El Yuspe no se toca
Es incalculable el valor de los restos arqueológicos que dan presencia en la Reserva Natural Río Yuspe y aledaños. Miles y miles de años de historia de la cultura Ayampitín. Según nos pudimos enterar, en el lugar se da la presencia de una empresa privada, una fundación, quién se encuentra recorriendo la zona del Yuspe, con aval de Caminos de las Sierras para avanzar con el patrimonio arqueológico, y de esa manera recolectar y comercializar las piezas. La fundación en cuestión es ECOSOAM, los huaqueros que arreglaron con el Gobierno para quedarse con las piezas arqueológicas. Es gigantesco e incalculable el valor del patrimonio arqueológico del Yuspe. Por eso el interés de lucro de estos huaqueros.
El impacto arqueológico
En Panorama por Radio Panamericana conversamos con María José, integrante del grupo vecinal Ambiente por Punilla. Repasando la devastación, tanto ambiental como arqueológica, que implicará la construcción de la Autovía de Punilla, sobre todo en la zona de Cosquín, la vecina dijo: “Tanto Las Tunas como Villa El Ancon fueron lugares de asentamiento de las Comunidades Originarias (…) La participación en este caso de actores tan importantes, cómo fue la denuncia que hace Roxana Cattáneo al impacto arqueológico que podría llegar a tener esta ruta (…) Hay muchos puntos en el caso del Río Yuspe, que es el epicentro de todo esto. Tenemos obras históricas para Cosquín, cómo es la obra de aguas corrientes de 1905, qué también sería impactada por la obra y nadie lo ha tenido en cuenta (…) Es así, en todo lo qué es una cuenca que se denomina Arroyo Ancon que desemboca sobre el RíoYuspe, se puede dar y después quedó constatado por Arqueólogos de la Universidad Nacional de Córdoba y Escribano Público, se pueden dar con diferentes puntos arqueológicos, que van a determinar qué en todo lo que es el recorrido del Arroyo hay un yacimiento arqueológico, que nunca había sido marcado ni relevado. Ni siquiera por Patrimonio de la Provincia ni por la Universidad Nacional de Córdoba. Es a partir de ahí que esos puntos son elevados a la base de datos BaDaCor (Base de datos de Sitios Arqueológicos de Córdoba) de la UNC para que sean tenidos en cuenta en el relevamiento final. De lo que va a ser, lo que supuestamente debería haber sido el relevamiento realizado por la Doctora Andrea Recalde para el Estudio de Impacto Ambiental de la Alternativa a la Ruta 38”.
Puntos arqueológicos
Ayer, ambientalistas y miembros de las Comunidades Originarias lograron frenar el avance de las máquinas de SACDE en la zona del Río Yuspe. Frenaron el avance, porqué desde el lado de Caminos de las Sierras, las empresas y el Estado cordobés no cumplieron la palabra dada sólo unos días atrás. El que faltó a su palabra fue Alfonso Uríbe, de Patrimonio de la Provincia de Córdoba. La entrevistada relata lo sucedido el viernes 22 a inmediaciones del Río Yuspe y además comenta lo que viene sucediendo con los “puntos arqueológicos”, a lo que agregó: “Llegamos y nos encontramos con Alfonso Uríbe, que es el encargado del Área Arqueológica del Área de Patrimonio de Córdoba, con un grupo de personas. En ese grupo de personas está ese nuevo Equipo de Arqueólogos, que es contratado por la empresa. La titular qué firma la última parte del Estudio de Impacto Ambiental, que es Andrea Recalde. Y en esa prospección supuesta que se hizo, todos estos puntos de Villa El Ancon, como muchos otros puntos de Las Tunas no figuraban en el Estudio de Impacto Ambiental, eso quiere decir que hubo una prospección fantasma. Sobre la traza, hay más de ocho puntos en Villa El Ancon y en Las Tunas hay marcados como diez. Los Arqueólogos de la Provincia no marcaron ninguno. Es una cosa muy rara (…) Hay un nuevo Equipo de Arqueólogos, que fueron convocados por Norma Ratto, qué es la otra Arqueóloga, que es especialista en Estudios de Impacto Ambiental. Ratto es de la UBA, es contratada por Caminos de las Sierras”.
Prospección fantasma
“Fuimos a una Audiencia Pública virtual no vinculante, para Alfonso Uríbe todos esos pasos parecen que están bien. Ahora, nosotros necesitamos información de que es lo que va a suceder con todo esto, y resulta que tenemos una reunión en el medio del campo con un señor que casi nunca habíamos visto, dos personas de un grupo que salimos corriendo apurados para ver de que se trataba todo esto. No es la forma correcta. No es la forma correcta de tratar nuestra historia. Estamos a punto de perder toda esa información que ni siquiera conocemos (…) Nunca se las convocó a las Comunidades. A las Comunidades de Las Tunas nunca se les preguntó si quieren ser intervenidos en su territorio. Sabemos que todavía hay descendientes de linaje originario en la zona del Ancon. A la cuál el Gobierno de la Provincia al no haber hecho las prospecciones, al no haber hecho los estudios antropológicos y sociales correspondientes desconocía absolutamente la presencia de estos habitantes. Cuando llegamos ahí, nos encontramos a Alfonso Uríbe, a dos inspectoras de Patrimonio, nombradas por la Provincia para que verifiquen el trabajo que está haciendo Caminos de las Sierras con las Arqueólogas nuevas, eran cinco Arqueólogas, dos Ingenieros de Caminos de las Sierras, y presencia policial. Recorriendo el río, en el medio del monte, verificando los puntos que nosotros habíamos marcado y habían sido subidos a la base de datos de la UNC (…) En un principio se suma la Comunidad de Siquiman con Fernando Guzmán, también participa la Comunidad de Las Tunas. También hace un tiempo se acerca la Comunidad Reyna que tiene miembros de su Comunidad en Cosquín. Siempre tendiendo a lo que es la participación que desde el Estado no se había tenido en cuenta. La participación y la presencia de las Comunidades porqué son los fundamentales dentro de lo que es el territorio, atendiendo tanto a la Ley 26.160 como al Convenio 169” añade María José.
Las reliquias encontradas
Le consultamos a la vecina qué tipo de objetos arqueológicos fueron los que se encontraron sobre el Río Yuspe y el Arroyo Ancon. A lo que ella respondió: “Encontramos lo qué se denomina un observatorio astronómico, con diferentes objetos. Eso en realidad es un gran conjunto de piedras trabajadas, vamos a decirle así, los Arqueólogos lo denominan morterales, en donde se pueden ver diferentes constelaciones marcadas en las piedras, que nos estarían determinando los dos grandes cambios estacionales en el año, que serían las constelaciones de invierno, las constelaciones de verano (…) En todo ese recorrido de aproximadamente un kilómetro a la vera del río hay talleres líticos, tanto de granitos grises, como de cuarzo. Tenemos que tener en cuenta que el granito servia para realizar diversos instrumentos y herramientas, tanto así como para la construcción de resguardos, tanto de pircas como de viviendas. Entonces qué nos encontramos ahí, en todo lo que es la bajada del Arroyo Ancon y los margenes del Río Yuspe, nos encontramos con una población, un pueblo, y con una datación aproximada de unos 9 mil años a 1950 años (…) También del otro lado, hacía el margen del lado de Las Tunas. Tengamos en cuenta que en Punilla en sí era habitada. Así como nosotros habitamos Punilla a lo largo de la Ruta 38, Punilla estaba habitada de la misma forma por poblaciones. Cosquín era una gran población organizada por diferentes familias, diferentes grupos, que conformaban la Comunidad de Cosquín. Una vez llegada la colonización todo eso se organiza en la reducción de Las Tunas. Entonces ahí Las Tunas figura históricamente como el gran núcleo arqueológico, pero es evidente que a lo largo del tiempo no hayan tenido otros puntos como por ejemplo esta zona de Villa El Ancon”.
Impacto ambiental, arqueológico, social y cultural
“Sabemos que el Gobierno sigue adelante con todos los pasos para llevar adelante esta obra, pero qué estos pasos no son comunicados de la forma correcta. En realidad la obra nunca fue comunicada de forma correcta a la población. En Cosquín vamos a tener un gran impacto mas allá de lo ambiental, vamos a tener un gran impacto en lo cultural, porqué estamos a punto de perder una historia que ni siquiera nosotros sabíamos que existía ahí. Qué si no se daba por esta situación nunca habría sido contada, nunca habría sido relevada, y nunca es evidente que tampoco por parte de Patrimonio tenia la intención de ser resguardada (…) Entonces en este encuentro del viernes ahí nos explican que no había coincidencia entre la base de datos de la UNC y la base de datos de Patrimonio de la Provincia. Qué la Universidad Nacional de Córdoba tenía mucho más puntos marcados, que eran los puntos que habíamos marcados nosotros, y que nunca habían sido informados a Patrimonio. O sea tenemos un trabajo de prospección que valió casi 60 millones de pesos, en lo cual no había puntos marcado, y ahora Patrimonio estaba verificando que existían esos puntos en el territorio” agrega a entrevistada.
La destrucción arqueológica
Ya sabemos que las maquinas están en la zona, destruyendo. ¿Cómo se preservan estos Sitios Ancestrales? ¿Quién resguarda los tesoros encontrados? Sobre esta controvertida cuestión, entre tantas existentes, la entrevistada hizo referencia y comentó: “Esto requería todo un estudio. No solamente en lo superficial, sino todo un estudio dentro de lo antropológico, lo histórico, y como se van desarrollando estas Comunidades hasta llegar al presente. Porque tenemos que tener en cuenta que la Comunidad de Las Tunas tiene una vigencia total en nuestra contemporaneidad en nuestra actualidad y tiene que ver con todo ese desarrollo histórico de colonización que ha habido (…) En algún momento tiene que venir el Área de Patrimonio que depende de la Secretaria de Cultura de la Provincia. Tienen que venir en algún momento al territorio, para verificar qué es lo que se está haciendo y qué es lo que hay. Porque hay muchos puntos que no existían y hoy si aparecen (…) La Provincia nunca llevo adelante estudios arqueológicos serios y eficientes en la zona de Punilla, y cuando sucede un impacto de estas características, sabiendo que puede llegar a existir material, permite que se nos destruya y ni siquiera se nos informe como corresponde la destrucción de nuestro patrimonio cultural”.
El nuevo Equipo de Arqueólogos
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado fielmente en este caso por Caminos de las Sierras, junto a las empresas constructoras, están empecinados en realizar la obra, a cualquier costo. Sin licencia social, en la ilegalidad, así pretenden avanzar. La vecina de Ambiente por Punilla cerró su entrevista en Panorama diciendo:“En Santa María la propuesta del Gobierno es avanzar, y este nuevo Equipo de Arqueólogos que está acá, la verdad que nosotros, las organizaciones ambientales, tenemos que solicitar un pedido de informe. Para saber cómo está constituido, qué capacidad tiene este nuevo equipo y cuáles son las especialidades de este nuevo equipo, porqué no sabemos. Se ha contratado a un nuevo Equipo de Arqueólogos que no sabemos ni como se llaman, ni quiénes son, ni a qué se dedican, ni qué trayectoria tienen. Qué van a manejar y manipular cuestiones históricas que tienen que ver con el resguardo y las identidades de las zona. A las cuales las Comunidades tampoco están siendo informadas correctamente. Porque nosotros le preguntamos a Roxana Cattáneo, qué es la persona nexo entre la voz del pueblo con el Consejo Provincial Indígena y el Consejo Provincial Indígena a su vez con Caminos de las Sierras, y dice no tenemos ningún tipo de información, que la han solicitado y no la han entregado”.
One Comment
Comments are closed.