PANORAMA

Los afectados ambientales

Gentileza: ambiental.net

Entrevista con Cecilia Carrizo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba:

La sistematización

Este viernes 15 de Octubre se realizó el “Segundo conversatorio virtual sobre afectados ambientales en el país”. En comunicación con Radio Panamericana, Cecilia Carrizo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y organizadora del evento nos comentó acerca de la temática del conversatorio, donde se trabaja con “afectados ambientales, en un primer momento con afectados con agrotóxicos en la provincia y el país”. El Fracking, la extracción de litio, las megaminerias, el incorrecto tratamiento de líquidos cloacales y un sin fín de acciones más corresponden a situaciones que dañan al medio ambiente y al ser humano mismo que habita en ese ecosistema.

Deterioro ambiental

Para Carrizo: “Las instituciones tienen que estar para salvar el ambiente. Pero existe una insuficiencia en detener el daño y limitar el riesgo (…) No hay medidas de reparación, no hay medidas de resarcimiento. No hay politicas especificas que tiendan a atender la particularidad del daño que se le ha hecho a estas personas, los afectados ambientales”. Cita que deja en claro la nula planificación y compromiso de las autoridades con el tema.

Batallando en el campo de las ideas, la entrevistada nos explica como desde su espacio dan lucha ante la hegemonía: “Incorporamos el concepto de proyecto de vida. Esto afecta a gente que tiene que convertirse en refugiados ambientales. Si bien la legislación argentina no la contempla, la Corte Interamericana si las contempla. Los planes de vida de una familia son afectadas por los deterioros ambientales. Los afectados ambientales por cuestiones de contaminacion de aire han sido agravados con el Covid19. Situación que es detallada en estudios realizadas en Italia y los Estados Unidos de América”.

Neoliberalismo rabioso

 La ideológia es madre en todas las batallas y Carrizo la detalla de la siguiente manera: “Tenemos que vencer esas practicas ideologicas y politicas de descalificación. El daño a la vida y el ambiental son irreparrables. Los más triste es cuando autoresponsabilizan a la población.  De reprocharle a las victimas las consecuencias sufridas”. Eso habla de un macabro mecanismo de dominación en las masas.