PANORAMA

El abandono del skatepark de La Falda

Foto: El skatepark de La Falda vacío. Una imagen vale más que mil palabras.

La desatención a la juventud faldense

El “parque” como lo llaman los jóvenes, está destruido. Un peligro para los que tienen años patinando o pedaleando, imagínese para los niños o jóvenes que se interesan en querer practicar un deporte, en sociabilizar con otros pares de sus edades. En vez de practicar el deporte, van a esquivar huecos para no caerse y golpearse. Al Municipio de La Falda, pareciese que desde el momento en que se construyó, nunca le interesó el skatepark ubicado en el Paseo Trenkel. Parece un lugar situado en una mal ubicación, y además, mal visto por el “establishment” local y sus políticas al respecto.

La historia

El skatepark de La Falda fue construido a finales de la gestión del peronista Marcos Sestopal. Fue inaugurado con bombos y platillos en el fin de su mandato. Esa inauguración entusiasmó a la juventud local, que comenzó a practicar en mayor cantidad este deporte. El radical Eduardo Arduh, que sucedió a Sestopal en la intendencia faldense por dos periodos consecutivos, poco y nada hizo por este lugar. Parece que nunca le gustó la idea que allí haya un parque de skate. A Arduh lo siguió en los mandos de la ciudad, su correligionario político, Javier Dieminger, que al igual que Arduh poco está haciendo por este espacio. Y de él, a diferencia de Arduh, sí que no sabemos qué piensa del skatepark. Las veces que se hizo algo de reparación en el parque, fue solamente por organización y concreción de jornadas de trabajo que eran convocadas por skaters y bikers locales. Al estar solos, sin apoyo del municipio, las ganas empezaron a esfumarse. Así es la triste realidad local. “No te dan ganas de ir, si está para atrás el parque” comenta un skater que cada tanto intenta patinar en este olvidado espacio.

¿Sociedad inclusiva?

¿La directora de Deportes de La Falda sabrá que el skate y el BMX también son deportes, como lo son el maratón, el pádel o el futbol? Con el deterioro del parque los verdaderos perdedores lo son únicamente los jóvenes locales. ¿O será que por estos lares hay juventud de primera y juventud de segunda? ¿Qué pensarán de arreglar el parque desde las áreas de Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental, y del Directorio de Deportes de La Falda?

Posdata

En La Falda, lo que sí hay es dinero para fiestas y agasajos a sus trabajadores. Aún en estos tiempos austeros de pandemia. ¿Pero en realidad acuden todos los trabajadores a esas fiestas, o son solo para esta “elite” local? ¿Al Hotel Edén en las comentadas fiestas de fin de año del Municipio también invitaron a los trabajadores de obras públicas, a los recolectores de residuos y a sus familias? ¿A los trabajadores barrenderos por ejemplo, que trabajan por el salario básico de lunes a viernes, y con solo una jornada de descanso al mes?  Y estas preguntas no son por hacer una cuestión de clases. Seamos sinceros, hay dinero para comidas, brindis y fiesta, pero no lo hay para arreglar un lugar que es usado por la juventud local y que fomenta la sociabilización de la misma (o para pagarle un salario digno a los trabajadores becados). La juventud faldense, que desde el poder local abandonan y siempre abandonaron, pareciese no ser la prioridad en la gestión del Intendente Dieminger

La cuestión de todo esto es que hoy el parque está destruido, como lo muestran los siguientes registros: