PANORAMA

La palabra de un imputado

Gentileza: Asamblea de Punilla.
Entrevista con Matías Pérez, miembro de la CTA-Autónoma.

¿Respondiendo sobre qué?

En el Valle de Punilla se denuncia la persecución judicial a defensores ambientales, calificados de “extremistas” por parte de las autoridades locales. Todavía, los jóvenes que son perseguidos por el derecho penal de la doctora Kelm, tienen que prestar declaración en los tribunales ordinarios, para darle respuesta a la Fiscal, que hasta ahora lo único que ha resuelto ha sido las imputaciones a los defensores ambientales. Sobre los pedidos para frenar las máquinas que destruyen el medio ambiente y los sitios arqueológicos y paleontológicos, nada. Esto fue un procedimiento de amedrentamiento ante un defensor ambiental.

La palabra de Pérez

Ayer prestó declaración Matías Pérez, miembro de la CTA-Autónoma, que fue detenido en su domicilio, enfrente de su familia. Un detenido político en democracia. Ayer se presentó en las oficinas del Ministerio PúblicoFiscal. Antes de presentarse en la Justicia a prestar declaración, conversó en Panorama por Radio Panamericana.

¿Cómo fue tu detención?

No mostraron ningún papel, no se cuál es la acusación firme, supuestamente por daños y resistencia a la autoridad, pero no nos dieron ninguna copia del orden de allanamiento, ni nada. Me forzaron la puerta, yo les pedí que me esperen diez minutos que llegue mi madre que trabaja ahí cerca. Yo estaba en la casa de ella en Agua de Oro (Sierras Chicas). Y bueno, vinieron con una orden de la Fiscalía de Cosquín, no me esperaron ni diez minutos, forzaron la puerta. Tuve que demorar la detención hasta que entró el testigo a ver lo que estaba pasando, porqué a mi me preocupaba la integridad de mis hijos, que estaban ahí al lado mio en el forcejeo. Un momento de mucho nervio, mis hijos ahí llorando, me esposaron. Yo estaba allá cuidando a mi madre que está enferma. Vamos a hacer la denuncia por abuso policial, estamos ahí con la Abogada laburando en eso. Creo que hoy se va a presentar esa denuncia”.

¿Qué le diría a la población?

Mi mensaje es que no bajen los brazos, que sigamos, por algo son todos estos ataques. Nosotros no tenemos que estar nerviosos, no tenemos nada que esconder. Nosotros estamos tratando de hacer que se cumplan las leyes, ni nada más ni nada menos. Lo que están moviéndose en la ilegalidad son ellos. Policías sin identificación, que nos allanan las casas sin orden. Todos temas así. El otro día también que se llevaron a los compañeros detenidos en el Yuspe, por pedir informe nomás. Pero bueno no hay que bajar los brazos, hay que seguir difundiendo todo esto qué pasa, y que se siga enterando la gente. Y convocar a los medios a seguir difundiendo todo lo que está pasando, porqué no podemos dejar que sigan con estos atropellos así a los derechos humanos y la destrucción del ambiente. Son políticas coloniales que acá en Córdoba la vienen trayendo hace siglos. El genocidio, el atropello a nuestras culturas, tratar de borrar nuestras raíces, para que no sepamos ni quienes somos, solo un número ahí más en el sistema. Nosotros siempre aportamos a la libertad, al cuidado de los bosques, de las fuentes de agua, de la vida para las futuras generaciones. Así que esa lucha la vamos a seguir dando siempre, siempre va a haber comunidades que defiendan lo que es la vida”.

One Comment

Comments are closed.