Moha Coatl convida permanecer y respirar:¨¿Qué escuchamos? ¿Cómo escuchamos? ¿Qué papel juega la dimensión sonora y la escucha en nuestras maneras de sentirnos y habitar el espacio público? ¿Cómo se configura la relación entre lo intimo, lo privado y lo público? Permanecer en observación y respirar cómo interfaz, diálogo continuo y constante con todo. Permanecer y respirar es una experiencia que invita a expandir la escucha, a des-automatizar la percepción. Cada persona transforma su hidrografía sonora y construye subjetivamente aspectos significativos de la memoria colectiva¨.
Escuchamos Permanecer y Respirar de una intervención en una Plaza de la Ciudad Vieja, en Montevideo, y canciones del EP Moha Vol I: Ahí Donde, Nómade, Audio I y Fuego sobre el agua que grabó en La Plata en 2018, y nos cuenta desde Uruguay: “Lo de Permanecer y Respirar, es un registro de fotos y un texto que escribí a partir de una intervención en un Festival de Arte y Activismo Latinoamericano¨.
“Me vengo haciendo un camino como cantautore, así me gusta decir. Y bueno, también como siento que también estoy en un camino que tiene que ver cómo que bueno, las canciones por ahí se ven reflejados por ahí en la parte de las letras. Pero también cómo que siempre también la escritura ha estado siempre presente. Soy Profesora de Expresión Corporal y de Música y de Canto, qué eso por ahí es la parte más formal. En realidad me considero más que nada tallerista, porque siempre trabaje de manera autónoma, cómo que trabaje muy poco en instituciones publicas, tipo escuela y eso. Siempre fue bastante autogestivo mi camino, y siempre cómo qué fue desde los espacios de taller en centros culturales, en barrios, en donde sea, en donde me convoquen en realidad. En hospitales, espacios públicos, plazas, comunidades. Los últimos quince años, mi principal lugar de desempeño fue la docencia, como Profesora de Canto, como Profesora de Música, y desde los talleres”.
¿Qué música te acompaña en tu crecimiento musical? “Es una pregunta súper compleja de responder para mí. Yendo a lo concreto de quizás que fue lo que estuvo muy presente en el camino de empezar a componer canciones puntualmente, siento que una influencia muy fuerte fue Violeta Parra, fue una influencia que siempre estuvo presente porque se escuchaba en mi casa. Me quise como acercar a la guitarra, que era un instrumento que para mí siempre fue importante, y siempre cómo que estuvo presente, pero nunca lo pude abordar durante muchos años. No encontraba la manera, me resultaba muy complejo abordarla, era muy contradictorio viste. Cuando algo te llega, te conecta un montón, pero no encontrás la manera de acercarte a eso. Así que mi manera de acercarme fue a través de empezar a componer canciones con los pocos elementos qué podía manejar a medida que iba aprendiendo. Y en principio sin ir a tomar clases, ni nada, como que también que tenia por otro lado desde muy chica toda una historia académica, de haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes, teclado y después canto, piano, música en general. Entonces es cómo que la guitarra yo sentía que fuera por otro plano, por otro canal, de lo intuitivo, de la curiosidad, del no saber y guiarme por la oreja, por el cuerpo (…) En realidad mis influencias más fuertes son las personas con las qué he compartido el hacer y el crear música en este tiempo”.
* Un adelanto del último material de Moha Coatl e Iter: Inabarcables.