INFORMES ESPECIALES

Maratea y el cordobesismo

Gentileza: Hace Instantes / Santi Maratea y Olga Benavidez.

La reflexión de Santi Maratea

Días atrás, el influencer Santi Maratea sacudió el tablero de la Autovía de Punilla al solidarizarse con Olga Benavidez, vecina de Bialet Massé, y futura expropiada por Caminos de las Sierras. Olga es una de entre tantxs vecinos y vecinas que sufren las consecuencias del avasallamiento del cordobesismo. Para aquél que no sabe, Santi Maratea nació el 25 de Junio de 1992 en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. A partir de su arribo a la red social Instagram en 2015, se inició su carrera de manera maratónica. En la actualidad el influencer es conocido por realizar colectas solidarias, que promueven ayudar y realizar beneficencia en diferentes causas sociales. Cuenta con aproximadamente 3.500.000 de seguidores en Instagram, que es el lugar desde donde se gestan estas acciones. En este caso, parece que no se trata de una colecta económica solamente, sino de un acto de empatía humana hacia la causa de la Autovía. Autovía que arrasa zona roja de bosque nativo, sitios arqueológicos y paleontológicos de incalculable valor, afluentes y cuencas de agua, fauna y flora, entre tantas cosas más, que ya hemos nombrado infinidad de veces. Maratea emprendió esta nueva campaña visibilizando la situación de Olga. El influencer contó a través de su cuenta de Instagram la historia de esta mujer, a la cuál pretenden desalojar de su propio hogar en menos de un mes, gracias a la decisión del Gobierno de Córdoba a instancias de Camino de las Sierras. Por este motivo de injusticia e insensibilidad social, Santi Maratea instó a sus seguidores a que se sumen a esta causa.

El concejo para Juan

El pasado jueves 30 Junio en sus historias de Instagram, Santi Maratea continuó hablando. Luego de la repercusión mediática que adquirió el caso de Olga Benavidez a nivel nacional. Precisamente lo siguiente fue lo que dijo en las historias de su cuenta de Instagram: “Che les tengo que comentar algo, mientras todos nosotros estamos viviendo la vida. O sea hoy es un nuevo jueves, una nueva mañana, todos nos despertamos y bueno cada uno hará la suya. Te vas a laburar, yo me estoy yendo a una entrevista ahora con Martín Reich, te vas al médico a un turno, te vas a hacer lo que sea. Avanzamos con nuestra vida día a día, mientras todo eso pasa, hay un chabón que se llama Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, que se está cargando a todo un pueblo encima, y te diría que ecológicamente a todo un país. Cag* en todas las leyes. Flash, así como si nada el tipo. O sea yo lo estoy conociendo ahora, y me tengo que ir, pero cuando vuelva de la entrevista con Martín hablamos de lo que está pasando en Córdoba. Juan Schiaretti se llama, no sé como qué rompe todas las leyes y nadie le dice nada. Ah, para que entiendan a quién termina afectando las decisiones de Juan Schiaretti porque afecta a pueblos, familias, bosques, animales, medio ambiente, todo. ¿Pero a quién termina afectando? A Olga. ¡Che Schiaretti!, te deben estar hablando tus asesores de imagen en plan de te hablo Santi Maratea, ¿Que hacemos? Yo te recomiendo que lo que tenes que hacer es por lo menos no cargarte el 3% de bosque nativo para hacer una Autovía”.

Lo que sacó a luz el caso de Olga

El sábado 2 de Julio, el influencer bonaerense volvió a hacer referencia hacia esta problemática que tanto afecta al territorio y la población del Valle de Punilla. A continuación, las palabras de Santi Maratea en Instagram: Estuve todo el día de ayer reflexionando, o sea vengo reflexionando de esto hace días, pero ayer lo reflexione mucho. Che, paren porque tengo que ordenar mis ideas, ¿por donde empiezo? (…) Arranco por Olga, vieron a Olga, la mujer que le mostré, que vivía en Córdoba y que la van a desalojar en veinticinco o veinte días para hacer una Autovía en la zona donde ella vive.Bueno, yo les comente la historia. Todos como, ¡hagamos algo por Olga!, hagamos algo por Olga, juntemos plata para comprarle una casa a Olga. Divino todo, me encanta su actitud, realmente la aprecio. Sin embargo es un problema mucho más profundo, porque la Autovía que quieren construir, es una Autovía que pasa y destruye el 3% del bosque nativo que le queda a Córdoba. Entonces no es que es una colecta que uno pueda hacer. Uno puede exigirle al político que está a cargo de esta decisión, que tome conciencia y que tenga empatía sobretodo al pueblo argentino y cordobés, y no haga lo que va a hacer. ¿Pero que más se puede hacer?”.

La historia de la lucha

La situación es la siguiente, desde el 2018 que en Córdoba se está buscando que no se realice la construcción de esta Autovía, que en su momento en 2018 la idea inicial era que el trazo de esta Autovía pase por encima de un yacimiento de uranio, en la zona de Cosquín. Que es gravísimo, no se no te lo puedo explicar porqué, pero te puedo contar que de hacer eso estaría contaminando muchísimo el agua, y afectando mucho a toda la población que viva por ahí. Porqué estarías como llevando muchas enfermedades y muchas consecuencias negativas para generaciones futuras. Por eso muchos biólogos y ambientalistas en Córdoba se quejaron en contra de esta Autovía y de que el trazo de la Autovía pase por el yacimiento de uranio. Y lograron cambiar el trazo de la Autovía, sólo que ahora pasa por el 3% de bosque nativo que queda en todo Córdoba. Claro y uno puede pensar, bueno Santi lograron que no se construya la Autovía encima del yacimiento de uranio, pero se construye en el bosque, o sea listo, ¿qué querés? No se puede todo. Bueno es ilegal construir en ese bosque. No se puede porque es un bosque de categoría roja, que quiere decir que está protegido por la Ley Nacional y no se puede construir ahí. Creo que es recorta la bocha, no se puede, lo van a hacer igual, ¿y que hacemos nosotros? ¿Juntamos likes, juntamos plata, escrachamos en Facebook, en Instagram, Tik Tok? Te la hago corta y mal aplicada, vos destruís todos los bosques nativos eso genera incendios, re corta te la hice amigo. Si no entendés es porque sos un pelo*. Quiero que en un rato, siganmen lo que le estoy contando. Porque en un rato quiero que todos entendamos el papel de pelo* que cumplimos nosotros, y cualquier argentino y argentina normal que quiera un país mejor, los boludos que somos en este juego. ¿Porqué? Ahora se los explico” añadió Maratea.

Ecocidio en Punilla

En la reflexión de Maratea, queda claro el razonamiento del influencer sobre esta problemática. Del ecocidio que están practicando en el Valle de Punilla. Esto dijo al respecto: “Pero antes les quiero contar también, que vos si destruís bosque nativo hay incendios, en Córdoba queda solamente un 3% de bosque nativo y hay incendios cada verano. Parte de esta Autovía pasa por cicatrices de fuego. Que quiere decir no sé si lo dije bien, o sea lugares donde hubo incendios, y la ley del fuego también protege estos lugares, diciendo que no se puede construir nada en ningún lugar donde hubo un incendio por más de treinta o sesenta años.O sea, tenes que esperar treinta o sesenta años para construir en un lugar donde hubo un incendio. Entonces no podes destruir el bosque nativo y lo van a destruir. Y no podes construir en una cicatriz de fuego, y es exactamente lo que van a hacer. ¿Para qué? Para una Autovía, para que haya menos embotellamiento en Enero y Febrero. Porque somos unos pelo*, porqué después nosotros estamos juntando doscientos millones en dos días para los incendios de Corrientes. Yo que te diría, no bolu*, hay que sacar una ley que proteja los bosques para los incendios, ya hay una ley. Ya hay una ley que protege los bosques y que protege los incendios. Ley que salió por los mismos pelo* que lucharon para que salga, que lo único que tienen es la intención de un bien común para el país, de un bien mayor, entendés. Che, ¿como cuidamos nuestro país, como cuidamos los bosques de nuestro país?. Y saquemos una ley que protege los bosques, dale perfecto. Che se prendió fuego un bosque, ¿qué hacemos? Bueno juntamos doscientos millones, reparamos mientras podemos. Perfecto, todo lo que hacemos es al pedo parece bolu*. Porque no se puede hacer nada, ningún país puede hacer nada piola si no se respeta la pu* ley amigo, mucho menos si los que no respetan la ley son los poderosos lo que deberían hacer que se cumpla, estamos al horno chicos”.

La hipocresía mediática

Este pasado lunes 4 de Julio, Maratea volvió a referirse en su cuenta de Instagram al caso de Olga Benavidez y la Autovía en sí. Lo siguiente fue lo que dijo en sus historias de Instagram: ¿Qué va a pasar con Olga? Bueno, volvamos al tema entonces que nos trajo hasta acá, qué es Olga, que fue una gota que rebalso un vaso, Olga. Me dijeron que hoy estuvo en un programa de tele. No vi el programa del Doce y tampoco vi la nota que le hacen a Olga donde me nombra. Pero sí vi un programa de tele, que no se cuál es, pero lo voy a averiguar, que están en un móvil con una señora que no es Olga. Que es una señora que va a perder la casa, y el movilero onda que le querés decir a Santi, o pedile a Santi, no sé como la encara. Y la señora, ¡Santi por favor, no quiero perder mi casa!¡Santi no me quiero quedar en la calle!. Yo onda, esto es Black Mirror, ¿qué onda este programa de televisión? Se drogan con que antes de salir al aire, porque no puede ser chicos que usen las cámaras con tanta irresponsabilidad, gente que tiene un poder, que está en un medio, y le da el micrófono a una señora para que desesperada me pida a mí, un influencer una casa para no quedarse en la calle, ojala que Santi lo vea, ¿son idiotas? (…) ¿Qué es lo que me pasa con Olga? Y en un punto paso con todas las colectas que hicimos. Es que vos solucionas una parte del problema, pero el problema en general sigue, entonces terminas siendo funcional, o sea uno termina siendo funcional al problema, cree que lo está combatiendo, pero combate lo que el problema puede resistir, no combate de verdad”.

Los funcionales al poder

¿Y porqué pasa eso? Porque es un país donde mucha gente la verdad es que no quiere trabajar, y no hablo de los trabajadores, hablo de políticos, de medios, de comunicadores. Que en cuanto se ponen a denunciar los problemas los compran. Listo no tenes laburo, vení trabaja en este medio, en esta radio, y ahora no podes hablar de esta persona, o no podes hablar mal de este partido político, o no podes ahondar en este problema, y así van comprando a todos, les juro que es así. Les juro que es así. Y me van poniendo a mí, estos medios, estos comunicadores, me van poniendo a mí en un lugar que le es funcional al poder. Y Olga es un gran ejemplo, che van a destruir el 3% del bosque nativo que hay, van a dejar a cientos de familias en la calle. Pero hay una que se hace conocida que es Olga, que Santi ayude a Olga, y que ayude a alguna otra. Y le ponen el micrófono a la señora para que me pida una casa a mí. Chicos Olga, la señora, y todas las familias tienen que tener una casa. Y tienen que dejar de hacer conc* todos nuestros bosques. No es por Olga, a Olga le conseguimos plata para una nueva casa en un segundo. El tema es si hay alguna esperanza de que en este país las cosas mejores o no. Yo estoy en la que siento que no. De tantos casos de corrupción que vi de cerca, cínicos. De tanta gente que digo, nadie quiere trabajar, qué hijos de pu*, y no digo los laburantes. Digo los políticos, los periodistas, los comunicadores, medios, militantes. Gente que milita causas están todos pagos, para qué, para qué militen, para qué luchen, pero para que no denuncien todo. Y así es como todos están medios comprados bolu*” finaliza Maratea.