INFORMES ESPECIALES

Precautorio es el otro

Por Radio Panamericana

El riesgo político de la injusticia socioambiental

En la Provincia de Córdoba se vive un fenómeno sin precedentes en materia de conflicto socioambiental, desde la aprobación de la Licencia Ambiental para el proyecto “ALTERNATIVA RUTA 38- TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE”. Sin un fallo judicial firme, la falta de compromiso del poder judicial en reiteradas oportunidades para suspender las obras mientras se discuten los aspectos centrales, ubica a este proyecto en su etapa mas crítica en materia socioambiental: cuando la población afectada toma conciencia del derecho vulnerado y asume su rol histórico crucial.

Gentileza: El Resaltador. Construcción del puente José Manuel de la Sota.

 “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces.” Declaración de Río del año 1992.

En el proyecto para realizar una “Autovía” de montaña en el Valle de Punilla, este principio se encuentra vulnerado, y resulta entonces muy probable que se presente ante los ojos de la opinión pública y la historia, la espantosa imagen Marcusiana de enfrentamientos de personas luchando contra las máquinas. Resultado del fracaso absoluto en la defensa de los derechos humanos a la participación más fundamentales, y en la gestión razonable de las políticas de desarrollo y preservación ambiental.

Gentileza: La Voz del Interior. Incidentes durante la construcción del puente José Manuel De La Sota

Cronología:

Abril del año 2017: El gobierno Córdoba presenta ante su propia secretaría de Ambiente, el proyecto del actual puente nacional José Manual De la Sota. Les amparistas señalan que el estudio de impacto ambiental no es acumulativo, por lo tanto, nada aclara si es que la construcción del puente bajo su aprobación, implicaría el comienzo de una Autovía de Montaña por zona roja de máxima protección en el Valle de Punilla. Se solicita amparo a la jueza de primera instancia de Villa Carlos Paz, para que dicte una medida cautelar. La misma es rechazada a través de la resolución Nº 400: Mediante esta resolución la Jueza de Primera Instancia 2a Nominación de Carlos Paz resuelve: a) declarar la inconstitucionalidad del art. 4 bis de la ley 4915 y avocarse al amparo ambiental colectivo b) rechazar la medida cautelar solicitada en escrito inicial de amparo. Licencia Ambiental (Resolución 143 del 16 mayo 2017).

Mayo del año 2018: Córdoba presenta un proyecto para realizar la Autovía de Montaña, el proyecto es rechazado en la audiencia pública mas larga de la provincia. Con mas de 350 oradores se rechaza el proyecto en un 75% de les presentes se denuncia la ilegalidad del proceso de participación y la ausencia de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Se hace saber que atravesaría el yacimiento radioactivo Rodolfo de la ciudad de Cosquín lo que podría devenir en conflictividad social.

Agosto de 2018: Córdoba aprueba y se otorga licencia al proyecto de Autovía: Variante Costa Azul-Cosquín. Resolución 374/18 (Licencia Ambiental).

Octubre de 2018: Córdoba declina el proyecto de Autovía ante la imposibilidad de brindar una respuesta técnica adecuada al tramo que atraviesa un yacimiento de Uranio en el barrio La Mandinga de la ciudad de Cosquín. Sin embargo, la licencia ambiental sigue vigente.

Noviembre de 2018: Les amparistas ambientales señalan que a pesar de las declinaciones verbales oficiales la licencia ambiental sigue vigente y de no realizarse la obra la misma debería ser revocada, se denuncia la violencia psicológica por la incertidumbre y la falta de planificación.

Abril del año 2019: Córdoba inaugura el puente nacional José Manuel de La Sota.

Diciembre de 2020 (pandemia): Córdoba presenta nuevamente el proyecto de Autovía de Punilla, esta vez por el oeste del Valle de Punilla y llama a audiencia pública virtual para el mes de abril del año 2021.

Abril del 2021: Nuevamente la audiencia pública es récord y se convierte en la más extensa de la historia durante un mes y medio de audiencia pública. (56 oradores a favor 11 % y 453 en contra 89%) la audiencia pública más larga de la historia de Córdoba le dice que no a la Autovía de Punilla, se declara la ilegalidad del proceso y la ausencia de un estudio de Impacto Ambiental Acumulativo.

Mayo de 2021: Cuando aún no había finalizado la audiencia pública, con la firma de Alberto Fernández, Martín Guzmán y Santiago Cafiero. La Nación Argentina sale de garante al préstamo solicitado ante la CAF por 75 millones de dólares para la obra de Autovía de Punilla. Decreto 295/21.

23 de agosto de 2021: El secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba Dr. Juan Carlos Scotto le otorga licencia ambiental a la empresa caminos de las Sierras S.A. para la obra de Autovía de Punilla. En su resolución, decide no explicar por qué y se aparta de la innumerable cantidad de objeciones al proyecto, (90% de rechazo). Córdoba cuenta ahora con dos licencias ambientales vigentes para realizar autovías por el Valle de Punilla.

21 de septiembre del 2021: Con la firma de les Doctores Marcela Fernandez y René Amsler, se presenta ante la Cámara Contencioso Administrativo de 2° Nominación de Cba. capital, una Petición Judicial por Urgente Medida Cautelar:  … “en relación a llamar a licitación o incurrir en cualquier acto que implique ejecución de la obra (… ) desde la empresa Caminos de las Sierras están citando telefónicamente a los propietarios de los inmuebles que se verían afectados por la traza de la autovía y serían expropiados. (…) Se apersonaron en los domicilios de vecinos de Bialet Massé haciendo “mediciones” y “valuaciones” de los inmuebles, demostrando la inminencia de la obra.” https://drive.google.com/file/d/139tDNm9fHB8_SBtdwQuDhUYPDtjVnA3N/view

Ph: El Movimiento Peronista Auténtico que también le dice NO

Cordobesismo Desarrollista

El proyecto de Autovía de Punilla cuyo valor estimado por la proponente, solo para este tramo San Roque-La Cumbre es de 100 millones de dólares. Atraviesa en un 40% zona roja de máxima protección de bosque nativo, la cuenca del Lago San Roque donde habitan comunidades y pueblos originarios. Implicaría el desalojo del paraje ancestral Las Tunas de la ciudad de Cosquín y el territorio del pueblo Ticas Comechingón (protegida por el art 192 de la OIT) De realizarse como se plantea la obra, impactaría directamente en la cuenca hídrica que abastece a la ciudad de Córdoba de su elemento más vital. Y se verían amenazadas de extinción especies como el zorro, el puma y la corzuela, que junto al monte nativo que fue arrasado por el fuego durante el año 2020 (350.000 hectáreas arrasadas por el fuego), se encuentra en un estado crítico de preservación.

Con la magnánima obra cordobesita, se removerían yacimientos paleontológicos y arqueológicos de 12.000 años de antigüedad provenientes de la comunidad lítica ancestral Ayampitín. Cuyo patrimonio arqueológico cultural supera con creces el valor económico de llegar con mayor celeridad a Capilla del Monte sin detener el auto en ningún semáforo. 

Las innumerables operaciones de prensa, las interminables irregularidades e inconsistencias del proyecto aprobado, los dedos marcados. Todas afrentas a la dignidad humana de quienes toman conocimiento del caso. El extractivismo de ser una solución deviene en amenaza. Y la vergonzosa imagen marcuseana de presentarse hordas de vecines lanzando piedras a las máquinas, se hace patente y anuncia la falta de derechos y justicia ambiental.

El decreto presidencial que habilita el financiamiento externo de 75 millones de dólares a una provincia de Córdoba defolteada reiteradamente, es otra negligencia que revela la falta de conocimiento oficial sobre el asunto. A sabiendas de que, en virtud del Principio Precautorio Universal vigente, hasta que un fallo judicial en última instancia no dicte una sentencia firme sobre el tema de fondo que se discute. Las obras no deberían comenzar.

Semejante gesto de federalismo albertista no acusa recibo por la gestión de Schiaretti. El federalismo ambiental en cambio, se priva de discutir ante los ojos de la patria su aprobación o rechazo al corredor bioceánico del IIRSA, la nueva ruta de la seda continental. Hoy disfrazada ante el público local como otra obra desarrollista vial, que permita “solucionar el embotellamiento”, durante las telúricas noches del festival de folclore de la ciudad de Cosquín.

Gentileza: https://sanroquedespierta.blogspot.com/