PANORAMA

¡No a la criminalización de la protesta!

Foto: Radio Panamericana.
Entrevista a Noelia Agüero.

Gran marcha contra la criminalización de la protesta

En el día de ayer se llevó a cabo una gran movilización convocada por la Multisectorial contra la criminalización de la protesta en la ciudad de Córdoba. Radio Panamericana se hizo presente en el lugar y conversó con la legisladora Noelia Agüero. La legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se pronunció en contra de los proyectos de ley que buscan criminalizar la protesta social. Además, se refirió al pedido de expulsión del legislador Oscar González por las responsabilidades tras el accidente que protagonizó y dejó como saldo una mujer fallecida y dos adolescentes en grave estado.

Tenemos miles de motivos para tomar las calles”

Agüero arrancó la charla diciendo: Estamos justamente frente a esta Legislatura, frente a esta cueva de bandidos, en donde se discuten estos proyectos de ley de crimininalizacion de la protesta social. Y además, donde hoy se está votando la primera lectura del presupuesto de ajuste, miseria y hambre para 2023. Es una enorme movilización que ha convocado la Multisectorial conformada por gremios, por organizaciones sociales, por partidos políticos, por la mesa de Derechos Humanos, por todos quienes luchamos por nuestros derechos y sabemos que la única manera de defender nuestros derechos y de conquistar nuevos derechos es a través de la protesta social. Y que si permitimos que el gobierno de Schiaretti, junto con sus cómplices, que son el radicalismo, Juntos por el Cambio, si permitimos que cercenen ese derecho, si los dejamos avanzar, perdemos un montón de otros derechos. Porque motivos y causas a las y los cordobeses nos sobran para estar en la calles, las jubilaciones, el trabajo, la cuestión ambiental, los golpes a mujeres y disidencias, etc., etc. Tenemos miles de motivos para tomar las calles”.

Foto: Radio Panamericana.
Los proyectos

Profundizando sobre estos proyectos derechistas, la entrevistada agregó: Hay presentados dos proyectos. Uno que pretende regular la protesta social, diciéndonos por donde tenemos que marchar, a que hora podemos hacerlo, en que calles céntricas, y prácticamente enviándonos a un protestódromo al mejor estilo Milei, ese es el proyecto que ha presentado Dante Rossi, por parte de Juntos-UCR. Por otro lado, esta por parte de Hacemos por Córdoba, el legislador (Juan Manuel) Cid presentó un proyecto que se enmarca dentro del Código de Convivencia. Un Código de que por si ya es represivo, y contra el cual las organizaciones hemos luchado durante muchos años. Bueno ahora quieren añadir a ese Código de convivencia cuestiones que tienen que ver no solamente ya con la regulación de la protesta social, sino con criminalizarla con multas en dinero, con cárcel, con quitas de derechos a los accesos a planes sociales y demás. Entonces eso es un combo bien completo y lo que creemos de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad es que en el momento que quieran avanzar en estos dos proyectos, lo que van a hacer es compatibilizarlo en uno solo para votarlo de conjunto, y es lo que no estamos dispuestos a permitir”.

La crisis desatada por González

Finalizando la entrevista y ante una pregunta sobre el estado parlamentario de estos proyectos, Noe Agüero manifestó la situación y le agregó cuál seria el principal motivo de este estancamiento legislativo: “Hasta ahora solamente hubo discusión en dos instancias en la misma Comisión, que es la Comisión de Asuntos Institucionales (…) En una donde llamaron al empresariado cordobés y bueno a otros representantes del fascismo cordobés que no son los que protestan. Y en la segunda instancia logramos que pudieran estar compañeros de las organizaciones sociales y de los gremios dándole un revés y una muestra al gobierno de que no hay un acuerdo de la ciudadanía de conjunto con el avance en estos proyectos. ¿Qué pasa? Que esto ahora no ha avanzado, no han convocado a nuevas reuniones, creemos que efectivamente tiene que ver con la enorme crisis que está atravesando el Gobierno de Córdoba, dado el caso del crimen vial cometido por Oscar González (…) Es un delito que ha desatado toda una cuestión de impunidad y de privilegios de como se manejan estos personajes del poder. Y frente a ese gran conflicto y la crisis que tiene hoy el gobierno de Hacemos por Córdoba no se han atrevido momentáneamente a avanzar con una nueva discusión acerca de la criminalización de la protesta”.

Gentileza: Periodismo de Izquierda.