PANORAMA

“Como pueblos indígenas estamos en contra”

Gentileza: Museo Antropología Universidad Nacional de Córdoba.
Entrevista a la bióloga y miembro del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Gladys Canelo.

Si no respetamos a los que están antes de nosotros no vamos a ningún lado

En Radio Panamericana nos interesamos por el trabajo arqueológico que se hace en Punilla ante la amenaza de la Autovía. En esta oportunidad entrevistamos a Gladys Canelo, Bióloga de profesión y miembro del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, desde donde participa como miembro indígena del pueblo Comechingón o Henia Kamiare, mas precisamente su verdadero nombre.

La destrucción arqueológica

Acerca de toda esta controversia que gira en torno al proyecto de Autovía, la Bióloga estuvo en nuestra región viendo el posible impacto destructor, tanto arqueológico como natural, que podría causar la Autovía en la la zona del sur y centro de Punilla. Hasta el momento el sur y el centro del Valle. Sobre este tema la entrevistada manifestó:“Lo que digo, lo digo como indígena, que es fundamentalmente porque me interesa todo esto, y es porque los vecinos de Punilla que viven allí pueden saber mejor que nosotros que no vivimos ahí exactamente cual es el impacto. Ahora, hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta. Uno el impacto ambiental, y el otro, el impacto sobre una zona que es un sitio arqueológico. Yo estuve observando imágenes, y me habían comentado que había petroglifos en la zona de Cosquín, por el motivo de la pandemia no pude acercarme. Pero la verdad que después de observarlo, lo que hay ahí es un patrimonio único en la provincia de Córdoba. Los petroglifos son los primeros que yo veo en Córdoba. Tienen un valor muy grande para todo los cordobeses, eso es patrimonio de todos los cordobeses”.

Gentileza: Sur del Sur.

La codicia, la falta de respeto y el olvido

Desde el punto de vista indígena, Cosquín para nosotros fue un centro espiritual muy fuerte para el pueblo Kamiare o Comechingón. Y lo que hay ahí para nosotros es un sitio sagrado del pueblo Comechingón desde hace miles de años. Me parece una barbaridad que se destruya ese patrimonio arqueológico y cultural que pertenece al pueblo Kamiare, al pueblo Comechingón , y también a todos los cordobeses y al mundo entero” añade Canelo. Entonces, nos preguntamos: ¿Llevarse puesta la historia de Córdoba por la codicia empresarial representada en el desarrollo inmobiliario y todo lo demás que hay atrás de esto? ¿O por cuál motivo? Aquí buscan ser destruidos por el mismo Estado, en otro lado los sitios sagrado son eso. Sagrados.

Gentileza: Sur del Sur.

La Constitución de Córdoba y la Provincia

Ya entrando en los detalles de la legitimidad y legalidad de la obra, la entrevistada hizo referencia y enunció que: “Uno cuando observa la Constitución de Córdoba y hace referencia al patrimonio cultural en su Articulo 65, ahí dice que el Estado provincial es responsable de la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural. En especial el arqueológico, histórico, artístico, paisajístico y de los bienes que los componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad . Estamos hablando que la Constitución de Córdoba le asigna al Estado provincial una responsabilidad muy grande. Pero acá es el Estado el que está por destruir ese sitio arqueológico.Y lo que quiero hacer mención es que no es que los indígenas se opongan al desarrollo, sino que pasen por otra traza, por que pasar por un sitio sagrado y arqueológico que de ser destruido, es destruido para siempre. es una perdida para siempre de ese espacio. Irrepetible, y de ahí su valor también».

Gentileza: Huerta Grande Argentina.

¿La Constitución de Córdoba?

Profundizando los argumentos Canelo dice: «El capitulo tercero en la parte de ecología en el articulo 66 dice que toda persona tiene el derecho a gozar de un ambiente sano que comprende tanto el ambiente físico como el social. Y ahí se estaría destruyendo mucho del bosque nativo. Ya hay planificado un negocio inmobiliario. Con ese desarrollo inmobiliario, ¿que va a pasar con las fuentes de agua de la zona?. Y por otro lado los corredores ecológicos en cuestiones de incendio. O los mismos traslados de animales que tienen que cruzar trescientos metros de autovía, porque la autovía son trescientos metros, cien metros de Autovía, y cien de cada lado que también se desmontaría. que tendrían los animales que atravesar y son trescientos metros que en ese espacio se desmontaría. En una provincia donde queda solo el 3,5% del bosque nativo».

Gentileza: La Estafeta Online / El Vicegobernador de Córdoba hablando con funcionarios sobre la obra.

El papel de la Agencia Córdoba Cultura

El papel de la Agencia Córdoba Cultura, que es la que debe preservar ese patrimonio arqueológico, parece no estar cumpliendo con su función. Canelo explica que no cumplen con su función “porque en la Ley Provincial, que es la 5543, la dirección de patrimonio cultural es la que debe realizar unicamente convenios con instituciones científicas dice la ley, osea los que están autorizados a estudios de esos sitios serian las cátedras de universidades museos y demás. Aquí el Estado no cumple ni con la Constitución ni con la Ley 5543, ni con el rol asignado a estos espacios del Estado. Acá están haciendo una obra que destruye, no una investigación”.

Gentileza: Huerta Grande Argentina.

El desarrollo inmobiliaria atrás de la Autovía

El monte tal como lo conocemos en esa región donde la Provincia esta empecinada en realizar la obra cambiara para siempre. Sobre esto, nuestra interlocutora nos dio su visión de la realidad del contexto y proclamó: “Me parece muy bien que la gente de Punilla defienda su espacio vital, pero también su espacio histórico su espacio arqueológico, su espacio natural. Creo que corresponde a una movilización en todos los sentidos, y también en lo legal, quizá habría que pedir un recurso de amparo que proteja todo eso, que es de todos nosotros. No digo que no sea necesario una ruta, que sea autovía, que también es verdad que es una zona que vive del turismo. Punilla es una zona que vive del turismo pero eso no significa que por el turismo tengamos que sacrificar otros espacios que son tan importante como el turismo o quizás mas importante que el turismo. Además de todo esto que tiene que ver con el turismo hay todo un negocio inmobiliario atrás que se esta pensando atrás de todo esto. En la balanza de lo bueno y lo malo no es muy positivo en torno a esta obra».

Gentileza: Wikipedia.

¿Y la consulta a los pueblos originarios para cuando?

Nosotros como pueblos indígenas estamos absolutamente en contra. Inclusive quien nos representa oficialmente a nosotros que es el Concejo de Comunidades Indígenas, que es un espacio que esta por Ley, ya dijo que no a la Autovía. porque la consulta previa, libre e informada es una obligación que tiene el Estado Argentino por haber adherido al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Ese convenio es Ley Nacional. Y fue rectificada en el año 2000 y puesto en vigencia en el 2001. Por lo cual el Estado nacional, como el Estado provincial y los Estados municipales tienen que cumplir, tienen que hacer la consulta. Y si los pueblos tiene la razón por las cuales de decir no, el Estado tiene que acatar eso. Y por lo tanto acá está en juego un patrimonio que pertenece desde hace miles de años al pueblo Henia Kamiare. Nosotros como indígenas estamos en contra de que el trazado pase por allí.

Gentileza: Wikipedia / El mapa del territorio Henia Kamiare.