PANORAMA

Encubrimiento en Punilla

Gentileza: Carlos Paz Vivo / Jonatan Romo.
Entrevista a la Abogada Eugenia Scarpinello.

Complicidad judicial, policial y política

El caso Cecilia Basaldúa fue un claro ejemplo del encubrimiento que existe en Punilla. Tuvieron preso dos años a Lucas Bustos, un joven inocente, tildado falsamente como el asesino de Cecilia Basaldúa. Detrás de la detención de Lucas Bustos estuvo Diego Bracamonte, ex-jefe de la Departamental Punilla Norte de la Policía de la Provincia de Córdoba. También Bracamonte estuvo detrás del desalojo al acampe en Molinari del 10 de Mayo de este año. El caso de la muerte de Jonatan Romo, ocurrido el pasado domingo 10 de Julio terminó de rebalsar el vaso. Luego de que la autopsia confirmara que Jonatan Romo murió por asfixia mecánica, seis efectivos policiales fueron detenidos, cuatro acusados por homicidio y los dos restantes por encubrimiento. La Justicia luego de un trajín de ilegalidades y encubrimientos actuó. Muy tarde. A consecuencia de la muerte de Romo, Bracamonte fue desplazado de la titularidad de la Departamental Punilla Norte. Esta es la realidad de Punilla.

El caso de Jonatan Romo

El Abogado de la familia de la víctima, Luis Galli, en diálogo con Radio Universidad dio detalles del episodio: Tuvo un brote psicótico, en vez de tratarlo de bien, de calmarlo, no lo hacen. Cuando ve llegar a la Policía, como se ve en los videos que están circulando, se tira al piso y se tira al suelo. La Policía lo apunta con un arma y le empiezan a propinar golpes, con una vara se la meten en la panza. El chico con problemas psicóticos, drogado, con el corazón a toda velocidad, recibe esta sorpresa. El chico como fue tratado el corazón le iba a explotar (…) La Policía carece de protocolos para someter una persona de bien, no como a un perro (…) Aparentemente Jonathan había entrado a un local comercial, producto de sus alucinaciones. Estaba la tía y logra filmar todo. El chico tiene un diagnostico psiquiátrico y hace unos meses ocurrió un hecho similar (…) Fue internado en un Hospital por brutalidad policial, es la segunda vez que le pasaba. Nadie hizo nada en la primera (…) Con la anterior Fiscal no pudimos averiguar absolutamente nada. Esta era Paula Kelm”. (1)

¿Asesinato?

¿Cuántos Jonatan Romo hacen falta para que la Justicia actúe en el Valle de Punilla? ¿Cuántas Cecilia Basaldúa hacen falta para que actúe la Justicia? En la purga policial de esta semana, además del desplazamiento de Bracamonte, se dispusieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria, que se desempeñaba como director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, y del comisario inspector Marcos Germán Manrique, que se encontraba a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente. Por otra parte, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad puso situación pasiva a seis policías que se trabajaban en la comisaría de La Falda, que en el día de ayer fueron detenidos. En Panorama por Radio Panamericana conversamos con la Abogada Eugenia Scarpinello, representante en este caso de los vecinos y vecinas afectadas por el desalojo ilegal en el acampe en Molinari el 10 de Mayo.

Los Derechos Humanos en Córdoba

La remoción de la cúpula de la Departamental Punilla Norte y la detención de seis policías dejó tela para cortar. Los procedimientos policiales en Punilla se pusieron sobre la lupa. Iniciando la entrevista, Scarpinello manifestó: Primero aclarar que estamos en un país democrático, que es garante por excelencia ante el mundo de los Derechos Humanos. Lamentablemente eso no sucede cuando se refiere a la Policía provincial de Córdoba. No importa las localidades, sino este actuar contra los derechos fundamentales de la Policía contra los ciudadanos, se da en toda la Provincia de Córdoba. Esto se agrava cuando no se hace bajo ningún tipo de vista, bajo ningún punto un procedimiento correcto. ¿A qué me refiero con esto? Cuando una persona está realizando un acto que puede llegar a ser cometido por ilícito, no quiere decir que la Policía tenga carta blanca para actuar de cualquier manera. La Policía tiene que actuar de manera coherente a las normas. La Policía para actuar debe presentarse en el lugar, debe identificarse, debe tener una orden librada por una autoridad competente, sea Fiscal, sea Juez, que le determina a quien arrestar, y aún teniendo esa orden, el arresto nunca debe ser violento. Sin mencionar otras cuestiones que se tienen que tener en cuenta”.

El desalojo del acampe en Molinari

Retratando el mecanismo aplicado hasta la muerte de Romo, la Abogada Scarpinello relató lo sucedido en la causa que ella defiende como letrada, y dijo: El 10 de Mayo pasado sucedió un desalojo alrededor del Río Yuspe. Un desalojo en tierras públicas. Se hizo en la madrugada, ya ahí empezamos mal. En la madrugada, en la oscuridad, donde no se pueden ver quiénes son las personas, quiénes están. Ya estamos ante un grado de vulnerabilidad. Por otro lado, las principales desalojadas son mujeres, y quienes van a hacer el desalojo son Oficiales de Policía masculinos (…) En el desalojo del Yuspe pasó que se presentan en la madrugada, se presentan sin orden, no se identifican de manera correcta, toman por la fuerza a mujeres siendo oficiales varones, las cargan a camionetas y por un determinado tiempo no se saben donde están estas personas. Entonces es notorio la violación de los Derechos Humanos. Esto no es nuevo, y no es ahora por una cuestión ambiental o por una cuestión social especifica. El proceder de la Policía de la Provincia de Córdoba es reiterado en estas cuestiones”.

La complicidad

Nadie se conduce de la manera que se conduce la Policía de Córdoba con esa impunidad si no existe un cierto aval o cierto apoyo por altos mandos de la política. No creo que nadie quiera perder su puesto, quiera perder su carrera policial, actuando en contra de las normas, ¿no cierto? Entonces esta impunidad y esta brutalidad policial, si hubiera sido un solo hecho aislado y de ahí se tomaron cartas en el asunto y nunca más volvió a suceder, podemos hablar de un mal proceder de un sector de la policía, pero si esto esto es reiterado, es continuo estamos hablando indefectiblemente de un aval políticoagrega la entrevistada. Manifestando una reflexión similar a la realizada por Daniel Basaldúa, el padre de Cecilia, que sufrió los accionares de estos controvertidos actores sociales.

Las victimas

Problemas estructurales sin freno pareciera ser el que se vive dentro de las instituciones. La entrevistada manifiesta los blancos preferidos de estos actores sociales. Cuando menciona:Me gustaría agregar que hay unos factores agravantes, la cuestión de géneros, contra mujeres y disidencias sexuales, contra Pueblos Originarios, y contra personas de origen humilde. Es decir este proceder brutal de la policía no es contra cualquier persona, sino contra grupos de características sociales específicas. Que aumenta su vulnerabilidad (…) Contra las mujeres, contra los Pueblos Originarios. Hay desalojos continuos a los Pueblos Originarios, que están peleando por sus tierras ancestrales que están reconocida en la constitución nacional y los tratados internacionales (…) No solo es estructural sino que está redireccionado a un sector especifico”.

La responsabilidad de la Justicia

¿Que responsabilidad le cabe a la Justicia en todo esto? Había presentación de Habeas Corpus en Molinari y lo mismo sucedió ese violento desalojo.Al respecto Scarpinello agrega: La Justicia lisa y llanamente es cómplice del poder ejecutivo, prácticamente ninguna acción legal que se ha presentado admitido o se le ha dado el procedimiento correcto. Tribunal Superior de Justicia, bueno se le dice en la jerga común, como si fuera el estudio jurídico del poder ejecutivo. Haber esto se puede ver con que los procesos no han continuado, las acciones no han tenido aval en la Justicia, la Justicia tiene que separar la cuestión política con los hechos y los hechos son estos. Tiene que actuar, con esto no quiero decir que yo no confíe en la Justicia confió en que la justicia al ver todas estas cuestiones, todo el Poder Judicial de Córdoba va a decir, acá está sucediendo algo y tenemos que intervenir de manera correcta. Pero en realidad yo apunto más al poder del pueblo, a los ciudadanos. Recordemos que el poder no lo tienen los políticos, no lo tienen los ciudadanos, lo tenemos los ciudadanos, que tenemos que dejar de reclamar y pasar a exigir el respeto por nuestros derechos”.

El mega-negocio de la Autovía

Esto de la Autovía Punilla todo esto que está sucediendo aledañamente deviene de un mega-negocio que es la Autovía Punilla. Un mega-negocio que están involucrados todos los poderes políticos, y que si sabemos que si tocamos el bolsillo de los poderosos la cosa se pone brava. Pero el tema no es solamente una cuestión económica o política, con la Autovía se esta haciendo un daño irreparable ambiental. Y te lo digo en palabras sencillas. El día de mañana nos vamos a lamentar de no tener arboles, nos vamos a lamentar de no tener oxigeno, estamos tocando las zonas rojas de los bosques nativos. Entonces esto va más allá. Esto no solo son violaciones de derechos humanos particulares en todos estos casos, sino que también están violando un derecho fundamental que es el derecho al medio ambiente sano. Y lo estamos condenando a nuestra futuras generacionesconcluye la Abogada.

Notas:

(1) cba24n.com.ar/sociedad/muerte-de-un-detenido-en-la-falda—la-victima-estaba-bajo-un-brote-psicotico—_a62cebf6aa3da0d6c79a9f9a8