RELATOS DE VIAJE

Cobertura especial de la Cumbre FMI-BM y la Contracumbre Mundial de Movimientos Sociales en Marruecos

Foto: Denise Bilsky.

En Panorama conversamos con la periodista Denise Bilsky tras su visita tanto a la Cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como así también a la Contracumbre Mundial de Movimientos Sociales, ambas desarrolladas en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, días atrás.

Cumbre FMI-BM

El pasado 9 de octubre comenzó la Cumbre del FMI y el Banco Mundial en Marrakech. Sobre su experiencia en este encuentro, la periodista nos cuenta: “Yo hice todo el trámite correspondiente para acreditarme como sociedad civil de parte de una cooperativa argentina en la que participó, Cooperativa Cachalahueca. Y bueno, presenté todos los documentos que eran necesarios presentar, pero bueno cometí un error que después vi que fue un error, que cuando me preguntaron mi profesión, yo dije periodista. Y por ese motivo no me dejaron ingresar a la Cumbre”.

A la entrevistada, la cuestión de no recibir la autorización para el acceso a la Cumbre FMI-BM, no le parece un dato menor: “Ya que habla a las restricciones en cuanto al periodismo, restricciones fuertes. Porque me quedé ahí esperando como una hora, a ver que pasaba con mi acreditación porque supuestamente estaba ya avanzado mi trámite, ya me había llegado un mail confirmando que recibieron mi solicitud. Y bueno, finalmente no pude ingresar a la reunión anual oficial. De todas maneras era muy previsible todo lo que iba a pasar ahí adentro. Hubiera querido verlo, pero no pasa nada, porque lo más rico y valioso fue la Contracumbre de los movimientos sociales”.

Unas catorce mil personas participaron de la reunión oficial del FMI-BM. “Participaron por ejemplo ministros de finanzas de diferentes países, presidentes de bancos centrales, empresarios del sector privado” comentó al respecto.

Contracumbre Mundial de Movimientos Sociales

El 12 de octubre comenzó la Contracumbre Mundial de Movimientos Sociales, el Día de la Resistencia Indígena. Al respecto de este encuentro, Bilsky relató: “Fueron cuatro días en las cuáles más de sesenta organizaciones de todo el mundo y más de cien delegados de estas organizaciones de diferentes países, se juntaron a debatir en torno a la explotación y a los daños que genera el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial con sus políticas de endeudamiento. Bueno participaron delegados de países como Palestina, Irak, Túnez, Egipto, obviamente había militantes marroquíes, de Burkina Faso, de Mali, África Occidental, Sudáfrica. Había también algunos países asiáticos del otro costado Asia, como Filipinas. Había algunos representantes de Latinoamérica, había una compañera de El Salvador, otra de Ecuador y bueno, yo estaba representando Argentina”.

Nuestra interlocutora nos cuenta que este evento empezó con una manifestación ciudadana que fue increíble. En Marruecos no es normal que haya una manifestación social, no es para nada común que sucedan. Con cuatro conferencias plenarias y una cincuentena de talleres, además de la marcha inaugural, la Contracumbre ha sido un éxito rotundo, que ha permitido oír en la ciudad de Marrakech las voces de los movimientos internacionales que luchan contra el colonialismo financiero practicado por el Banco Mundial y el FMI desde su creación en 1945.

Las oratorias giraban en torno a esto, cada uno denunciaba en sus países, en sus territorios, en sus comunidades, como el Fondo Monetario afecta la vida cotidiana de las personas. Porque ya no estamos hablando solo de macroeconomía de PBI y de deudas externas, estamos hablando de la vida cotidiana de los individuos, que como argentinos los padecemos cotidianamente” agrega Bilsky.

¿Por qué Marruecos? Desde que se fundó en el año 44`, cada tres años (el FMI) realiza una reunión en algún país miembro. Esta es la segunda vez que la realizan en África a la reunión, en los años setenta se realizó en Kenia. Y bueno, seguramente responde a motivos geopolíticos, estratégicos, que tienen que ver con las relaciones que tiene Marruecos con el Fondo Monetario que bueno son relaciones bastantes similares a la Argentina. Marruecos está muy endeudado, es un país que exporta materias primas principalmente, y bueno, seguramente el Fondo Monetario tiene grandes intereses en sostener esas relaciones de dependencia” explicó la comunicadora.

Como comentamos líneas arriba, la Contracumbre comenzó el 12 de octubre, fecha de la llegada al Caribe de Cristóbal Colón y su expedición, que abrió el camino a la conquista, el saqueo y la explotación del continente «americano» por el imperialismo europeo a partir de 1492. La Contracumbre concluyó el 15 de octubre, fecha del asesinato de Thomas Sankara, Presidente de Burkina Faso, que encabezaba la lucha por el impago de las deudas ilegítimas y por la unidad y la soberanía de los pueblos de África y del mundo.

Una de las cosas más importantes que pasó en la Contracumbre fue la disertación de Éric Toussaint, profesor belga en la Universidad de París. Una persona que hace décadas se dedica a investigar a estos dos organismos (FMI-BM) y los procesos de neocolonización, como así también cómo se aplican las estrategias del Fondo Monetario para generar y mantener una dependencia permanente, tanto en África, Asia, Latinoamérica. Territorios que constituyen las victimas de los países del norte rico y desarrollado global.

Como mencionamos, hubo aproximadamente una oferta de cincuenta talleres de diversas temáticas. Sobre su vivencia particular, la entrevistada comentó: “Por ejemplo yo me sumé a uno sobre el impacto climático que ejerce el FMI. Hubo compañeros de Sudáfrica, de Marruecos, de Túnez, de Portugal. Y bueno, cada persona iba contando la experiencia en su país, en su territorio. Yo hablé de cómo se vive en Argentina, había cosas que ellos no sabían de Argentina, así que estuvo buenísimo”.

Argentina es el país más endeudado con el FMI en este momento en todo el mundo y en toda la historia, nunca un país estuvo tan endeudado desde que se fundó el FMI hasta ahora en todo el mundo. La deuda que tiene Argentina con el FMI representa casi el 30% del capital total del FMI. O sea para este organismo que Argentina pague su deuda es totalmente importante para que continúe existiendo. Si Argentina decide encarar un proceso primero de cesación de pagos, que sería decir, bueno, el mes que viene no pagamos y vamos a dejar de pagar, porque vamos a hacer una investigación de esta deuda ilegitima, haber como fueron las condiciones en las que se otorgó el préstamo” añadió.

En la Argentina en ningún momento se discutió el no pago de la deuda. Sobre la deuda, que varios sectores consideran como “ilegitima”, Denise Bilsky compartió su opinión al respecto: “El Estado argentino tiene todo el derecho a hacer una cesación de pagos y exigir una investigación de la deuda, para bueno, decir, hay un porcentaje de esta deuda que es ilegitima, entonces no corresponde que Argentina la pague. Esta acción si se lleva adelante significaría el colapso del FMI. Es muy probable que el FMI entre en default, entre en crisis y tenga que dejar de existir, eso sería la oportunidad para generar un sistema de financiamiento internacional con otro corte, con otra línea, con una línea de desarrollo real de las comunidades”.

Para los interesados compartimos la declaración de Marrakech a los 79 años de explotación y destrucción neocolonial por parte del FMI (Aquí)