PANORAMA

Buscan crear pánico

La ley no es igual para todos

El Poder Judicial de la Provincia de Córdoba se mantiene sin responder los recursos legales sobre la Autovía de Punilla desde el año 2017. Pero en pocas horas, y en un día feriado, se mueve para citar como imputados a varios defensores ambientales de Punilla. En la noche de este domingo 14 de Agosto, ya madrugada del lunes, efectivos policiales se hicieron presentes en la casa una de las defensoras del ambiente, integrante de las Asambleas de Punilla, y le entregaron una citación para comparecer como imputada.

En el transcurso de la mañana se han notificado varias situaciones similares a otros defensores ambientales. Esto ocurre después de la concentración del pasado sábado en la plaza San Martín Cosquín, que culminó con una denuncia pública al intendente Gabriel Musso, quién se encontraba en un bar céntrico. Allí se señaló la complicidad de Musso con la mega-obra, dado que firmó el Permiso de Uso de Suelo a espaldas de la población, sin cumplir las leyes de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública.

Buscan crear pánico

Por Raúl Perea

¡No nos dejemos invadir por el pánico! Las imputaciones no son el fin del mundo, cómo nos muestran los sectores del poder dominante. Son tan solo una parte del sistema de intimidación que utiliza la Justicia para llevar a la desmovilización al o los sectores demandantes. ¡Claro!Claro que un funcionario judicial puede imputar a quién se le ocurra por causas reales o inventadas. Para ello necesita contar con fuertes pruebas y armar un sumario para elevar a un juzgado de turno que puede aprobar o rechazar la imputación. Si pasa lo primero, la parte acusadora (fiscalía) puede pedir fecha de un posible juicio si el «delito» lo amerita. ¿En cuanto tiempo se desarrolla todo este proceso? Los escraches y ocupación del espacio público serán por otras razones. Es cierto que una imputación genera un estado de conmoción que desestabiliza bastante a cualquiera, pero no es el fin del mundo. Un dicho popular al que respeto, nos dice «hecha la ley hecha la trampa», y abarca ambos sentidos. En un probable juicio, un imputado (la ley lo ampara) no puede declarar en contra de sí mismo, lo que significa que puede negar, argumentar que no es él el de la foto o el video, sin que se exponga a algún cargo judicial. Necesitamos asesorarnos jurídicamente con nuestros asesores legales. Insisto. Que no nos lleve el estado de pánico. ¡No es necesario!

One Comment

Comments are closed.