PANORAMA

La inseguridad en Córdoba

Gentileza: Radio Villa Maria.
Entrevista a la legisladora Cecilia Irazuzta de la Coalición Civica-ARI.

En el tema inseguridad tenemos un muy serio problema”

En Panorama conversamos con la legisladora provincial Cecilia Irazuzta, perteneciente a la Coalición Cívica. La legisladora presentó hace más de un mes un pedido de juicio político contra el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera. Cajoneado está ese pedido. En referencia, Irazusta dijo: Nosotros Coalición Cívica-ARI pedimos el juicio político al ministro Mosquera, porque bueno entendemos que el tema de la seguridad es una tema que nos golpea diariamente a todos los cordobeses (…) Ustedes saben que en Huerta Grande tendrán hechos de inseguridad importante cómo estamos sufriendo todos. Pero más allá de esta cuestión de que la inseguridad se nos está metiendo en nuestras casas. El tema de que quienes nos cuidan también cometen delitos, es aún más grave, y más grave aún si esos delitos quienes son responsables. En este caso el Ministerio de Seguridad del poder ejecutivo, del gobernador Schiaretti. Se ocultan, se plantan pruebas. Entonces realmente si quienes nos tienen que cuidar son los que cometen delitos, y los responsables no se hacen cargo de la situación. Entonces los cordobeses en el tema inseguridad tenemos un muy serio problema”.

La Autovía está puesta, la están haciendo”

Mosquera da la negativa al fallo de Ferreyra por el Habeas Corpus para los defensores ambientales por la tensa situación en Punilla y Paravachasca,diciendo que no va a cumplirlo. Lo que les da luz verde a los efectivos policiales para seguir deteniendo gente a discreción. Sobre cómo vienen articulando desde la oposición en la Legislatura ante estos temas, la entrevistada menciona: Yo me he manifestado, he hecho pedidos de informes. Coalición Cívica-ARI participó en la Audiencia Pública de Ruta 38. Nosotros tenemos una linea de acción respecto a dar visibilidad a los grandes problemas ambientales que tiene Córdoba. Nuestros valles, toda nuestras sierras que es lo que tenemos para ofrecer de turismo (…) No hubo ninguna posibilidad de parar este proyecto, siendo que no digo que no tengamos que mejorar el tránsito para favorecer al turismo y a los mismos pobladores (…) La Autovía está puesta, la están haciendo. Este gobierno no para, no para, no para, así lo repitió en su inicio de año este año. Bueno, lamentablemente en la oposición somos 19 legisladores que hemos luchado muchísimo. Junto con la izquierda, todos juntos, en contra de este avasallamiento. Pero bueno también es lo que ha votado el pueblo de Córdoba”.

Está todo colonizado por el poder ejecutivo”

Con el caso de la Autovía vemos los servicios de seguridad pública provincial destinados a cuidar los intereses de las empresas constructoras privadas. Se lo comentamos en la charla a la legisladora, a lo que ella respondió: ¿Sabés qué pasa? Yo voy a ir al tema institucional si usted me permite. El poder ejecutivo, una de las misiones que tiene, es el control del poder. El poder legislativo. La Legislatura. ¿Cómo vamos a controlar al poder si no hay un equilibrio de fuerzas políticas? Entonces también el ciudadano cordobés debe pensar en que no es un solo poder, sino que hay tres poderes. Y que los demás sirven para controlar al mismo. Pero si está todo colonizado por el poder ejecutivo es muy difícil realizar el control. Por más que pongamos todo el empeño algunos legisladores, nos vemos en una disminución de fuerzas que es muy difícil de controlar. Entonces nos vemos perjudicado, porque por ejemplo el juicio político a Mosquera, y duerme en la Comisión de Asuntos Institucionales, no va a ser tratado”.

¿Qué es un juicio político?

Estábamos ya con un borrador para el juicio político al ministro Cardozo. Porque son cuestiones muy graves, y no solamente cuando la ciudad de Córdoba y las ciudades grandes del interior que tienen transporte urbano estuvimos más de un mes sin transporte. Nos vamos olvidando, nosotros también ahí pedimos un juicio político a la ministra de Coordinación. No tuvimos ninguna respuesta. No va a haber respuestas sobre el tema del juicio político. Nosotros lo que hemos tratado de hacer es visibilizar la gravedad de esto. ¿Y qué es un juicio político?Justamente es el control hacia el funcionario que no está cumpliendo y que su desempeño es malo. Y la única manera que tenemos de hacerlo un legislador es tener un juicio político, porque la renuncia la pide el gobernador a sus ministros. Bueno entonces ante la amenaza de un posible juicio político, con buen criterio el gobernador le pide la renuncia al señor Cardozo. Pero con el pedido de renuncia se fue entre aplausos. Aplausos cuando tuvimos un médico trucho. Aplausos con todo lo que ha pasado en el Neonatal. Y el señor se retira con aplausos. Acá hay cosas muy graves, y que no se están tomando las responsabilidades del caso concluyó Cecilia Irazuzta su conversación en Panorama por Radio Panamericana.

COALICIÓN CÍVICA-ARI CONTRA LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO

En la vigésima tercera sesión ordinaria del año, la legisladora Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica ARI), elevó a debate un pedido de informe al Ministerio de Seguridad respecto a la comisión de delitos por parte de agentes de las fuerzas de seguridad en Córdoba.

Hemos presentado pedidos de informe y citaciones al Ministro para que venga a dar respuesta por lo que ocurre en las calles de Córdoba, en las zonas rurales y en muchas localidades de la provincia. Incluso hemos pedido el juicio político a Mosquera. Todo esto está motivado, de fondo, por una misma causa: la política de seguridad del gobierno de Hacemos por Córdoba no funciona”, argumentó la legisladora en el recinto.

Cabe recordar que, además de la violencia institucional, en los últimos días, los robos piraña atormentaron a vecinos del barrio Nueva Córdoba, sumándose a los cotidianos hechos de inseguridad que sufrimos.

Una buena política de seguridad no puede admitir que los índices se disparan y no modificarse. Una política de seguridad no puede contentarse con capacitaciones virtuales que no aseguran la formación de los agentes. No puede reducir la inseguridad a una sensación y mucho menos ignorar a las víctimas. Una buena política de seguridad no puede tolerar la violencia institucional y el gatillo fácil y mantener al responsable político de ese desastre, finalizó Irazuzta.