienes ganaron la licitación fueron las empresas Electroingeniería e IECSA, la constructora que en ese entonces la manejaba Mauricio Macri, cuando faltaba meses para que se dedicara a la política. Esa unión transitoria de empresas, de la mano del Estado, contrataron a su vez a Astori como proveedora de materiales de obras.

Entre sus logros, se encuentra el IPET 200 de Huerta Grande, donde el logo de las tres empresas se presentan en la entrada del colegio. Dos de esas tres, figurarían también en la televisión por el escándalo de coimas de los Cuadernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *