PANORAMA

Parte de la UCR le dice no a la re-re en Córdoba

Gentileza: El Objetivo / El Legislador de la UCR, Dante Rossi.
Entrevista con Dante Rossi, Legislador de la Provincia de Córdoba por la UCR.

La modificación de la Ley 10.406

Estamos hablando de que existiría un acuerdo entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba para derogar la ley que impide la re-reelección de los intendentes. Seria por única vez, y lo que se pretende hacer es modificar el articulo 7 de la Ley 10.406. Las implicancias institucionales de una decisión de esta naturaleza, en una Provincia que lleva muchos años con el mismo color político en la gestión, son muchas. Tanto en la Provincia como en muchos Municipios. Y por eso decimos que esto va a ser un fuerte debate en la Legislatura provincial. Con esta propuesta hasta el 2027 podrían reelegirse Intendentes. La perpetuación de poderes asfixia la democracia, y la deja herida de muerte.

El rechazo

Sobre esta controvertida cuestión llevada a cabo por el oficialismo provincial, el Legislador de la Unión Cívica Radical, Dante Rossi dijo: Nosotros desde nuestro bloque hemos sido muy claros respecto a este tema, primero no es un tema que este puesto en la agenda legislativa todavía, seguramente como hace el oficialismo de Hacemos por Córdoba aparecerá el proyecto en cualquier momento por sorpresa e intentaran de aprobarlo rápidamente. Nosotros hemos discutido con nuestros Intendentes, hemos hablando con el Foro de Intendentes y hemos resuelto que los nueve Legisladores que integramos este bloque de Juntos-UCR, de que si el proyecto llegara a venir a la Legislatura, nosotros vamos a votar en contra. Creemos que la política necesita oxigenación, que necesita renovación. Que lo peor que podemos hacer es generar una nueva re-reelección y no tiene sentido eso. Me parece que la democracia se consolida cuando hay renovación, cuando hay dirigentes nuevos y otros toman la posta y no hay nadie que sea imprescindible en ningún lado”.

Gobierno enamorado del cemento y el marketing

Consultado sobre este acercamiento entre Schiaretti y Juntos por el Cambio en los últimos meses, el entrevistado agregó: “También es un tema que se va a debatir seguramente el viernes y el sábado en Villa Giardino. Nosotros no tenemos nada que ver con el peronismo en Córdoba. Absolutamente nada que ver, pensamos que este es un gobierno que efectivamente ha hecho obras, pero que esta enamorado del cemento, del marketing, de la publicidad. Cuando raspa un poquito la olla, uno se da cuenta de las falencias que tenemos, mire esta a todas luces que han fracasado estrepitosamente en materia de seguridad, los cordobeses nos sentimos cada vez mas inseguros. Córdoba tiene una bajísima calidad educativa de la escuela pública. De Jesus Maria para el norte la salud pública está colapsada. Prácticamente para encontrar médico en muchas localidades, hay un médico una vez por semana y por cuestiones de mediana complejidad hay que recorrer 50 o 100 kilómetros para hacer un traslado. No hay agua en Córdoba, falta el agua. Todas cosas que tienen que ver con la calidad de vida de la gente, se cobran los impuestos más caros de la Argentina”.

Gentileza: La Nueva Mañana Diario / El gobernador Schiaretti, cuyo mandato finaliza en 2023.

De Loredo y Juez en carrera para la gobernación

Nosotros lo que queremos hacer es trabajar en un proyecto distinto que le quiera ganar al peronismo, que tenga ganas de ser gobierno el año que viene y que quiera ser gobierno para hacer cosas distintas, para mostrarle a la gente que se puede vivir mejor con un gobierno que este encabezado por Juntos por el Cambio. Si nosotros pensamos, yo en particular creo que hay dos dirigentes que han quedado bien posicionado después de la elección de noviembre para ser candidato a gobernador. Uno es Rodrigo De Loredo, radical, el otro es Luis Juez. Entre ellos dos seguramente se buscara algún consenso y se tratara de impulsar a alguien que pueda pelear y trabajar con fuerza para cambiar las condiciones que yo le mencionaba de la Provincia añade el Legislador Dante Rossi.

Juego sucio

El juego sucio que está practicando sigilosamente el oficialismo en Juntos por Córdoba, está llevando a que desde sectores de la alianza opositora empiecen a surgir cuestionamientos sobre esta jugada de Schiaretti. Acerca de esto Rossi agregó: Pero aparte mire, hay una en este momento una cosa que es mucho mas grave, el peronismo está jugando todas las fichas a poder ganar la elección el año que viene, y llevar su mandato a 28 años consecutivos, y para ello no trepida en los medios que utiliza. Hay una operación desde hace varios meses, pero que se ha acentuado en este tiempo de diálogo con dirigentes que integran Juntos por el Cambio para tratar de pedirle que erosionen la figura de Luis Juez y me parece que los radicales no se tienen que prestar a eso. Juez puede ser nuestro candidato a gobernador, mire yo soy radical y obviamente me gustaría que sea Rodrigo De Loredo el candidato, pero si las circunstancias indicaran que Juez puede ser nuestro candidato a gobernador, nosotros tenemos que cuidar los dirigentes de Juntos por el Cambio. Lo peor que podemos hacer es llevarnos por las operaciones que hace el peronismo para tratar de erosionar algunas de las figuras de Juntos por el Cambio”.