RELATOS DE VIAJE

La política bio en Francia

Gentileza: agroingeniacanarias.com

El fomento desde el Estado

Denise Bilsky desde Francia, sobre la política bio en alimentos en aquel país europeo. Comentandonos detalladamente acerca de este tema, tan lejano en nuestra sociedad, Denise menciona qué: “El estado financia a los productores que deciden producir bio. En Francia hay un programa del gobierno para promover este tipo de agricultura, es una agricultura que se realiza sin agrotóxicos. Es más cara que la agricultura que utiliza agrotóxicos. Y la producción es menor.  Es necesario el apoyo del gobierno para realizar esta actividad, aunque sea al comienzo. Es una iniciativa que se tendria que aplicar cada vez más (…) Esta transformación a la cultura bio en Francia viene sostenida desde hace años por los agricultores. En el gobierno de Francois Hollande se empezó a fomentar la agricultura bio (…) La Unión Europea destina fondos a estos tipos de proyecto (…) Además del financiamiento a los agricultores que promueven esta producción, se busca fomentar la diversidad de cultivos, el autoabastacimiento del sector ganadero, además de ahorrar agua y energia”.

Por el fín del uso del glifosato

Con respecto a una fe de erratas de la columna anterior, Denise aclaró la cuestión del glifosato y su uso en Francia: “Los transgénicos están prohibidos para destinar como alimento al ganado. La soja argentina está prohibida como alimento de animales. El glifosato está en camino de ser prohibido. En 2017 empezo un programa para abandonar progesivamente el glifosato. Solo se permite su uso en cultivos grandes.  En 2023 se promueve que se abandone totalmente el uso de este tóxico”.

Ir al supermercado

Para cerrar la columna un dato de color con respecto a las ofertas de consumo en el país europeo: “En todos los supermercados en general encontramos una gondola especial para los productos que son de origen bio. Son un poco más caro que el resto, algunos hasta el doble. Y tienen el sello que certifica que son alimentos de este tipo. Los lacteos suelen ser el doble de caro. Los cosméticos también son bio. Todos los productos son de fácil acceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *