PANORAMA

Mensaje de las Comunidades Ancestrales

La traza que tiene está destruyendo todo”

En la zona donde hoy están destruyendo todo las máquinas, las Comunidades Originarias de la zona, a través de sus representantes, dejaron un mensaje a la población del Valle de Punilla. El primero en tomar la palabra fue Carlos Loza de la Comunidad Rural Arabela de Dolores-San Esteban y miembro del Consejo de Comunidades Indígenas de Córdoba. Loza inició manifestando: Lo que nosotros hemos dicho siempre, desde la primera vez que hemos estado con Caminos de las Sierras, es que si bien no nos negamos al progreso, tampoco participamos de la forma que se está haciendo esto. La traza que tiene está destruyendo todo, está destruyendo familias, está destruyendo cosas inmemoriales. Y a su vez la Consulta Libre Previa e Informada, que la hemos pedido desde el primer día, nunca ha sido respetada. Por más que hemos tenido algunas conversaciones, hemos expresado nuestro malestar por la situación que se está dando, pero en realidad nunca se concretó nada. Esperemos que de una vez por todas, Caminos de las Sierras y el gobierno recapaciten y dejen de destruir nuestro monte, que nos queda tan poco y nosotros como Consejo vamos a apoyar a las comunidades para que no la sigan destruyendo y no sigan destruyendo el lugar”.

La Pacha es la vida. Lo que nosotros estamos defendiendo no es un lugar, estamos defendiendo la vida. Y no es la vida tampoco de nosotros o de un grupo, es la vida humana” Aldo Gómez.

El progreso cuando es destructivo no es progreso”

Al señor Loza le continuaron las palabras de Aldo Gómez, Nawan de la Comunidad Ticas, del pueblo Comechingón, representante del pueblo Comechingón ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y miembro del Consejo Provincial Indígena. Gómez expresó: Estamos acá porqué es un territorio que guarda profundamente la historia de los pueblos, es un lugar donde está plasmada toda la formas de vivir, de expresarse simbólicamente de los pueblos, en los morteros, en las conanas, en el monte, en el territorio en general. Creemos que el progreso cuando es destructivo no es progreso. Y en este caso es destructivo,y también afirmamos que hemos presentado otras alternativas menos destructivas que no se han tenido en cuenta. Acá estamos hablando, un solo dato 250 hectáreas de monte autóctono destruidas. Más allá de los sitios arqueológicos que para nosotros son sitios sagrados. No se está respetando nada. Si es por las leyes que nos amparan esto no se haría, pero lo digo claramente, no se están respetando las leyes que el mismo Estado ha promovido. Y que nosotros hemos generado desde la resistencia de los pueblos, pero no se están respetando esas leyes”.

Esta cultura es una cultura milenaria”

Fernando Guzmán representante de la Comunidad Siquiman fue el último en manifestarse de los tres. Comenzó diciendo:Hace tiempo que venimos trabajando en este lugar sagrado, el Ancon, con las familias de este territorio. Queremos responder a algunos videos que vimos en donde la gente de Caminos de las Sierras dice que en este lugar no hay Comunidades. Si hay Comunidades, por eso estamos juntos acá, como estamos juntos en varios documentos, en varias denuncias y en varias caminatas que venimos realizando para visibilizar el impacto que va a tener nuestra cultura ancestral. Esta cultura es una cultura milenaria que tiene tiempos cíclicos y están todos conectados en los morteros que hay a la orilla del Yuspe. También lo que están acá atrás, hay sitios de enterramiento, hay sitios sagrados, lecturas de cielos, de los tiempos. Cualquiera que tuviera una protección sobre los sitios culturales, esto inmediatamente tendría que ser declarado un Área de Protección Cultural Indígena y de la humanidad si se quiere”.

Algo muy importante es el negocio inmobiliario que se está desarrollando alrededor de la traza de la Autovía. Y eso va a ser más daño todavía que la Autovía, porque se va a seguir desmontando mucho más lo que es la traza. Se van a lotear y va a ser un desastre ecológico mucho más grande de lo que hoy estamos previendo con la Autovía. También la Legislatura de la Provincia debería velar por esos derechos y cuidar todo lo que está alrededor para que no se siga desmontando, se sigue perdiendo y se siga destruyendo Carlos Loza .

Se trata de si lo qué están haciendo es ilegal o no”

Estamos a pocos metros de donde está pasando la devastación. Sin ningún tipo de consulta a las Comunidades Originarias del territorio. Sin ningún tipo de cumplimentar las leyes que nos amparan, tanto en la Constitución. Y estamos muy preocupados, porque esto ya pasa a ser un Estado donde los derechos no son tenidos en cuenta. Y cuando los derechos no son tenidos en cuenta, en una Provincia, en una Comunidad, en un lugar, ya estamos fuera de la legalidad. Y queremos decirle a los vecinos y a las vecinas que esto no se trata de progreso, no se trata de si tiene razón el Ingeniero de Caminos de las Sierras o el señor Schiaretti. Se trata de si lo qué están haciendo es ilegal o no. Así cómo nos exigen que nosotros cumplamos con las leyes. También nosotros los ciudadanos, tenemos todos los derechos a exigir que sea desde la legalidad.Por eso no tenemos ningún problema en caminar los territorios, ver los sitios sagrados, anotarlos, inscribirlos para que sean totalmente protegidos. Es un mensaje a todas las Comunidades de Córdoba estamos trabajando juntos y queremos que sea claro. Tenemos representantes del Consejo Provincial, de la Nación, y de la Organización Territorial Kami Henen, donde tenemos varias Comunidades que son de este lugar de Punilla. Estamos presentes en los territorios, estos son sitios sagrados y también llenos de bienes naturales milenarios. Arboles sagrados, lugares de nacimiento de aguas sagrados. Tendríamos que ser consultados y eso exigimos que se detenga de una vez por todas esta obra. Que se pare, todo lo destruido hasta ahora que se quede quieto para poder salvar todo lo que está a su alrededor cierra Guzmán.

One Comment

Comments are closed.