PANORAMA

Las palabras de Madrid y Dieminger en la firma del nuevo contrato del servicio de provisión de agua potable

Foto: Captura video TDC Red.

Convenio entre la Municipalidad de La Falda y ACCION-AR

Este pasado martes de 24 de octubre en la Sala de la Democracia, del edificio municipal de la ciudad de La Falda, y con la presencia de funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa ACCION-AR (ex-Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos La Falda Limitada), y medios de prensa, se llevó a cabo la firma del nuevo contrato del servicio de provisión de agua potable. Los referentes principales ante la rubrica de la concesión, fueron el intendente Javier Dieminger, del municipio de La Falda y el presidente de ACCION-AR Cooperativa de Servicios Públicos, Edgar Madrid. Días atrás, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Falda, a través de la Ordenanza 3646, aprobó la firma del nuevo contrato de concesión del servicio de provisión de agua potable. El mismo, como mencionamos anteriormente, se celebró entre la Municipalidad de La Falda y la Cooperativa ACCION-AR y tendrá una duración de siete años.

En Panorama compartimos el resumen de los puntos centrales de la nueva firma del Convenio entre el Municipio de La Falda y ACCION-AR, detallados en el diálogo con la prensa por parte de Javier Dieminger y Edgar Madrid.

Madrid: “Somos una empresa de carácter social”

En la Cooperativa a lo largo del tiempo nos percibimos como lo que somos, una empresa de carácter social, pero que tomamos solamente lo social como palabra fundamental” inició relatando Edgar Madrid en diálogo con la prensa de la zona. Argumentando sobre esta nueva etapa que atraviesa esta institución, agregó: “Las cooperativas a fin de eficientizarnos en la prestación de los servicios, deberíamos empezar a pensar más en lo que realmente somos, una empresa privada de carácter social, pero empresa privada al fin. Somos una empresa de carácter social, sin dejar lo social de lado. De hecho nosotros nos rearmamos nuestra estructura en la Cooperativa, en distintas áreas, después pasó lo de desagües cloacales y demás. Y tenemos un área social, un área de agua potable, un área de desagües cloacales y un área institucional. Pero apuntar a funcionar como una empresa, funcionar como una empresa ¿qué significa? ¿cómo hacer para que no pierda plata? Pelearse siempre con el municipio, con la provincia por las tarifas. ¿Qué hacen las empresas? Diversifican, diversificar, crear musculatura en la empresa

Siguiendo su discurso, Madrid comentó: “Apuntamos hacia ese lado, cambiamos el sistema de la Cooperativa, hoy trabajamos en la nube, una empresa eficientiza no solo su personal sino técnicamente, contratamos una consultora, de ingenieras sanitaristas, una especializada en agua potable, y otra en desagües cloacales. Digitalizamos todo el sistema, hicimos un Plan Director a veinte años, hace dos años ya (…) La Cooperativa no dejó de ser Cooperativa, simplemente tomó otro rumbo de como venía hasta ese momento, ya lo hemos hablado con Javier a esto, ya hace dos años que veníamos hablándolo, él estaba al tanto de esto, de la parte técnica y demás que estábamos incorporando la empresa. Se tecnifican, se digitalizan. Esto lo vimos venir en el año 2019, no es que lo vimos venir, creímos que era lo que los servicios públicos estaban reclamando hacia el futuro”.

A pesar de lo dicho por Edgar Madrid, el Plan Director no ha sido presentado a la opinión pública. Entonces cabe preguntarse,¿por qué se le renueva el contrato a la Cooperativa si todavía no está el Plan Director sobre la mesa? Si las obras públicas para la expansión de la ciudad no están hechas y no existen, ¿qué se puede planificar sobre expandir, si las obras son unicamente palabras y promesas?

El tema del crecimiento de La Falda es un tema que ya hace unos años viene generando polémica. En estos últimos años, la ciudad vive un boom de emprendimientos inmobiliarios. Otra pregunta que surge, ¿hay disponibilidad de agua para este tipo de emprendimientos?

Dieminger: “Sabemos que por dos o tres años estamos cubiertos, que no vamos a tener problemas (de agua)”

Javier Dieminger, intendente de La Falda, tomó la palabra y manifestó al respecto:La Municipalidad exige para cualquier tipo de obra la factibilidad que expresa la Cooperativa. La factibilidad de la Cooperativa justo hace el análisis de poder presentar el servicio según la cantidad que necesite, no es lo mismo una casa de familia, que un edificio de cien departamentos”.

En referencia al tema de la provisión del agua en la localidad, Dieminger dijo: Sabemos que por dos o tres años estamos cubiertos, que no vamos a tener problemas, los picos los tenemos en verano de consumo, pero sabemos cuando se siga construyendo o avanzado la ciudad, vamos a necesitar potabilizar más agua”.

Madrid: “El dique está bien”

Sobre este crecimiento demográfico que visualizan algunos sectores, Edgar Madrid expresó: “¿Cómo va a crecer La Falda? Ellos (el gobierno faldense) un día pueden reunirse y determinar, vamos a hacer, en vez de tres pisos, vamos a permitir 25 pisos. La empresa como prestadora de dos servicios públicos lo va a acompañar, lo único que acordamos también es que él nos va a acompañar en la gestión de las cuestiones necesarias para ese crecimiento, porque digamos, va a hacer falta que crezca la planta”.

Si las obras de servicios públicos no están y el crecimiento se hace igual, ¿cómo nos acomodamos? ¿quiénes se hacen cargo ante eventualidades que ocurran ante la falta de planificación?

Desde que cambió su nombre, ACCION-AR, viene a plantear una mirada de expansión y diversificación de servicios. Sobre esto, Madrid comentó:Con respecto a los otros servicios está próximo a salir, son todos servicios de agua y de desagües cloacales por ahora con la Provincia, en Sierras Chicas, todo el corredor de Sierras Chicas, y en Bialet Massé en la planta potabilizadora de agua que va a abastecer a Parque Siquiman, San Roque y parte de Bialet Massé”.

La planta nueva que se está haciendo, ustedes vieron de desagües cloacales, en Santa María de Punilla donde ustedes bien lo ven ahí al lado del Domingo Funes, que es enorme, eso va a conectar los líquidos cloacales de Cosquín, Santa María y Bialet Massé, eso también vamos a operar nosotros.Y en La Calera una que actualmente que conecta los líquidos cloacales de La Calera, en el futuro va a conectar 28 kilómetros desde Río Ceballos, pasando por Mendiolaza, Unquillo, Saldán, Villa Allende y La Calera. Una nueva que se está haciendo. Todas plantas nuevas” añadió Madrid.

El dique para La Falda es como el tanque de nuestra casa, el dique está bien” indicó Madrid. Profundizando su diagnostico sobre la situación del embalse de la localidad el entrevistado señaló: “Nosotros estamos en una región semiárida, a nosotros nos llueve de octubre a marzo, la función de los diques es juntar agua para abastecernos de agua de marzo a octubre que es cuando no llueve, y entonces se empiezan a vaciar en esa época, y después cuando llueve se empieza a llenar de nuevo. En nuestro dique casi nunca se vacía, porque le estamos todavía hoy sacando menos agua de la que ingresa al dique o la misma, se mantiene”

Según Madrid la ampliación de la planta potabilizadora de La Falda está prevista dentro del plan director. ¿Y con qué miras? Con miras a regionalizar los servicios, porque planteamos la duplicación de la planta, porque hacerla como está previsto en el Plan Director un 50% más grande, que produzca un 50% más” concluyó Madrid.