PANORAMA

Fin de ciclo político en Córdoba

Gentileza: Titulares AR.
Entrevista a Lea Ross.

El efecto Punilla

Punilla es un foco de tensión en estos últimos tiempos para el periodismo y la política provincial en general. Una de las cuestiones de esta tensión es la disputa Montoto – Caserio, confrontación que quedó saldada políticamente en las internas peronistas del mes pasado. En Punilla, Mariana Caserio continúa liderando el peronismo departamental a pesar de que Schiaretti apostó fuerte por Montoto y volcó parte del aparato provincial en esta interna, que perdieron. Sobre este asunto, Lea Ross agregó: No es muy habitual ver internas en el peronismo de Córdoba(…)Algunos pueden leerlo como que Schiaretti perdió en Punilla, pero ganó en Carlos Paz, y Punilla no tiene trascendencia. Y otra si, más o menos, es que Caserio ganó, porque ha hecho un trabajo territorial por décadas en Punilla. Y el hecho de que haya perdido Schiaretti es una pequeña falla tectónica llamesmosle, haciendo referencia a cuestiones territoriales, sobre hasta que punto un Schiaretti puede seguir remandola hasta la incertidumbre del año 2023, que no tenemos una seguridad absoluta sobre quien va a ser el gobernador. Ni siquiera esta muy claro. O sea en Hacemos por Córdoba, el candidato sería Martín Llaryora. Eso está claro, al menos que haya una sorpresa. Ni siquiera sabemos si va a ganar, podría ser derrotado por Luis Juez por ejemplo. Lo cual es una incertidumbre institucional política lo cual lo agrava aún más este efecto Punilla (…) La campaña del Caserismo acá en Punilla estuvo muy pegada a De La Sota (…) No es habitual que sea noticias que haya interna del PJ en Córdoba (…) cada uno puede dar sus interpretaciones”.

Gentileza: La Jornada Web / Los contrincantes del peronismo de Punilla.

El apuro previo a las elecciones

La pandemia postergó todos los tiempos políticos, incluso en la Provincia de Córdoba. Las obras que venían en agenda quedaron congeladas. Lo que sí no se posterga es la sucesión de Schiaretti en el 2023. Ahí se encuentra la madre de todas las batallas en Córdoba. Sobre los planes que había en agenda y la pandemia los congeló, y hoy, dos años después, vuelven a estar activos luego de la flexibilizacion sanitaria, el entrevistado comenta: “Hay un pequeño cortocircuito porque se suponía que, dentro del punteo, era que previo a la elección a gobernador, sin saber todavía quien iba a ser el candidato se forjaría todo un acto en Punilla, no se en que localidad, de la inauguración del primer tramo de la Autovía Punilla. Teniendo ya mas o menos armado no completamente al cien por cien la obra, pero si bien presentable. Los plazos ya no lo dan. Si puede hacer un acto de, bueno, no está terminada la Autovía, pero que este más o menos presentable. Siempre pasa, una obra no está terminada, y aun así la inauguran. Pasó lo mismo con el Camino del Cuadrado. Lo inauguraron y todavía oficialmente no esta listo, no está terminado. Aun así hicieron el acto como de que estaba inaugurando la obra. El pronóstico sería ese. El plazo era de quince meses. No te dan los números, porque todavía no empezaron las obras. Los números están medio ajustados (…) No importa si no está terminada, se tiene que inaugurar como previo pasó con el puente del Lago San Roque, con el Camino del Cuadrado. El plan es ese, armemos un acto, donde este Schiaretti, donde este el candidato, ponele que sea Llaryora e inaugurar la Autovía Punilla como sea”.

Gentileza: Perfil / Otros tiempos para Caserio y Schiaretti.

Año vibrante en la puja política provincial

El futuro político del gobernador Juan Schiaretti luego del 2023 es un tema del que opinan desde todos los sectores políticos. Para nuestro entrevistado el plan de Schiaretti es armar una alternativa nacional, como operador, dejar de ser gobernador y ser una especie de operador como Duhalde. Como un operador detrás de las sombras. No se si un Schiaretti prefiere dialogar con un Rodríguez Larreta y no con un Bullrich. Lo del Frente de Todos seria completamente descartado. Dentro de Juntos por el Cambio hay una interna para conGvencer a Schiaretti de que se sume a Juntos por el Cambio, ya no es solo Orlando Arduh, porque fue el que dijo explícitamente en un canal de televisión de la Ciudad deCórdoba que propone que Schiaretti sea parte de Juntos por el Cambio. Y si bien se lo toma a Arduh como alguien aislado, ahora al parecer aparecen otras figuras de Juntos por el Cambio que esta proponiendo que Schiaretti se una, entre ellos, y no seria mucha sorpresa, Gustavo Santos. Porque fue funcionario de Schiaretti y era el favorito de Macri acá en Córdoba. Juez seria el que a toda costa va a evitar que se sume Schiaretti. Algunos dicen que podría Schiaretti aceptar en una situación desesperante cuando ve que se le desparramo todo el proyecto cordobesista. Yo lo veo difícil que se sume. Pero obviamente viendo como ha sido su gestión en donde ha tenido en los últimos meses acalorados discursos contra todo que tenga que ver con el Frente de Todos sin importar si es Alberto o Cristina. Y sabiendo que fue alguien donde tenemos grabado en la cabeza el baile de caderas con Mauricio Macri al ritmo de Gilda, es como que te da una pauta hacia donde está orientado el Schiarettismo”.