RELATOS DE VIAJE

La Provenza Francesa

Ph: Denise Bilsky

La región más italiana de Francia

Esta vez, hablamos de la Provenza francesa, una de las regiones más pintorescas de Francia. Denise lo cuenta mejor: “Esta región perteneció a Italia en el pasado. Es una región que se caracteriza por el calor. El verano en la Provenza es con mucho calor. Hay ciudades que son muy importantes para occidente: Marsella, Niza, Cannes, Avignon, Grasse”. Grasse tiene la particularidad de ser conocida como “la capital mundial del perfume”.

En la Provenza hay seis departamentos administrativos: Alpes de Alta Provenza – Alpes Marítimos – Bocas del Ródano – Altos Alpes – Var – Vaucluse. Los actuales habitantes de Provenza conservan su propia lengua, el provenzal.

La historia de la Provenza es así: “Marsella fue fudada por los griegos. Es la segunda ciudad de Francia. La Provenza fue la primer conquista de Julio Cesar afuera de la península itálica. Los romanos tuvieron mucha influencia en la arquitectura y la historia”. Razón por la cual se la denominó Provincia Nostra o, simplemente, Provincia de donde deriva su nombre actual. “Hay muchos pueblos medievales. Cada pueblo con su castillo, con su iglesia. Fueron pueblos fundados entre el siglo XII y XIV. Hay pueblos muy antiguos. A lo largo de la historia se han ido restaurando. En las ultimas décadas, hay gente que vive en las grandes ciudades, se jubilan y deciden comprar las casas medievales e irse a vivir allí. Los pueblos mantienen la fachada histórica de las propiedades”.

En cuanto a su economía, “es una región que se dedica a la agricultura. Se respetan bastante los terrenos dedicados a la agricultura. Hay una especie de asociación que defiende los terrenos agrícolas” ante el avance de los embates inmobiliarios-económicos. “Acá no se cultiva soja. El glifosato va camino a ser prohibido totalmente en unos años. La soja transgenica no existe acá (…) La Provenza se dedica mucho a la cultura orgánica, sin agrotóxico. Hay arboles del siglo XI que están vivos. Hay arboles que tienen cientos de años. Hay una cantidad enorme de campos llenos de olivares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *