PANORAMA

Huerta Grande: Polémica por el pase a planta permanente de personal municipal

Gentileza Foto: Canal 11 La Cumbre (captura de video).

Informe del debate sobre la transición municipal en Huerta Grande

Como informó La Estafeta Online el intendente saliente de Huerta Grande, Matías Montoto, días atrás, confirmó que completará el pase a planta permanente de 21 empleados municipales. Esta decisión fue duramente cuestionado por el mandatario electo, Germán Corazza, quien denunció una maniobra para promover la “ingobernabilidad” del municipio.

Este pasado lunes 31 de julio el actual intendente de Huerta Grande comunicó la decisión a los trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM). Corazza inmediatamente rechazó la medida y cuestionó también el pase a planta de otros seis trabajadores que habían sido nombrados en mayo pasado. En total el cuestionamiento sería no por 21 empleados, sino por 27.

Montoto dijo en La Estafeta que entró en 2015 al Municipio de Huerta Grande “con 110” empleados municipales y que se retira “con 100”.

Esta polémica decisión generó la reacción del intendente electo de Juntos por el Cambio, Germán Corazza, quien convocó para el mismo pasado lunes a una conferencia de prensa para advertir sobre el peso de la medida tomada por Montoto sobre las cuentas municipales en pleno proceso de transición.

Ayer se aprobó la ordenanza de transición

En el día de ayer, luego del trabajo en Comisión y tras la solicitud expresa del bloque opositor en el Concejo Deliberante fue aprobada la ordenanza de transición solicitada por las nuevas autoridades electas que deberán asumir el próximo 10 de diciembre.

Corazza: “Creemos que nos va a perjudicar en el futuro de nuestro gobierno”

Germán Corazza, el intendente electo, en la conferencia de prensa del pasado lunes, argumentó sobre la polémica decisión de Matías Montoto: Creemos que nos va a perjudicar en el futuro de nuestro gobierno, ya que por dichos de él, hace tres meses atrás, cuando se estaba arreglando el aumento en las paritarias, y el estatuto mismo, decía que la Municipalidad no podía pagar lo que estaba pidiendo, y bueno finalmente se arregló lo que los empleados municipales le pedían. Y con esa preocupación que tenemos, que él decía que no se podía pagar, y ahora le suma a la planta permanente 27 personas más”.

Sobre la conversación con el SITRAM, Corazza dijo: Le preguntamos por qué esta situación, que venimos trabajando un estatuto que nosotros empezamos a trabajar en el 2015, que había sido presentado en el 2014, se venía trabajando en el estatuto, se trabajó en el 2015, en el 2017, se trabajó en el Concejo después posterior al 2019, siete u ocho años trabajando, que ahíen el 21` se sanciona. Que hemos venido trabajando, con un montón de cuestiones para la incorporación del personal a planta permanente del Municipio, que tiene que tener una serie de condiciones y esto no se ha respetado en nada. Un estatuto, un montón de año trabajando, por un montón de concejos, por un montón de personas, y no se ha respetado en nada, y se ha metido por decreto, se han metido supuestamente, 27 personas a planta permanente”.

Ya entrando en lo que conlleva a la respectiva implementación fáctica de este pase a planta permanente, el actual concejal comentó: Esas personas, todavía los decretos no están vigentes, estamos esperando la información. Esta tarde (lunes 31 de julio) tenemos reunión de Concejo, vamos a pedir esta información, nosotros vamos a ver que se trate el tema de nuestra ordenanza. Y bueno, después hablaremos nosotros con nuestros asesores, para ver como se trabaja con todo esto”.

Gentileza Foto: Next TV (captura de video).

Fabro: “Yo creo que esto se tendría que haber arreglado de otra forma”

Esta maniobra por el pase a planta permanente que según Corazza busca promover la ingobernabilidad en el municipio ha levantado la polémica. Verónica Fabro, futura concejala de Huerta Grande, en diálogo con la prensa, comentó sobre esta cuestión: Lo que pasa que también tenemos que tomar conciencia que estamos en un pueblo donde ya hay bastantes empleados municipales ya. Yo creo que esto el Ejecutivo lo tendría que haber hecho anteriormente. Yo participé, siempre luché, para que los chicos que estuvieron siempre ocho años al lado del intendente, hoy se fueran con cuatro años, aunque sea de antigüedad o en blanco, o efectivos como le dicen. Yo lo veo, mi opinión personal ¿no? Yo creo que esto se tendría que haber arreglado de otra forma. Hoy dejo todo esto y arreglate vos que venís-, entendés y no es así, porque me hubiera tocado a mí. Yo me pongo en el lugar, y me hubiera tocado a mí, si yo hubiera sido la intendente electa. Entonces tratemos de suavizar un poco las cosas”.

¿Cómo la tomó esta decisión de Montoto? Le preguntaron a Fabro: La verdad que decepcionada, decepcionada por las actitudes y por las formas como han sido. Yo creo que hay que charlarlo bien, hay que verlo bien, si hay un concurso hay que concursarlo, porque se tiene que concursar. Yo estoy en una oficina pública, y todos tienen que concursar, y si el estatuto cambió desde diciembre del año pasado, y se tiene que cumplir” respondió.

¿Qué opina sobre la transición en Huerta Grande? “Yo creo que está bien claro, y acá (en la conferencia de prensa) lo dejaron todo expuesto recién, que ellos quieren saber como se mueve, que es lo que hay, que obras piensan hacer, cuanto ingresa, cuanto egresa. Haber, es algo que no está diciendo -quiero venir y sentarme-, porque no se puede obviamente, el intendente tiene que estar hasta el 10 de diciembre, que es el último día de mandato y cumplirlo” esgrimió la futura concejala de la oposición.