PANORAMA

Escándalo en Casa Grande

Gentileza: Municipio y Comunas.
Entrevista a Laura, vecina de Casa Grande.

Escándalo en la asamblea ordinaria de Casa Grande

Vecinos denunciaron que luego de varias consultas en medio de la asamblea anual en la Comuna de Casa Grande respecto a la falta de transparencia en números y a que el Tribunal de Cuentas lea su informe con millonarios faltantes, la comisión comunal se negó a responder las acusaciones, aduciendo que lo haría en otra oportunidad, se levantó del recinto y abandonó el lugar. Esto paso ayer en la asamblea ordinaria de la Comuna de Casa Grande, en una lo que podríamos llamar como una maniobra fraudulenta. El Abogado de la señora Presidenta Mabel Edreira, nombrado Abogado comunal en el día de ayer, que no es vecino del pueblo, mencionó cómo si nada pasar a la votación de los ejercicios, cortando el debate que se estaba desarrollando en pleno durante la asamblea. En medio de una gran confusión, y ante el pedido de los vecinos y vecinas de seguir expresando sus opiniones con las manos levantadas, la presidenta, Mabel Edreira, se dispuso a realizar la votación ignorando el pedido de la palabra de los vecinos. Fueron tres años de balances, que se venían postergando aduciendo la emergencia sanitaria por la pandemia, que se intento meter de sopetón. Pero recuerden, el pueblo no es tonto.

Maniobra fraudulenta

La negativa a analizar los números en detalle llama a entender que algo no anda bien en la Comuna de Casa Grande. Vale destacar que la asamblea es la única vez que el vecino puede asistir y peticionar ante las autoridades. Después a lo largo del año no hay otra instancia igual a esta, de poder estar cara a cara con las autoridades. Con respecto a los hechos acaecidos en Casa Grande el día martes, conversamos con Laura, vecina de la Comuna, que haciendo un racconto de la situación, mencionó: La verdad en resumidas cuentas lo que paso ayer fue un escándalo total, es la primera vez que pasa una cosa así en el pueblo, que por un lado indica que ya hay mucho cansancio con respecto al autoritarismo de este gobierno comunal, pero por otra lado también muestra lo descarado y lo poco democrático que tienen en la forma de manejarse. Ayer fue la asamblea ordinaria para discutir el balance y el informe de la comisión de los años 2019, 2020 y 2021. Y bueno nosotros somos de una organización vecinal que se llama Poder Popular, y estuvimos tratando de recolectar información durante estos tres años, acerca de la gestión que llevan adelante, porqué vos te metes en la página y no están las resoluciones comunales publicadas, entonces uno tiene poco acceso para saber que es lo que se hace con el dinero del pueblo”.

Ocultamiento

Luego de varias denuncias y en el intento de conseguir esa información llegamos a esta instancia de asamblea, en donde vamos a escuchar ese informe de comisión y balance, y bueno se presentaron muchas quejas de vecinos y vecinas. Donde se expresó la falta de información en tiempo y forma, donde se expresó dudas al respecto de ciertas partidas de presupuesto, y lo más significativo, fue que los tres miembros del Tribunal de Cuentas rechazaron los tres balances presentados en el día de ayer. Ellos se negaron a aprobarlo, presentaron un informe que lo leyeron ahí delante de todos los vecinos, y bueno en ese momento estaba el Abogado de supuestamente la Comuna, que nadie sabia eso, un Abogado puesto recientemente, y adujo que el informe del Tribunal había sido presentado justo sobre tablas, y que ellos no podían hacer tiempo a contestar a todas las irregularidades que estaba comentando el Tribunal de Cuentas, cosas gravísimas. Que hay faltantes que no se pueden explicar. Que en estos tres años no hubo una relación fructuosa entre el Tribunal de Cuentas y el gobierno comunal, donde se le escondía informaciónañadió la entrevistada.

Cachivache

Siguiendo con el relato, la vecina dijo: Se negaron a responder cualquier cosa, y acto seguido, esta misma persona, Abogado de la Comuna, dice que no van a responder nada, y que bueno mocionaba ya pasada la votación del balance. Además una persona que no es vecino del pueblo, mocionando, una cuestión muy irregular, la presidencia de la asamblea también manejando la situación de manera muy poco democrática, sin dar la palabra, dándola de una manera arbitraria. Quisieron apurar una votación, entonces sale de parte de los vecinos la moción de pasar a un cuarto intermedio para que la Comuna en algún momento pueda responder a todas estas cosas. Y bueno en ese momento se da toda un confusión, empiezan los gritos, y la presidencia frente a la presión de los vecinos decide pasar a votar el cuarto intermedio, en ese momento se lleva adelante una votación muy fraudulenta, porque quien sabe como se maneja las asambleas, una moción, se mociona, se vota esa moción, en favor o en contra. Bueno lo que hizo esta presidencia fue votar para pasar en un cuarto intermedio, y en lugar de votar en contra, para ver quien esta en contra, dice y ahora quien quiere finalizar la asamblea. Procedimentalmente un cachivache hablando mal y otro”.

Bochorno comunal

Los votos salieron 26 a 24, perdió el cuarto intermedio, inmediatamente se levantó el Abogado y se levantaron las autoridades comunales, y se retiraron del recinto, en medio del griterío de tenemos que votar ahora, o sea corregir esa moción, y votar la otra moción que era si votábamos o no votábamos la aprobación en ese momento o seguíamos discutiendo porque había vecinos que quieran seguir discutiendo. Las autoridades se retiraron del recinto, se tomó la decisión de terminar la asamblea, y se cerro el acta(…)Es grave, nosotros estamos exigiendo que se declare nulo, el tribunal de cuentas va a hacer una denuncia respecto a esto. Fue un bochorno a la democracia, la presidenta comunal Mabel Edreira, no intervino en ningún momento, creo que dos veces tomo la palabra para contestarle a dos vecinos cosas muy básicas, después nunca respondió ninguna de las preguntas que se le hizo, todo el tiempo en silencio, hasta que se levanto y se retiro del lugar. Lo cierto es que el Tribunal de Cuentas viene diciendo hace rato que las cuentas no están claras finalizó la vecina de Casa Grande el diálogo en Panorama por Radio Panamericana.