PANORAMA

«Es un problema de derechos humanos»

Gentileza: Radio La Minga.

Detención y liberación

Alrededor de las 20:40 horas de ayer fueron liberadas las tres personas que habían sido detenidas, mientras defendían el monte en zona del Valle de Punilla. Sitio donde el gobierno provincial avanza con el desmonte para la construcción de la Autovía. Juan Yacobs, Gisele Coussan e Iván Pousier fueron detenidos alrededor de las 14 horas mientras realizaban una manifestación pacífica, una cátedra abierta en la zona del Río Yuspe. Los detenidos resultaron imputados por “turbación a la posesión y resistencia a la autoridad”.

Comunicado Radio Panamericana – FARCO.
Comunicados CISPREN – Comunidades Originarias.

La solidaridad institucional

La Mesa de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, el Círculo Sindical de Prensa de la Provincia de Córdoba (CISPREN), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Luz y Fuerza, diversas asambleas ambientales de la Provincia, como varios medios de comunicación independientes, tanto de capital cómo del interior, así como Organización Territorial Kami Henen y muchas otras Comunidades Originarias, sumado a sectores políticos de toda Córdoba se solidarizaron en el acto y exigieron la inmediata liberación de los detenidos.

Audio liberación y mensaje de Yacobs.

La liberación de Juan Yacobs y los otros detenidos

Durante más de seis horas aproximadamente un centenar de asambleístas montaron una protesta frente a la Comisaria de La Falda, en reclamo de la liberación de los defensores ambientales. Al salir de la puerta de la dependencia policial, y bajo el canto del“Yuspe no se toca, el Yuspe no se toca”, Yacobs se dirigió a los vecinos que acompañaban sobre la calle Rivadavia y dijo: “Gracias todos y todas por venir. Acá está quedando claro de que manera se pretenden hacer las cosas acá en Punilla, criminalizando la protesta social, somos gente decente, somos gente digna. Solamente estamos acá para hacer valer la Constitución. Así estamos en Córdoba hoy. Los defensores ambientales, los defensores de la ley. Pero me parece que les queda poco tiempo. Abajo la Autovía, no pasarán. No nos van a desmoralizar, no nos van a desalentar. Renovamos la apuesta y vamos a parar las máquinas. Volveremos una y mil veces».

La detención de Juan Yacobs cruzó también otro umbral”

Federico Fumiato, concejal de Capilla del Monte, periodista de profesión, que estuvo presente en la Comisaria de La Falda, se refirió sobre la detención del colega Yacobs, y expresó: La detención de nuestro compañero Juan Yacobs cruzó también otro umbral, y qué nos tocó mucho más hondo a quienes ejercemos el rol del periodismo, a quienes ejercemos también la representación política o sindical, en este caso cómo Juan. Y qué es una figura que en este caso ha concentrado el cariño, el respeto, el valor de toda esta gente que está acá y de muchas comunidades. Por que ha sido quién le ha dado voz en los medios de comunicación. Que ha cubierto este conflicto cómo nadie, jugando gran parte de su tiempo, y de su medio de comunicación, cómo la radio, en la posibilidad de visibilizarlo”.

Entrevista a Federico Fumiato.

Las detenciones

La situación de las detenciones de los tres activistas en el día de ayer se dió en inmediaciones del Rio Yuspe, en Molinari, donde se encontraban las máquinas de SACDE. René Amsler, Abogado, se encontraba en el lugar junto a Yacobs y compañía brindando una cátedra abierta de derecho, explicando el porqué de estas manifestaciones. El letrado, presente también en la dependencia policial, relató el momento en que se produjeron las detenciones de los activistas: “Bueno se acercaron los policías, dijeron hay ordenes de Fiscalía de que se retiren, no hubo mucha resistencia en realidad, unos se corrieron, uno de ellos decidió quedarse. Había resuelto que iba a quedarse, en un momento intentan esposarlo, nos acercamos para decir que no los esposen, que ya nos retirábamos, pero tenían ganas de detener a un par, así que así fue la situación”.

Violencia institucional

Si hubo golpes a mujeres, inmediatamente que se avisó eso nos dieron bola digamos. Y hubo momentos de forcejeos que son totalmente innecesarios, absolutamente innecesarios. Lamentablemente no hay ninguna capacidad, ningún interés de diálogo, que lo pedimos, de hecho. Yo llegue un poco más tarde, pero el resto de los defensores ambientales pedían una entrevista con la secretaria del fiscal, que se acercara al lugar, y la fiscal mandó a decir que lo esperaba en su despacho. Entonces nosotros les explicamos que no había problema, pero le preguntamos, ¿y las máquinas? Las máquinas siguen trabajando, entonces no nos movemos dijeron varios. Entonces cuando se veía que la cosa venia en serio, había una disposición a desalojar el lugar, pero bueno, me parece también había una disposición de parte de la Policía para generar estas detencionesañadió Amsler.

Entrevista a René Amsler.

Criminalización de la protesta

Repasando la cronología de hechos en los últimas dos semanas, Amsler expresó:El sábado hubo cuatro detenidos. Esos cuatros detenidos, que fueron imputados por lo mismo qué están siendo imputados los tres defensores ambientales. No deja de ser criminalización de la protesta. Los delitos por los que se imputan: Turbación a la posesión y la resistencia a la autoridad. Y además que es lo más importante, es que le generan el prontuario, esto va a quedar en sus antecedentes cómo imputado. Ahora hay una posibilidad de una indagatoria, de todo un proceso penal, con todo lo que eso significa. Lógicamente esto son persecuciones políticas, enmarcadas precisamente en la persecución a los defensores ambientales. Las imputaciones por la protesta a Musso fueron notificadas en el domicilio. Hubo un detenido que salió a las pocas horas. El sábado hicieron este juego de qué dos salían primero, y dos quedaban detenidos unas horas más.Yestuvieron hasta las ocho, con una presión parecida a la que está sucediendo en La Falda, de gente exigiendo la libertad a los compañeros. Me pregunto a qué van a jugar ahora”.

Entrevista a Juan Nicastro.

La Justicia está en silencio”

Juan Nicastro, ambientalista y vecino de la zona, también en diálogo con Radio Panamericana comentó sobre los motivos de las acciones que se llevan a cabo en defensa del territorio y que produjeron estas injustas detenciones: “Estas personas eran parte de un grupo de vecinos que esta mañana estaban en la zona del Río Yuspe defendiendo el monte.Defendiendo el patrimonio arqueológico, el acervo histórico y cultural. Y que fueron ilegalmente detenidos, porqué estaban en el marco de la Constitución Nacional, del Acuerdo de Escazú y de la Constitución Provincial, protestando frente a esta obra.Que cómo sabemos está denunciada en la Justicia. La Justicia está en silencio, es decir no está cumpliendo su trabajo. Y está generando estas situaciones de angustia, de desesperación. De último recurso para la gente, de tener que ponerse delante de las topadoras. Lo que invocan la empresa, la Policía, de que se está entrando en una zona de propiedad de tipo privada, porqué seria la empresa la dueña del territorio que está destrozando, es un delito tremendamente menor, no hay manera de entender esto jurídicamente”.

Entrevista a Carla, vecina de Molinari.

Las denuncias, los amparos ambientales, duermen en los cajones de los jueces”

Carla, vecina de la zona, que participa de las brigadas ambientales, y en sintonía con lo manifestado por Nicastro, proclamó: “Nos convocamos todos los días los vecinos y las vecinas bajo el rol de defensor ambiental, cómo dice el acuerdo de Escazú, para evitar que sigan destruyendo nuestra cuenca hídrica, pero bueno el gobierno sigue llevando adelante esta obra ilegal. Siguen llevándose detenidos a los compañeros, que lo que están haciendo es llevar adelante una obligación que tenemos como ciudadanos como bien dice el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina. Hemos agotado todas las instancias, por eso estamos parados pacíficamente delante de las máquinas día tras día, porqué las denuncias, los amparos ambientales, duermen en los cajones de los jueces. No nos escuchan, no nos responden, entonces lo único que nos queda es actuar de forma directa, de forma pacífica. No vamos a violentar, no vamos a golpear, no vamos a insultar”.

¿Que dice el artículo 41?

Vale recordar que el artículo 41 de la Constitución Nacional de la República Argentina dice qué: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

Es un modus operandi que ha tomado el gobierno”

Sofía Echenique de la Asamblea de Punilla, también manifestó el sentir por el contexto general que vivimos en la Provincia de Córdoba y exclamó: “La primera impresión que puedo dar, es la impunidad con la que actúa la fuerza armada del Gobierno de Córdoba, sistemáticamente. La persecución que estamos viviendo los defensores ambientales, que estamos en la legalidad, los ilegales son ellos. Sin embargo los que vamos en cana somos nosotros, realmente el mundo del revés. Repito esto, nosotros estamos en la legalidad, estamos defendiendo el ambiente cómo dicta la Constitución, en el artículo 41. La Constitución Nacional está antes de el Código Penal que es lo que ellos están aludiendo en estos momentos para detener a los compañeros. En este momento y en los últimos dias, porque claramente es un modus operandi que ha tomado el Gobierno ante este desborde que se ha generado y ante la falta de respuesta que ellos mismos están manifestando. Falta de respuesta porqué no tienen otra respuesta para dar, porqué han violado cuanta ley este dando vuelta, cuanto acuerdo internacional de vuelta, están en la ilegalidad total”.

Entrevista a Sofia Echenique.

Persecución

La persecución que se está generando con los ambientalistas es muy grave. Realmente hay compañeros que sienten en peligro su integridad, más allá de las actividades que son puntuales. Cuando están en la calle, por esto de que están marcados, y bueno me parece que también hay que rever eso, porqué por más que caigan cabezas, el sistema sigue siendo el mismo. Entonces a eso hay que apuntar, porque van a bajar cabezas, pero la orden de ejecución viene de arriba. Matías Montoto dijo que no estamos abiertos al diálogo, cuando ya hemos mencionado que hemos tenido instancias de diálogo, la instancia misma que ellos propusieron de diálogo, que era la Audiencia Pública. El problema no es nuestro, no somos nosotros quiénes no dialogamos, son ellos porqué no tienen argumentos. No les da la cara para sentarse a hablar ni con la señora que menos idea tiene con la Autovía, ni con esa persona se pueden sentar a discutir y a ganarle la discusión, porqué están en una ilegalidad desmesuradaagregó Echenique.

Ya no es un problema ambiental, es un problema de derechos humanos”

Sosteniendo la reflexión de Echenique, Federico Fumiato adscribe: Hoy se cantaba que realmente parece el proceso. Pero bueno más allá de la distancia que uno pueda encontrar con respecto a una dictadura militar, y a un genocidio cómo vivimos, lo que estamos viendo es ese umbral, y eso es lo que estamos alertando. Le estamos alertando a las organizaciones sindicales, que hoy han estado presente también, pero que bueno han sacado algunos comunicados incluso a nivel nacional. Y eso es lo que estamos diciendo que ya no es un problema ambiental, es un problema de derechos humanos, es la criminalización de la protesta social, que se va a extender a todos los ámbitos de la lucha social”.

La imposición de la Autovía

La situación es la que no queremos nadie, tener que enfrentarse a estas situaciones, tener que enfrentarse a las máquinas, enfrentarse a la Policía. Todo lo que ha pasado en este proceso no es el deseo de nadie, simplemente es el recurso que va quedando frente a esta imposición permanente por parte de la Justicia, del Gobierno de la Provincia, de esta empresa. Estas mega-empresas, que están acostumbrados a hacer estas cosas, sin ni siquiera una contestación de nuestras comunidades. Bueno en Punilla han encontrado una reacción, una reacción de corazón, muy sentida, muy vinculada a la fibra de nuestra propia identidad. Y eso lo que nos toca cómo territorio, entonces hoy teníamos alrededor unos cuarenta miembros de Infantería, completamente equipados, con armas de fuego, alrededor nuestro. En una protesta que claramente es pacífica, que claramente ha tenido el rasgo del cariño del lugar” adjuntó Fumiato.

La Policía está defendiendo máquinas”

René Amsler ya haciendo un diagnóstico de la situación político-judicial en el Valle, menciona: Fiscalía está absolutamente decidida y acompañando a las empresas y al gobierno provincial, no hay ningún tipo de duda, no hay ni un segundo ni para pensarlo al asunto. La Policía está defendiendo máquinas, y son las máquinas todo lo que importa. Todo lo que importa hoy es que las máquinas sigan. Y qué se acalle a los ambientalistas, y qué se los criminalice y se los impute. Entonces nos movilizamos de un lado para el otro, que nos persigan. Entonces el grupo tiene que definir para donde vamos a seguir con esto. Hay cosas bien claras, ya sabemos porqué nos van a arrestar ya sabemos por cuál motivo nos van a imputar y bueno las consecuencias que eso trae.Pero bueno también tenemos claro que estamos defendiendo”.

Los procedimientos

Esta gente está acostumbrada a que nadie reacciona. Entonces van, te agarran al imputado, le notifican el delito, le hacen firmar, no le dan copia, no le dicen que tiene que estar asesorado por un abogado y dale que va. El sábado nos encontramos frente a esa situación, que finalmente logramos que nos sentaran que los abogados acompañemos a los imputados a las notificaciones. Hoy por suerte nos permitieron acompañarnos pero no nos dan copia. Es decir no nos permiten, o no nos dan una copia ellos, ni siquiera una copia simple, de todo el texto que le hacen firmar al imputado, que en general es básicamente los derechos básicos que tiene adicionó Amsler .

Sobre Córdoba no se habla”

El ocultamiento mediático es una verdad sobre lo que en realidad está sucediendo, sumado a un sector de la sociedad anestesiada y ajena totalmente al tema. Fumiato, que junto a Amsler estuvieron días atrás en el Congreso de la Nación, explicándole a los diputados la realidad en Punilla, acerca de todo este ocultamiento y complicidad mediática, judicial y política, dijo: Sobre Córdoba no se habla, no se mete la política de Buenos Aires desde hace muchos años, no se mete con Córdoba, no habla de Córdoba.Y que necesitamos este cerco mediático, político y económico que tenemos para que pueda hablarse y tomarse otros tipos de medidas, porque el nivel de ilegalidad supera ya el estado de derecho(…) Tiene que haber una salida política de esto. Me cuesta confiar en que la política puede revertir este carácter anti-político que está teniendo, es decir la continuidad de las cosas cómo están. Si la política es desafiar precisamente el status quo, es decir las cosas cómo son que es cómo nos dicen, las cosas son así y no se pueden cambiar. Bueno la política viene a decir y lo hizo históricamente, bueno las cosas pueden ser distintas. Cuando no pasa eso no existe la política. Bueno tratamos de abrir una brecha para que la política pueda volver a existir”.