EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Paisaje que te atraviesa

En La Punta De La Lengua por Viole Carreira.

Hoy en una nueva columna de En La Punta De La Lengua, Evangelina Arce. Evangelina nació en General Cabrera. Estudió canto y flauta traversa en La Colmena Escuela de Música. Estudió Licenciatura en Interpretación Musical en la Universidad Provincial de Córdoba. Trabaja como profesora de introducción a la improvisación vocal (ciclo introductorio), improvisación vocal (ciclo superior) y flauta traversa (FOBA) en La Colmena Escuela de Música. Además brinda talleres de música en el centro de día “Occupare”. Y es profesora de flauta traversa en la Orquesta social infanto – juvenil municipal de Río Ceballos.

Participó en varios proyectos de música como: Alma Kala, Camalote, Dúo Non Troppo, etcétera.

Se puede escuchar:

Camalote “Correntada”: https://open.spotify.com/album/7maxLVsJVwAXFGQNHgCuTQ

Alma Kala: Alma Kala – Caramba

En la actualidad su interés artístico se orienta a la interpretación musical, la improvisación y la composición desde una perspectiva interdisciplinar.

¿Qué música te acompañan en tu crecimiento artístico?

Siempre vuelvo a Piazzolla, Gismonti, Baden Powell, Chick Corea. Me inspiran Marcelo Moguilevsky, Rudi y Nini Flores, Lea Freire, Hugo Díaz, Altamiro Carrilho, etc. Hace poco empecé a escuchar música contemporánea. Compositores como Bértola, Franciosi, Lavista, Prudencio, Izarra, (entre muchxs otrxs) me cambiaron la vida. Creo que me relaciono con la música, para aprender a escuchar”.

Paisaje que te atraviesa

Sobre el álbum: Espejo de Venus

Espejo de Venus es un álbum que agrupa algunas canciones que comencé a armar hace algunos años. El interés estuvo en lograr independencia, hacer música con lo que estuviera a mi alcance. También aventurarme un poco al mundo de las formas folclóricas y de la armonía funcional desde la flauta traversa, la voz, e instrumentos que estuvieran en casa. Para lo cual desarrollé estructuras rítmico – armónicas que sean capaces de sostener «la canción» (en el caso de las piezas con letra) o «las danzas folclóricas» (en el caso de las piezas instrumentales). El álbum fue grabado en noviembre del 2021 en INB Estudio, Mendiolaza, Córdoba. El técnico de grabación fue Matías Romero(…) Grabé todas las flautas, la voz, la caja, el bombo, y el mini-vibrafón. Un desafío interesante y divertido para mi grabar todo sola”.

Fue realizado con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES a través de las Becas Creación 2021.

Se puede escuchar completo en: https://distribute.avid.com/smartlink.cfm?MTAwMDAwNDU1MzQ1

Sobre las canciones que quiero compartir:

Anilina: Cuarteto de flautas realizan células rítmicas breves y repetitivas. El texto se estructura en forma de Copla.

84: sobre 84 pulsos de negra, evoco el año de mi nacimiento: la necesidad de un lugar (hogar) y la necesidad de partir.

Desmochado: Gato para tres flautas. Está dividido en dos partes: En la primera trabajé con la materialidad del sonido: sonidos de aire, pizzicatos, ruido. En la segunda, la melodía “desarmada” va rotando por las distintas flautas.

Milonga con sauces: Composición y letra de Leda Valladares. Arreglada para cuatro flautas. Modifiqué la forma original de manera tal que quedara “circular”. En un principio tuve la intención de que fuera un loop ya que una flauta se suma a la otra y en esa superposición se arma un contrapunto en donde la voz se sostiene.

Pájaros – garganta: canción para los pájaros (y la flora y fauna autóctona) que nos sobreviven y que no nos sobreviven.

Supranaturaleza: Frases melódicas de 7 notas enlazadas por intervalos de 7ma. Multifónicos generan una textura de soporte. La afinación y el espectro se tornan inestables.