PANORAMA

Cuarenta trabajadores a punto de perder su trabajo

Gentileza: La Voz

Entrevista a Marcelo, trabajador de la empresa Sereno Gas

En defensa del trabajo

Trabajadores de Sereno Gas reclamaron en la planta de YPF en Montecristo por la pérdida de 40 puestos de trabajo. A las seis de la mañana del pasado Martes 23, comenzó el reclamo de los mismos en la planta central de YPF en Montecristo. Los trabajadores de Sereno Gas viven una situación laboral muy complicada, se encuentran prácticamente en situación de desempleo y nadie se hace cargo de la cuestión.

La inestabilidad económica nacional nos da una muestra de la falta de trabajo en la zona. En Cosquín, un gran número de personas se encuentran a punto de perder sus puestos de trabajo. En Radio Panamericana buscamos conocer algo más del tema, y por lo tanto dialogamos con uno de los damnificados, Marcelo, empleado de la empresa local, a lo cual él mismo agregó: Lo que paso acá, es que la empresa YPF Gas, le rescinde el contrato a su distribuidor oficial, Sereno Gas, que distribuía para YPF en la zona de Cosquín, San Francisco, Morteros, gran parte del noreste de la provincia de Córdoba. Lo que pasa al rescindir el contrato, Sereno Gas aduce que al no tener el producto, no puede trabajar, por lo tanto suspende en primer término a todos los empleados. Y luego ya nos envió a todos telegramas de despidos. No hay una resolución ni en relación a indemnizaciones, ni continuidad laboral, por parte ni del distribuidor, ni de la compañía YPF Gas. Se han hecho cinco audiencias en el Ministerio de Trabajo y ninguna ha obtenido un resultado positivo”.

“Por lo tanto, como esto comenzó el primero de octubre, el sindicato mismo también habrá pensado que ya es un tiempo prudencial para iniciar algún tipo de acción como para que la compañía se haga cargo de esta situación de tantas familias que están quedando sin sus fuentes laborales. Sereno Gas no va a repartir más para YPF. YPF al rescindir el contrato de concesión, Sereno Gas, ya no puede repartir gas de YPF. Y al no tener el producto, no tiene trabajo para asegurar las fuentes laborales, entonces ese es el problema (…) El Sindicato en lo que está haciendo hincapié es en mantener las fuentes laborales y de que YPF pueda seguir prestando servicio en toda la zona que está dejando acéfala. Es una zona muy grande de la provincia de Córdoba que está quedando sin servicio de gas licuado, agrega el trabajador.

Finalizando el diálogo con Panamericana, se conversó sobre la medida de fuerza tomada ese mismo de día y por qué se llegó a tal punto. Al respecto dijo: “Es una cadena de cuestiones que realmente complican muchísimo la cosa. Hoy se decidió venir a la planta de YPF, bloquear el ingreso, para que no puedan ni ingresar ni salir camiones con carga, como una medida de acción directa haber digamos si por parte de YPF se asume la responsabilidad y también por parte del distribuidor. Te digo han llegado los telegramas de despido y nada más”.