PANORAMA

Autovía 38: amplían presentación judicial

Ilustración: @nico_mezca.

Nuevo escrito en los Tribunales de Córdoba

Después de la ampliación de la denuncia efectuada el pasado martes, entrevistamos a René Amsler, abogado en la lucha contra las Autovías, y columnista de Radio Panamericana.

La nulidad de las Autovías

Se amplio el Amparo judicial sobre las Autovías, con nuevos argumentos incorporados, luego de varios hechos desafortunados que sucedieron en este inicio de año. Los Proyectos de Autovías son de una gran irregularidad, y más aun lo son con el permanente avance de las obras. La manera en que hacen las cosas en estas cuestiones, todo lo actuado es de una manera muy desprolija. Por ejemplo, y esto es grave, gente que va a ser expropiada, que no sabe cuando ni a donde va a ir. Juegan con su futuro. A esta altura hay demasiados argumentos para las Asambleas tanto de Punilla como de Paravachasca, y los abogados de las mismas para que se frenen las obras de Autovías en ambas regiones.Son demasiados puntos que tiñen la obra en Punilla sobre todo, que la llevan a la nulidad. El gobierno tendría que tener sensatez, no se han hecho bien las cosas. En este caso, han hecho mal las cosas, los procedimientos: como se ha presentado la obra, como se ha dado lugar a la participación ciudadana, como se ha llevado adelante el procedimiento de evaluación de la Secretaria de Ambiente. Todos estos puntos tiñen de nulidad el proyecto de la Autovía de Punilla, tanto así como la de Paravachasca. Cada paso que de el gobierno es un paso errático.

Gentileza: Justicia Córdoba.

Nueva presentación en el Amparo judicial

Amsler nos comento acerca de las acciones judiciales realizadas en conjunto al equipo de abogados y las Asambleas Ambientales: Tiene que ver con una nueva presentación en esta acción de Amparo que lleva cinco años. Cinco largos años. Donde se ha presentado desde el primer momento, desde aquella construcción del puente ya construido De la Sota, y la discusión que surgió a partir de allí, con este proyecto errático donde presentaron en una primera oportunidad. En el Amparo ISLIMA, que contiene el Amparo judicial contra todos los proyectos que se han presentado de Autovías, porque todo se ha acumulado ahí (…) Lo ultimo que teníamos era ya un pedido desesperado de medida cautelar que reside en este momento en el Tribunal Superior de Justicia, en el cual, y a partir de una casualidad (…) El Tribunal antes de tomar la decisión de pedir que se actualice a la Secretaria de Ambiente, le pide que actualice cual era la situación de los recursos que se habían presentado y todas las distintas situaciones, la situación actual, el status quo ante la Secretaria de Ambiente acerca de la obra, y nos encontramos con una sorpresa, por supuesto hubo recursos administrativos, presentan los recursos, y explican que los recursos fueron rechazados por motivos curiosos. Parece que no fueron admitidos, por la imposibilidad de los administradores de abrir los archivos. Como si fuera que por un tema puramente virtual o de manejo de sistema se los rechazaron”.

Gentileza: RH1 Hernando / El Secretario de Ambiente Juan Scotto.

Modificaciones ilegales a la traza de la Autovía Punilla

Lo central de la cuestión de esta nueva información lo comenta el entrevistado cuando declara que de casualidad nos enteramos que han hecho modificaciones a la traza. Han hecho modificaciones y nos lo cuenta nada menos que la Secretaria de Ambiente y nada menos que al Tribunal Superior de Justicia. Que se hicieron modificaciones, presenta una nota, adjunta una nota la Secretaria de Ambiente del 24 de enero del 2022, el llamado de Licitación a la Audiencia se hizo el 7 de enero. Por lo tanto el 24 de enero recién avisa Caminos de las Sierras que se hicieron modificaciones en estudios posteriores, alegan que hubo modificaciones planimetricas a los fines de optimizar el trazado a las condiciones topográficas, me pregunto, que cambio en las condiciones topográficas, las condiciones topográficas las tendrían que haber analizado antes no después que obtuvieron la Licencia Ambiental. Entonces de esta manera casi sin querer la Secretaria de Ambiente nos esta diciendo a través de un oficio del Tribunal Superior de Justicia.Ni hablemos que la comunidad no se entero de esto, y tampoco el Tribunal Superior de Justicia por cierto. Si bien adjuntan esta nota posterior a la Licitación, no adjuntan y no acompañan los documentos que estableces estos cambios, estas modificaciones a la traza. En definitiva tenemos una traza que desconocemos, la comunidad desconoce.Y hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia lo desconoce porque tampoco acompaña la Secretaria de Ambiente al expediente cuales han sido concretamente las modificaciones introducidas a la traza de la Autovía de Punilla que la empresa Caminos de las Sierras pretende hacer con la Policía, por la fuerza, ya a esta altura”.

Foto: La semana pasada en Paravachasca.

Ocultamiento de información

Entrando en detalle del meollo de esta cuestión, el abogado nos comenta la triangulación interactiva que se da entre la Secretaria de Ambiente, Caminos de las Sierras y el Tribunal Superior de Justicia. Sosteniendo: El Tribunal Superior de Justicia acompaño un cierto nivel de ocultamiento de información. En causas ambientales y en general también, el Tribunal Superior de Justicia tiene la posibilidad de pedir información por mas que nadie se lo pida. El Tribunal pidió a la Secretaria de Ambiente que se expida como era la situación de la obra al día de hoy, en relación a los recursos que se hubieran interpuesto y en las distintas notas que se pudieran haber hecho. La Secretaria de Ambiente le contesta que hubo unos recursos. Pero ademas de eso, le explica, que aparte se modifico la traza, porque acá le acompaña una nota de Caminos de las Sierras que avisa que se modifico la traza. Pero eso es todo lo que hacen, no dicen como se modifico, que se cambio, ni por donde va a pasar, no explica absolutamente nada. Solo acompaña una nota de Caminos de las Sierras presentada en la Secretaria de Ambiente sin cargo de fecha, sin nada. En donde de alguna manera explica que hubo un cambio en la traza y que se acompaña esas modificaciones pero luego esas modificaciones tampoco las podemos ver y tampoco se las presentaron al Tribunal Superior de Justicia. Supuestamente Caminos de las Sierras se lo dio a Secretaria de Ambiente. Ahora bien, nosotros nos enteramos de la situación, pedimos que lo muestren y recién ahí cuando no los muestran, el Tribunal Superior de Justicia nos muestra la información, porque esta obligada a hacerlo, ahí vemos que había un cambio de traza y que si no nos avivamos esto pasaba de largo. Entonces esto es lo que hay que difundir, y lo que la población tiene que saber, han cambiado la traza, y la han cambiado por abajo de la mesa y no nos enteramos y no nos íbamos a enterar”.

Foto: Jorge Alves, Presidente de Caminos de las Sierras.

El incumplimiento del Convenio 169 de la OIT

La obra de Punilla esta caduca por donde se la mire, por la irregularidades mencionadas anteriormente y además por el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, que referencia a los derechos de los Pueblos Originarios. Amsler lo explana claramente: La Licencia Ambiental en su Articulo 5 dice que con absoluta prístina y transparente claridad, que si hay cambios en las condiciones de la obra, según se evaluó en el procedimiento de Licencia Ambiental, la obra caduca.La Licencia esta caduca. Esta obra esta caída. No pueden continuar porque han modificado la traza. Por otra parte ademas también le hicimos saber al Tribunal Superior de Justicia, acerca de las ultimas manifestaciones de las Comunidades Originarias, que se manifiestan con total también claridad y contundencia, acerca de que no han sido consultadas según la consulta previa, libre e informada que obliga según el Convenio 169 de la OIT a los Estados a establecer, introducir, realizar, un carácter previo a una obra. Hemos acompañado esta documentación. Le estamos haciendo saber al Tribunal Superior de Justicia que este elemento esencial también falta, o brilla por su ausencia en todo este procedimiento y por lo tanto la obra adolece de un vicio mortal prácticamente que es esta falta de consulta libre previa e informada. Nosotros estamos acompañando a través de nuestros argumentos y de nuestra posición para refrescarle esta situación y por supuesto hacer las reservas constitucionales pertinentes. Es decir, si no actúa, eventualmente recurriremos ante la Corte Suprema de Justicia y ante los Organismos que corresponden para seguir cuestionando. Mas allá de la obra, la Autovía no es el problema ya, ya nos estamos encontrando con serios problemas de legalidad. Evidentemente esta obra carece totalmente de toda legalidad, porque cada vez le vamos encontrando mas huecos, mas grietas, mas problemas, mas resistencia popular también, se esta cayendo solo la obra”.

Esta imagen corresponde a Paravachasca, pero tranquilamente podría reproducirse en Punilla.

Conclusiones: Cada vez mas embarrados

El apuro: Hace mas de un año y medio que comenzaron con el proyecto. El apuro les jugo en contra. René sobre esto opina: “Han tenido que hacer cambios planimetricos porque evidentemente los estudios iniciales que habían hecho no eran suficientes como bien lo advertimos en la audiencia publica. Lo que se discute en el Tribunal Superior de Justicia es la medida cautelar. Y el Tribunal Superior de Justicia ha tomado cartas en el asunto. Por eso estas medidas de mejor proveer en donde el Tribunal le pide mas información a la Secretaria de Ambiente. Y la información que nos da la Secretaria de Ambiente sigue abriendo la brecha mostrándonos nuevas ilegalidades. Cada vez es como que se embarran mas. Que quieran hacer la obra con la Policía metiendo palo no van con los tiempos que corren. Todo el tiempo mostraron la fuerza como fundamento de la legitimidad. La fuerza en todos lados a dejado de ser el justificativo de las acciones”.