
El análisis de Guilleaum Hoffmann
En esta nueva columna de Hablemos Derecho, René Amlser se centra en una nota publicada en El Cohete a la Luna y firmada por Guilleaum Hoffmann.Al respecto de Hoffmann, Amsler comenta: “Siempre sus análisis son muy agudos desde que comenzó este conflicto.En la Audiencia Pública se dedicó a analizar las mentiras acerca del puente que se pretende construir.El nuevo puente que se pretende construir, que él lo analiza más como un terraplén que como un puente, advirtiendo sobre los peligros de ese tipo de construcciones, y sobre todo advirtiendo como el ciudadano estaba siendo engañado por los Renders y la manera en que se presentaba el trabajo”.
Ahora o nunca
En referencia al trabajo de Hoffmann, nuestro columnista agrega: “Ahora nos incorpora otro elemento más también muy interesante, y utiliza como título la expresión ahora o nunca, en realidad esa expresión la toma, lo dice más adelante, ahora o nunca, la toma directamente de los últimos informes de este Instituto Inter-Gubernamental de Cambio Climático de la ONU, que en el último informe, el Instituto Inter-Departamental de Cambio Climático, que es la reunión de los científicos mas capacitados para analizar la cuestión del cambio climático, sacaron un informe que se llama ahora o nunca, digamos, el grito desesperado para cortar con las emisiones, y para bajar las emisiones de dióxido de carbono, y paralelamente para frenar los desmontes.Que son por ser el monte la única manera de amortiguar esos daños. Esta palpable, que ya no alcanzan, hasta aburre seguir escuchando decir basta, no sigan, es el momento, no va a haber tiempo más adelante, no se puede seguir así porque no lo vamos a poder parar”.
La Autovía, una estafa de poco esfuerzo
“Y el subtitulo de este trabajo de Hoffmann, dice: La Autovía de Punilla, una estafa de poco esfuerzo. Y se refiere específicamente a los Decretos, a los actos administrativos, decretos en este caso, tanto del Presidente de la Nación, del 4 de mayo de 2021, en medio de la discusión, recibimos ese mazazo de Presidencia de la Nación, en medio de la discusión en la Audiencia Pública, donde se estaba discutiendo ese mismo proyecto todavía, faltaban semanas para que terminara la Audiencia Pública, recibimos la bonita noticia de que Fernández y sus Ministros estaban firmando un aval para los prestamos del dinero , setenta y cinco millones de dólares para esta obra, por supuesto el Gobierno provincial hizo lo propio, mediante su propio decreto, específicamente el Decreto 844 del 2020, firmado por Juan Schiaretti y el Decreto 295 del 2021 firmado por Alberto Fernández.Claro que el de Schiaretti es anterior. Porque en realidad el Decreto presidencial lo que hace es avalar ese préstamo solicitado por la Provincia, es como la garantía, viste, como cuando te salen de garantía que vas a alquilar una casa, bueno toma dale, pone la firma ahí. Estamos todos de acuerdo que si esto no se paga lo va a pagar ya sea el Estado provincial o el Estado nacional. Es decir el acreedor se asegura de que va a cobrar, lo que si no se nosotros, de donde vamos a sacar para pagar eso”añade Amsler.

La desmitificación
René menciona los puntos de relevancia marcados por Hoffmann en la nota publicada en El Cohete a la Luna. Acerca de esto, el abogado dice: “De todas maneras, ambos Decretos establecen unos criterios que pretenden justificar la realización de esta obra. Y Hoffmann los analiza muy detalladamente, específicamente uno de ellos, entonces que es lo que dice, tienen por objetivo mejorar la infraestructura vial del Departamento Punilla, y de ese modo mejorar el trazado e incrementar la capacidad de la actual vía. Y en tercer lugar reducir el tiempo de viaje, costo operación vehicular y emisiones de dióxido de carbono. Este dato que ya generó escozor para todos los que lo leímos. Porque dijimos, estas pretendiendo incorporar un argumento ambiental a una obra que no tiene absolutamente nada positivo desde el punto de vista ambiental. Lo analiza Hoffmann de manera detallada, lo desmiente. Lo desmitifica, rompe con esa falsa afirmación al punto tal que nos quedamos pensando si este tipo de afirmaciones, que no son afirmaciones simples y en el aire, son afirmaciones que justifican una decisión de gobierno.Sobre todo, justifican una decisión de endeudamiento, o sea, nos están endeudando con una mentira, porque esto que dicen de que esta obra significaría una baja de emisión de dióxido de carbono es falso, y esta falsedad es la que nos viene a presentar Guillaume Hoffmann con absoluta claridad”.
La falacia de las emisiones de dióxido de carbono
Ya profundizando la cuestión, el columnista cita textualmente a Hoffmann, y solidifica los argumentos presentados por el mismo, diciendo: “Seria interesante leer algún párrafo, dice: es necesario distinguir el costo primero por unidad, cuantas emisiones emite un solo vehículo de costo total, o sea nosotros podemos imaginar un poco así infantilmente, lo que nos han querido decir, es que bueno, miren muchachos, si los autos van a estar circulando sin tener que estar parando, van a emitir menos dióxido de carbono. Si el auto A tiene que ir de CórdobaCapital o desde Buenos Aires, sin parar en semáforos, como le gusto a decir en estudios a Toya, que van a ir desde Buenos Aires hasta Capilla del Monte sin parar en un semáforo, dice bueno, si no tenemos que parar va a haber menos dióxido de carbono. Bueno eso es una realidad muy relativa, nos dice Hoffmann. Pero ademas de eso no estamos teniendo en cuenta, que la Autovía va a duplicar o triplicar la cantidad de vehículos que van a estar circulando, emitiendo supuestamente menos carbono, lo cual también es falso, porque, porque hay velocidades también promedio. La velocidad promedio que puede alcanzar la Ruta 38 es una velocidad de no mas de ochenta kilómetros por hora, en situaciones extremas”.

La mentira que sostiene el endeudamiento
“Es mucho menos que eso. En cambio cuando vos estas hablando de altas velocidades que es lo que pasaría en una Autovía, la relaciones de emisión de carbono aumenta decididamente. Nos dicen, tenemos las tablas de coordenadas, y cuando analizamos la cantidad de consumo en relación a la velocidad se forma una U, es decir la cantidad de emisiones baja a medida que aumentamos la velocidad hasta un punto que justamente ese punto son los 70-80 kilómetros por hora. Cuando empiece a subir esa velocidad, va a ser mucho mayor la emisión de dióxido de carbono. Es decir, sello de falso, es para ponerle sello de falso a los Decretos que están justificando nada mas y nada menos que un préstamo de setenta y cinco millones de dólares. Es decir que endeudan a los cordobeses, endeudamos, avalamos mediante un Decreto nacional, endeudamos a la Nación con setenta y cinco millones de dólares en una afirmación falsa, fácilmente demostrable esa falsedad” adjunta Amsler, dejando en claro lo falaz de todos los argumentos que presentan desde el poder hegemónico para llevar adelante esta controvertida obra.
Engañando a la ciudadanía
Continuando con la des-articulación argumentativa del discurso que sostienen desde el Gobierno de Córdoba, Caminos de las Sierras y las empresas constructoras, el columnista comenta qué: “En un articulo muy breve, totalmente convincente Guilleaum nos desmitifica este error y también este engaño, porque hay un deseo, como todo el trayecto de esta obra de engañar a los ciudadanos. Nos engañan como tontos, nos tratan como tontos y como estúpidos. Nos dicen cosas que son simplemente falsas, es tan falso eso, como suponer que un arqueólogo va a caminar doscientos metros delante de una pala mecánica para detectar los restos arqueológicos y evitar que sean removidos. Esto es absolutamente falso. Esto no se puede imaginar, que esto pueda ser un formato válido para cuidar a los valiosísimos y riquísimos yacimientos arqueológicos y paleontológicos que existen en el suelo de Punilla. Con toda su historia tan rica, en sus comunidades originarias, aún existentes, y aún presentes en el Valle, en el territorio. De esta manera es como ya darle el cierre, a la burla que nos están haciendo, con el simple hecho de hacer un negocio espantoso, de movimientos de tierras, y regada de asfalto en el valle, que es el negocio del Gobierno y el negocio de sus socios. Pero bueno, que lo hagan en otro lado, o que no lo hagan en ningún lado. Que agarren la plata, se la guarden en el bolsillo, vemos como la pagamos, pero que no hagan este desastre que va a ser irreversible”.
En defensa de la vida
“Cuando seguimos avanzando en los engaños que nos han puesto, y en las trampas que nos han puesto nos damos cuenta que es imposible que algo bueno salga de todo esto. Es imposible, ciudadano cordobés, ciudadano punillense, retire la idea de que esto te va a traer algún tipo de progreso, porque esto no va a traer nada mas que problemas si es que se logra hacer la obra. E invito a la población con este tipo de afirmaciones y de cuestiones que estamos agregando así como de ultimo minutos.A minutos de una obra que pretenden comenzar en cualquier momento, es muy importante, y estamos absolutamente habilitados a movilizarnos como población, como ciudadanos conscientes, como ciudadanos despiertos, y frenar esta locura, porque somos los únicos que quedamos en defensa del ambiente, en este contexto” cierra René Amsler, una nueva columna de Hablemos Derecho por Radio Panamericana.