PANORAMA

A dos semanas del desalojo

Gentileza: El Resaltador / El acampe en la puerta de obrador de SACDE en Molinari.

¿Quién dio la orden para desalojar?

A dos semanas del ilegal desalojo que llevó a cabo la Policía de la Provincia de Córdoba, el pasado martes 10 de Mayo, en el obrador instalado por la empresa SACDE, en la localidad de Molinari, en Radio Panamericana dialogamos con una de las victimas de esa madrugada violenta, Eugenia Carballo. Lo de la madrugada del 10 fue un desalojo irregular, violento, inexplicable. Aplicando terror, amenazando la integridad de la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente en el acampe. Los derivados institucionales de este hecho involucran a la propia Fiscal de Instrucción, Paula Kelm que decidió apartarse. Además desde la defensa de las victimas, se pidió una restricción para el Policía Cristian Lencina, señalado por violencia de genero en el desalojo. El mismo Lencina también está señalado en el caso del femicidio de Cecilia Basaldúa. Estuvo a cargo de la fuerza policial durante los días que desapareció Cecilia en Capilla del Monte. Con respecto al desalojo, si no fue la Fiscalía, ¿quien le dio la orden a Lencina para desalojar?

Las derivaciones del desalojo

Consultada acerca de lo acontecido esa madrugada del 10 de Mayo en Molinari, el apartamiento posterior de Kelm y sobre el pedido de restricción a Lencina, la entrevistada respondió: Si, la Fiscal queda apartada de la causa porque está denunciada ella como parte de este procedimiento ilegal. Eso surge a partir de que en el momento del desalojo, de las corridas, hay un Policía que dice que la Fiscal estaba al tanto del tema del desalojo. Entonces nosotros cuando estamos declarando, la hacemos responsable. Interpretamos que no había una orden escrita, porque es lo que ella dice, de que no dio una orden escrita. Pero si había un plan en esto. Y había una orden verbal.Así que en ese marco, fue que nosotros en la declaración la denunciamos y queda apartada de la causa (…)También sucede eso que en la oscuridad. Nosotros habíamos tenido contacto con Lencina y Ayala el día anterior, que eran los que se acercaron al acampe. Entonces el día del desalojo los logramos reconocer por voces. Yo lo reconocí a Ayala en voces, y un poco de entre luz que lo pude ver. Entonces ellos también están denunciados y en algunos casos hemos pedido restricción. Que bueno, todavía no está claro si nos lo van a dar o no, pero están ellos denunciados también en esto”.

Accionar represivo

La causa del violento desalojo no está clara. ¿Quién dio la orden, la Fiscal, el Jefe de Policía, la empresa? La polémica actitud policial dejo interrogantes sobre la conducta de la fuerza en plena democracia. El accionar pareció más a los oscuros años setentas que al 2022. Sobre esto, la vecina dijo: Nosotros creemos que no solamente es una cuestión de la Policía. Porque por más jefes de policías que tengan ninguno se levanta un día y decide hacer un desalojo. Y menos juntando cincuenta, sesenta policías más, entre Infantería y Policía. Está claro que había un plan armado, y eso es lo peligroso, que es un plan por parte del Estado. Lo notamos en los dichos que después salen a decir en la prensa. Y que de algún modo, entre la Fiscalía y el Juez de Control, que es quién rechaza nuevamente nuestro habeas corpus, se basan en los dichos de la Policía. Esta vergüenza de que digan que nos invitaron a irnos amablemente, y que amablemente nos fuimos, y que dejamos nuestras cosas, diciendo que no eran nuestras. Bueno, que el resto de los poderes y los encargados de velar por nuestro sistema democrático, por nuestros derechos, en teoría que nos tienen que proteger. Por el contrario se hacen eco de esos dichos y rechazan nuestro habeas corpus, creyendo en esta mentira que es clara de la Policía. Entonces lo que nosotros estamos percibiendo es que no fue una cuestión descolgada de las fuerzas policíales, sino que había un plan armado para hacerlo a esto. Así que bueno en eso, es también alertar a la comunidad, porque son acciones que nos remontan a la época del proceso y son gravísimas. Y estamos notando que están todos alineados en eso”.

Cerco de impunidad en Punilla

El padre de Cecilia Basaldúa, Daniel, que ha estado en la zona debido al juicio por el crimen de su hija, que se lleva a cabo en los Tribunales de Cruz del Eje, ha destacado que los mismos policias que estuvieron a cargo del desalojo del acampe fueron los que investigaron el crimen de Cecilia. A referencia de esto la entrevistada acotó: “Si, nosotros también nos damos con esa noticia, de que todos estos policías están todos vinculados al caso de Cecilia. Lo cual es tremendo, y también pone nuestras vidas en peligro y de inseguridad. Quienes estamos realizando esta denuncia nos sentimos que ahora podemos correr riesgos. Porque hay demasiada impunidad, una corrupción incontrolable y avalada. Si esta gente esta vinculada a ciertos casos de muerte, como es el caso de Cecilia, no tendrían que estar ejerciendo su trabajo. Y ahora encima se cruza con un desalojo totalmente ilegal, con un método del terrorismo. Y bueno tendrían que ser ya apartados hasta tanto se termine de investigar esta situación. Pero bueno, evidentemente acá en el Valle de Punilla debe haber algo que debe estar gestado, y se van tapando. Donde todos se vuelven cómplices, el Fiscal, el Juez de Control. Todos van tapando esta mugre que estamos viendo que hay (…) No nos sentimos tranquilas. La verdad que a mi, yo estuve en esa situación de desalojo, y no me siento tranquila, y es horrible que uno se este sintiendo así. Se supone que si uno ve a la Policía debemos sentirnos seguras y seguros, y en este caso no. Y no es un miedo a la Policía así nada más, sino a la parte esta de la impunidad que tienen para hacer determinadas cosas con nosotras”.

El engaño por la Autovía

La batalla por el futuro que deseamos para el Valle está instalada. A pesar de todas las piedras en el camino que van apareciendo, Carballo manifiesta la voluntad de continuar con la lucha pacifista que se viene realizando y enuncia: “Si, por el contrario nos hemos ido fortaleciendo, porque sabemos que nosotros estamos a favor de la vida, estamos del lado correcto, estamos del lado legal. Nuestras argumentaciones, y nuestro camino traído hasta hoy está dentro del marco de la ley. Con todo lo que venimos presentando. Lamentablemente se ha terminado en situaciones que no es lo que queremos, y se termina así producto de una Justicia que no responde y ahora, con querer amedrentarnos con el uso de las fuerzas policiales. No olvidemos que todavía sigue habiendo presencia policial en el camino a La Candelaria, donde no dejan a los vecinos circular tranquilamente. Pero por el contrario, no estamos bajando los brazos, nos estamos fortaleciendo. Ayer fue un día muy lindo (*Por el abrazo al Yuspe), de mucha gente, conectados con eso, con la vida, con lo que queremos defender, con el lugar que habitamos, con la seguridad de que estamos del lado correcto. Y bueno van a a seguir las acciones (…) Nosotros no hemos bajado los brazos, no vamos a dejar que destruyan Punilla. Porque esta obra significa la muerte para el Valle. Lamentablemente los vecinos no están debidamente informados, que es intencional por parte de quienes nos gobiernan. No cuentan la verdad del impacto de esta obra. De hecho, también esta denunciado que para la Audiencia Pública, muchos de los estudios que tenían que estar no eran legibles, y no son suficientes sobre el impacto que va a tener. Entonces a la gente, nos están poniendo en guerra, enfrentados entre vecinos. Cuando en realidad todos estamos del mismo lado, porque queremos resolver lo del tránsito, y queremos tener nuestras fuentes de agua, queremos conservar el lugar que habitamos. Pero bueno engañan poniéndonos a nosotros como unos extremistas que no queremos el progreso. Y no dan toda la información a la comunidad para que sepan el tremendo daño que se viene si está obra avanza”.

Mejorar el tránsito no es el verdadero interés de la obra

No olvidemos que esta obra el gobernador la quiere iniciar por diferentes partes. Tuvimos la lamentable visita de cierto grupo de Arqueólogos que viene a hacerse defensores y cuidadores de Patrimonio Arqueológico, y no se está escuchando las Comunidades Indígenas que son ellas, las que tienen que decidir sobre todo lo que está ahí. En esta zona, que se quiere destruir, que es todo territorio ancestral. Vienen a hacer los que van a rescatar todo lo que hay, y el rescate sigue siendo una política colonialista (…) Se sigue en acciones, el sábado también va a haber en Cosquín una charla con el tema de una alternativa que hay. Hay un vecino que tiene estudiado varias alternativas y no han sido escuchadas. Lo que nosotros queremos mostrarle a la comunidad es que si hay posibilidades de resolver el transito y que no necesariamente es con la destrucción y con una Autovía. Lo que esta haciendo el Gobierno es decidir por sí mismo, cual es la forma de resolverlo pero no es el tránsito en si. Nos engaña que nos vienen a resolver el transito. Sino que en realidad tiene otros negociados y en ese marco no escucha nadie, a nadie que traiga una propuesta, no abre el debate hacia la comunidad. Nosotros queremos la participación ciudadana para hablar de todo lo que necesita Punilla. En Punilla no solamente tenemos un problema de tránsito, que ni siquiera es todo el año. Sino que también tenemos problemas de agua, problemas de salud, problemas de educación. Bueno en ese marco esta nuestro reclamo cierra su entrevista con Radio Panamericana, Eugenia Carballo.