LA REALIDAD DESDE BS.AS.

El caso del “Negrito” Avellaneda

Gentileza: Contra Hegemonía Web.
La Realidad desde Buenos Aires con Marcos Sierras.

El asesinato y la desaparición del “Negrito”

Este pasado miércoles hubo una audiencia en Comodoro Py, para ver si de una vez por toda se logra llevar a juicio, y que el juicio pueda terminar, por la tortura y desaparición del Negrito” Avellaneda, un joven militante de la Fede, que con solo 15 años fue torturado de manera cruel, y desaparecido. Luego su cuerpo llegó a las costas del Uruguay, y una vez que fue identificado, y sabiendo que era el “Negrito” Avellaneda, en el contexto del Plan Cóndor, vuelve a desaparecer el cuerpo, y ya nunca más se sabe de él. Su torturador que estuvo en las horas finales de su muerte está identificado. Esto requiere llegar a juicio de una vez por todas. Se sabe quién es por lo menos el torturador, quienes hicieron los vuelos y eso no está como muy claro. Pero por este motivo se es qué se quiere hacer este juicio.

Por la memoria, verdad y justicia

Este crimen en particular fue realmente horrendo. El “Negrito” era un joven militante de la Fede. Su papá y su mamá pertenecían al Partido Comunista, y en el contexto de que van a detener al papá a su casa, va una patota a buscarlo, el padre logra escapar y detienen a su mamá y al “Negrito”. Los cuales son torturados de manera simultanea, para que ambos escuchen como se torturaba al otro. Para de una manera ablandarlos, y que cada cual diera nombres. Nombres en el caso del “Negrito” de quienes eran sus compañeros del Centro de Estudiantes y de la Fede. Y para que Iris Pereyra de Avellaneda diera nombres, de donde estaba su esposo, y diera nombre de gente del Partido, en el cual milita actualmente. De hecho hoy es la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Así que en ese contexto los torturan a ambos. Al “Negrito” lo terminan asesinando vilmente, y luego es tirado al rio. Su mama sigue siendo torturada, luego la pasan al PEN (el servicio penitenciario), y queda en manos del PEN hasta que es liberada.

La lucha de Iris

También como una forma de tortura esa liberación. Para que viva con la culpa o por lo menos se intentó desde las fuerzas represivas que viva con culpa la muerte de su hijo. Iris por el contrario, militó, redobló la apuesta y por supuesto sigue, a través de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, con muchísima fuerza, muchísima lucha y entrega para llevar a los responsables. Pero no solo de manera particular sino al frente de la Liga, con todo lo que tiene que ver con los juicios de lesa humanidad. Las esperanzas están, se hace todo lo que se tiene que hacer, pero también sabemos que hay un retraso, hay un aplastamiento, un encajonamiento para que este juicio nunca se haga, o nunca llegue a su fin y haya una sentencia. Así que bueno es como complicado, pero no se pierden la esperanza ni mucho menos la paciencia. Sabemos que esto es a muy largo plazo, porque están todas las estructuras del Estado, dentro del Estado y periférica, para que este juicio nunca llegue a término, para que se aplace. Pero otros juicios que parecían imposibles se lograron hacer y así que en eso estamos.

La pata civil de la dictadura

La pata civil han sido los ideólogos y los sostenedores de la dictadura militar. No nos olvidemos en este caso que la última dictadura militar fue pensada e ideada para imponer un plan económico de entrega absoluta de lo que es la soberanía nacional, lo que es la concentración económica del país y la matriz productiva en muy pocas manos. Y estamos padeciendo eso justamente. Así que desde la última dictadura (y su cometido final que no se logró porque cae antes la dictadura),el plan económico, esa línea económica y esa línea de pensamiento, esa línea que los ideólogos del golpe, que ha sido la pata civil, siguen en perfecto estado. Y siempre buscan por distintos medios imponer esa matriz económica y productiva explotadora que se concentra en muy pocas manos.