INFORMES ESPECIALES

Sin inversiones colapsaran los servicios públicos

Foto: Edgar Madrid durante la conferencia de prensa

La Conferencia

El pasado viernes 21 de enero, al mediodía, en la Calle Antártida Argentina (entre Av. Italia y Florida), en el Barrio Rio Grande, Edgar Madrid brindó una conferencia de prensa en nombre la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda, de la cual es el Presidente. Ese día la Cooperativa de La Falda inauguró obras del servicio de agua realizadas durante este último tiempo, donde se colocaron 600 metros de nuevas cañerías. El Intendente de la Ciudad de La Falda, Javier Dieminger, invitado a la conferencia no pudo asistir por problemas de agenda.

Desarrollos inmobiliarios y servicios públicos

Para empezar, un par de preguntas ¿Qué pasa en La Falda con los inversores de loteos y desarrollos inmobiliarios? ¿Los servicios públicos soportan un crecimiento en la demanda y la avaricia del desarrollo inmobiliario? La Falda ahora es ciudad de edificios y desarrollos urbanos, pero con una estructura de servicios públicos no adecuada, anacrónica. Carente de obras en el presente. No se puede descartar un colapso en los servicios si no se hacen las obras necesarias.

La cola del diablo: la política

Javier Dieminger y Jorge Caserio son los primeros responsables políticos a la hora de las posibles soluciones para el Dique de La Falda, ya que son ellos, los intendentes de los municipios, donde el agua que consume la población de cada una de estas localidades proviene del embalse faldense. Y son ellos los que tienen que gestionar ante Provincia y Nación las obras.

Gentileza: La Estafeta Online / La sede de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de La Falda

La Cooperativa es un órgano técnico no político

La conferencia de Edgar Madrid duro una hora. En la misma se desarrollaron varias cuestiones, destacándose el tema del agua y el de cloacas, que son los servicios que está brindando la Cooperativa de La Falda en estos tiempos. En septiembre de 2021 la Cooperativa se hizo cargo del servicio de saneamiento de residuos cloacales que anteriormente prestaba ARCOOP. En la entrevista, el Presidente de la Cooperativa define a la misma como “un órgano netamente técnico y vecinal. No es político”. “Una cosa es la Cooperativa como institución, otra es el servicio que brinda. La Cooperativa es el operador del servicio (…) El titular del servicio del agua es el Municipio de La Falda, que no tiene la intención de retomar el servicio” manifestó Madrid.

El Municipio es el titular y la Cooperativa la operadora del servicio

Explicando cómo funcionan los servicios públicos, Madrid menciona: El servicio se opera como dice el contrato de concesión. Las obras para el mantenimiento del servicio lo tienen que hacer los titulares del servicio. El titular del servicio es el Municipio, pero hay cuestiones como por ejemplo el marco regulador para los servicios de agua y cloacas, en un artículo dice que al momento de la sanción del decreto provincial todas las propiedades que fueron construidas por la Cooperativa son propiedad de la Cooperativa (…) Nosotros tenemos la escritura del terreno donde está la planta potabilizadora. De acá a tres años la planta va a empezar a quedar chica. Los Ingenieros presupuestaron el proyecto al Municipio, que va a pagar, que se va a hacer cargo del proyecto. El proyecto cuesta medio millón de pesos, lleva un tiempo”.

Planificación a largo plazo

Desde la Cooperativa de La Falda piensan en una planificación a largo plazo, considerando que los servicios públicos deben ser diagramados de esa manera. Al respecto Madrid comenta como trabajan en esta institución: Hicimos un plan director de 25 años de plazo. Se va a ir La Niña y va a venir El Niño, y el agua va a volver. Nosotros planificamos a futuro. Si no se hace de esa forma, cuando viene una sequía te agarra mal parado. Durante esta sequia no tuvimos problemas (…) Gracias a unas inversiones que hicimos, pasamos de producir cuatro millones de litros diarios de agua en diciembre, a nueve millones diarios, gracias a los nuevos filtros. Estamos en capacidad de hacerlo. Gracias a los nuevos filtros la presión no mermó”.

Subsidiando a Villa Edén

Mencionando algunos problemas, uno que llama la atención es el que sucede en Villa Edén con el abastecimiento de agua. El sector más pudiente económicamente de La Falda, debería colaborar con la Cooperativa. Sobre esta cuestión, el responsable de la institución explicó detalladamente la situación que sucede en este barrio de la Ciudad: El tanque número seis que se encuentra sobre la calle 25 de Mayo arriba, se secó. Lo tuvimos que servir a ese sector con bombas de otro lado hacer equilibrio en el sistema. Villa Edén nunca quiso adherirse como barrio completo, hay sectores que si han pedido adherirse a la red, Villa Edén nunca quiso adherirse al plan director. Para conectar, Villa Edén nos dijo que estaban conformes con el servicio del chorrito pero ahora para que tuvieran el servicio hubo que hacer magia. Porque el tanque seis que viene del chorrito no tenía nada de agua. Esa obra va a haber que hacerla. Villa Edén va a tener que aggiornarse al resto de la ciudad. Porque el resto de la ciudad no podemos subsidiar a Villa Edén. El sector de la calle Patria arriba casi llegando al Hotel Edén, que tenía poca presión estos días, ese sector va a tener que aggiornarse y hacer las obras, coordinar con la cooperativa y adherirse al plan director. En esta ola de calor el chorrito desapareció”.

Alerta naranja

“Hay una ordenanza de emergencia hídrica en la ciudad que prevé alertas: alerta amarilla, alerta naranja, alerta roja, no existe el alerta verde en la ciudad. Vivimos en una zona semiárida. El cuidado del agua tiene que ser permanente aunque el agua sobre, hay que cuidar el agua. Porque después de marzo a octubre no llueve. Vivimos en alerta amarilla. Esa es nuestra alerta normal. Ahora estamos en alerta anaranjada. No se prevé restricciones en el servicio. Si se prevé sanciones para los que no tengan cuidados en el uso del agua” comenta Madrid acerca de las medidas tomadas para paliar esta crisis hídrica que se vive en la Provincia de Córdoba.

Los problemas

Según Madrid existen tres problemas serios en lo que respecta a los servicios públicos, sobre eso dijo: “Estos tres problemas principales no dependen de nosotros. Los problemas son: la ampliación de la planta potabilizadora, la solución del dique, y los volcamientos clandestinos de cloacas en los ríos y arroyos. Estas tres cuestiones no dependen de nosotros”.

Gentileza: La Izquierda Diario / Planta de saneamiento y depuración del agua de La Falda

Ampliación de la planta potabilizadora

Con respecto a la ampliación de la planta potabilizadora de agua, el entrevistado dijo: “El municipio de La Falda se va a hacer cargo de esto.  Esta obra denera duplicar la capacidad de la planta potabilizadora a futuro. Hoy tenemos una capacidad de producción de casi 10 millones de litros diarios y este proyecto permitiría que esta planta produzca 20 millones de litros diarios. El Intendente me dio su palabra de que la planta se va a ampliar. El Legislador Maldonado me propuso gestionar este proyecto desde el año pasado (…) El Intendente prometió que va a tomar cartas en el asunto, para gestionar con el Legislador Maldonado en el ENOHSA la ampliación de la planta”.

El colapso del Dique

El Dique de La Falda cada vez está peor. Algunos pretenden levantar un muro de contención para acumular más agua. Pero sería agua sucia, barro puro. El Dique, en la actualidad cada vez da menos agua. Esta colmatado en un 50%. Y esa cifra sube minuto a minuto. Si no hay ningún plan serio del Municipio al respecto, el colapso de esta estructura será realidad. En cinco años, si no hay obras e inversiones el servicio público va a explotar. Es importante recordar que el Dique de La Falda se nutre hídricamente de la Cuenca Norte del Valle de Punilla. La misma se nutre de los ríos, arroyos y afluentes de agua de la zona de La Cumbre, Los Quimbaletes, Pueblo Nativo. La realidad es que no hay diagramación a futuro, no existe la planificación de la Cuenca. No hay un Comité de Cuenca.

La historia del abandono I

El Dique de la Ciudad de La Falda, y su triste situación fue uno de los temas principales de la charla, el cooperativista sobre esto, explico la historia de este largo proceso de deterioro y abandono estatal del embalse, y al respecto dijo que el Dique es el tanque de agua de nuestra ciudad. El Dique cada día que pasa una capacidad menor de almacenamiento. Colmatándose cada vez más. Desde el año 2008, la Cooperativa hizo el primer análisis, integrando la Comisión de Ambiente del Concejo de la Ciudad, en ese entonces le damos el informe al Intendente de ese momento, el Doctor Sestopal, respecto a la situación del dique. Desde el año 2008 pasaron casi 14 años y seguimos en la misma situación. Nosotros en el 2012, hicimos una movida vecinal, hicimos una reunión con el Instituto Nacional del Agua (INA) en el Hotel Edén, donde se presentó el análisis que había hecho. Recuerden que para hacer cualquier obra son tres pasos los que se siguen: Diagnostico o evaluación, proyecto y la ejecución de la obra. En el 2008 hizo el diagnostico el INA.  Y tiempo después lo hizo el INA de nuevo junto a Amigos del Dique y los municipios”.

La historia del abandono II

“Nosotros nos sentamos en el 2008 con el Doctor Sestopal, y con el Concejo Deliberante de ese momento, le mostramos el plan director, le dijimos lo que se venía y lo entendieron. Planificaron un crecimiento sustentable en la Ciudad por lo menos con lo que respecta a los servicios. A partir de ese momento se hizo una Ordenanza de emergencia hídrica, se hizo una Ordenanza en la que se prevé que cuando vos pedís un plano en la Secretaria de Obras Públicas o en Catastro del Municipio te piden la factibilidad de los servicios, hasta ese momento no existía. A partir de ese momento se empezó a pedir la factibilidad de agua, después se agregó la factibilidad de cloacas, de luz, de gas y demás. Así se mantuvo el equilibrio del servicio. Y así va a pasar con la cloaca ahora. Todo orden tiene que ser planificado, para todo tiene que haber una planificación. Tenemos que solucionar el problema antes de que pase, tenemos que preverlo. Por eso los planes directores se hacen a 25 años, no a 5 años. En Pozo de Palos tuvimos la gran sequía en 2012 y nos entregaron la obra en el año 2020. Ocho años después de que empezamos a gestionarla. Los Concejales no toman conciencia que las obras son necesarias, creen que las obras las tenemos que hacer nosotros, y sin darnos la tarifa adecuada para hacer la obra. Hay cuestiones que no conocen o dicen no conocer. Por egos o por políticas hay distintas personas en el municipio que no entienden, que no están concientizados sobre la gravedad del problema y la falta de tacto político en una cuestión tan sensible para la población.

Gentileza: villacarlospaz.com / El Dique de La Falda

El presente

Ahora estamos en el paso que deberíamos hacer el proyecto de una vez por todas, y los municipios no se si no se ponen de acuerdo o hay alguna demora por alguna cuestión particular. Los Amigos del Dique decían que entramos en alerta anaranjada, porque por segunda vez en su historia comenzó a bajar del vertedero del Dique. El mismo no estuvo vertiendo agua. Con la lluvia de los otros días comenzó a vertir agua de nuevo. En la época del gobernador De la Sota hubo un proyecto de subir la cota, justamente ese año la empresa que iba a hacer la obra quebró y no se hizo nada. Necesitamos mayor capacidad de embalse porque la Ciudad creció en la última década como estaba previsto en nuestro plan director, que hicimos hace 15 años, y estaba prevista una tasa demográfica poblacional muy superior a la normal debido a distintas cuestiones. El proyecto nos va a decir que obrar hacer en el Dique, eso lo va a determinar el proyecto. No sabemos qué obra se va a hacer si no se hace el proyecto de remodelación expresa Madrid.

La vida útil del Dique

Continuando su preocupación ante el deterioro del embalse faldense, y la inacción u omisión estatal en todos sus ámbitos, el entrevistado agregó: Es insostenible la situación del Dique. Los Intendentes no tomaron nunca cartas en el asunto. Es un problema provincial. No sé si existe un Comité de Cuenca, tampoco nos corresponde a nosotros hacernos cargo de esa cuestión. A Valle Hermoso el Dique no le puede dar el agua que realmente necesita. Es la primera víctima. Los municipios, y la Provincia tienen el poder para gestionar las obras con la Nación.  El Dique es provincial, lo construyo la provincia en la década del ochenta. Al Dique cada vez le queda menos vida útil. Nos preocupa dentro de la Cooperativa desde el año 2012 el tema del dique. No es que el agua nos va a faltar el año que viene, sino de acá a cinco años.  En el 2012 fue la última gran sequía. Fue en pleno verano, plena temporada. Los turistas se fueron. Hicimos obras por eso en esta ultima de calor no hubo faltante de agua”.

La impunidad de los volcamientos cloacales

Sobre una cuestión que viene sucediendo en la zona desde hace mucho tiempo, y nadie hace nada, y donde también se atenta contra la salud pública, tal como es el caso del volcamiento de desechos cloacales, el entrevistado dio su punto de vista, mencionando que “era insoportable pasar por arroyos o el Dique en estos días por el olor de los vertimientos cloacales. Abren las cámaras cloacales y esos desechos van al lago, esa es el agua que tenemos que potabilizar. Hicimos denuncias al ERSEP y nada. Es insostenible esta situación. No somos nosotros quienes tenemos que llevar a cabo las acciones penales, para eso está el Estado. La Cuenca se la banca, lo que hay que hacer es cuidarla y planificar el uso de la Cuenca. Por eso me indigna el volcamiento clandestino en la Cuenca. Acaso no tenemos la capacidad de cuidar nuestro recurso más valioso que es el rio, hay gente que no tiene capacidad. Si desequilibramos el medio ambiente, la Cuenca va a desaparecer. Sin planificación no hay servicio público que aguante”.

La urbanización y los servicios

Entrando en la cuestión del crecimiento urbano, que lleva el desarrollo inmobiliario y las inversiones, que a su vez producen cambios fisionómicos en la Ciudad, el director de la Cooperativa detalló la situación: Las obras de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso del sistema de cloacas dependen de las Cooperativas. Se está planificando un crecimiento de La Falda, vienen nuevos edificios, nuevos barrios (…) En La Falda para autorizar las urbanizaciones, desde hace muchos años siempre se pidió a cambio de la autorización, obras a cambio. A cambio de darle autorización para las obras, le exigimos que hagan obras necesarias en el sistema de agua para que el servicio no se vea resentido. Que el sistema siga equilibrado. El sistema de agua nuestro es muy complejo debido a la topografía del terreno (…) Los grandes inversores que han venido a vernos a partir del primero de septiembre saben que con el sistema de cloacas va a pasar lo mismo que con el agua. Para eso ya hemos hecho un plan director para el servicio de cloacas que le hemos presentado a la Provincia, un plan director de inversiones para el corto, el mediano y el largo plazo para mantener el servicio de cloacas en equilibrio por 20 años. El plan director es para que siga equilibrado el sistema. Ahora bien, las obras son caras, los que van a tener que financiar esas obras son los grandes inversores que vengan a desequilibrar el sistema, como pasa en el agua. Entonces estos grandes inversores como sostuvieron el sistema de agua hasta hoy, van a seguir sosteniendo el servicio de agua y de cloacas en futuro. Por lo menos mientras la Cooperativa opere los dos servicios, esa fue nuestra visión desde el año 2010 aproximadamente. Así lo hicimos, Por supuesto no fue fácil, nadie quiere invertir en obras, aunque sea un inversor privado. Estamos eternamente agradecidos a los inversores”.

La Autovía

Para Edgar Madrid la Autovía de Punilla es importante que se realice. Acerca de esta controvertida cuestión, alegó que: Si la Autovía toma todos los recaudos de no desequilibrar el medio ambiente, avanti con la Autovía. El tema es que se tomen los recaudos. Si la Provincia está completamente segura de que está garantizando el equilibrio ambiental, avanti, hacela el mes que viene y terminala en dos meses, porque es tremendamente necesaria.  Desde la Cooperativa no nos podemos oponer al crecimiento y a la urbanización, porque esto es algo que se ve. Lo que si se debe tener en cuenta y debemos estar precavidos, es que el crecimiento, y la urbanización, y la Autovía que es netamente necesaria. La Autovía debe ser sustentable, no debe afectar los recursos hídricos, no debe afectar la naturaleza, no debe contaminar. Se deben tomar todas las previsiones necesarias. Es muy grande el crecimiento en la zona, es más de lo normal. Agua hay, solo falta por dos cuestiones, cuidarla y planificarla”.