EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Explorando la voz

En La Punta De La Lengua por Viole Carreira.

Pampi Torre

Nacida en Ingeniero Luigi, en la Provincia de La Pampa, yéndome a vivir a mis 18 años y por veinte años estudiando, trabajando, aprendiendo, construyendo, creciendo en Capital Federal. Y hoy en día hace más de dos años me encuentro en Agua de Oro, en las Sierras Chicas, en la Provincia de Córdoba”.

Gentileza: Folklore Una.

Inicio en la música y sus influencias musicales: “Desde chica viviendo en Luigi, en mi pueblo, siempre digo que jugaba mucho, y casi cómo que la música aparecía de la mano de mi hermana, de mi tía, en el silbido de mi papá. En algunas canciones de mi tío. Mi mamá también, pero no era que siempre había tanta música en mi casa. Entonces bueno cómo que se fue dando todo el encuentro con esto que es parte de mi vida, hoy día. Y también en esto de jugar y estar sumergida en la infancia, en esto de correr, trepar arboles, andar. Me encontraba con estos sonidos que hoy día puedo decir que bueno que aparecieron de esa manera. De la mano de mi hermana, la sonoridad de Fito Páez en algún cassette, o de Queen, o hasta diría de un Unplugged de Nirvana. Son esos destellos que tengo. De la mano de mi tía kiki: Serrat, Victor Heredia, hasta Pink Floyd. De mi viejo, de mi tío, de Tango, Julio Sosa. Y mi vieja siempre fue y es hoy día, tiene cómo un oído particular, digo que bueno ella tiene una hermosa escucha y puede escuchar lo que le quieran proponer. Así me acompaña la música”.

La exploración de la voz: Y cuando me fui a vivir a Buenos Aires, ya en mi último año de estar viviendo en mi pueblo es donde agarro la guitarra, a mis 17 – 18 años y ahí empiezo a descubrir otras sonoridades, como por ejemplo, un poco más la música internacional, un poco más el rock de nuestro país. Y sobre todo el Folklore de Argentina o la música popular. Por suerte hubo muchas amistades que me acompañaron en este crecimiento musical donde me brindaban su gusto. Yo andaba con un pendrive en ese momento, y cuando llegaba a la casa de un amigo de una amiga, les pedía que grabaran discos que estuviesen escuchando en ese momento. Y bueno también así que fui conociendo. Y gracias también hoy en día a esta herramienta que es internet, que hacen que esas lejanías, por así decirlo, esto de ser algo lejano se haya acercado tanto y que la información la podamos tener al alcance de nuestras manos. Entonces bueno fue así que di también con varias artistas. Y luego también vino todo lo que fue la carrera musical, estudiando en Buenos Aires, guitarra. Y empezando toda una exploración desde la voz”.

Influencias y maestras: “En ese camino que comencé cuando empecé a estudiar en Buenos Aires, y empecé a hacer parte de diferentes propuestas artísticas, en algunas se daba la oportunidad de poder cantar y en otras de poder acompañar en la guitarra. Es una parte bastante fuerte para mí. Siempre digo que la guitarra es mi primera voz, es algo que me gusta decirlo. Me gusta mucho tocar la guitarra y con el tiempo también con diferentes procesos personales, de crecimiento fui ahí trabajando la voz de una manera en este último tiempo, más amorosa, más consciente de todo lo que compete al cantar. Al que sonido salga por tu boca todo lo que está conectado en el cuerpo. Bueno es un hermoso trabajo que vengo llevando a cabo con Pilar Oddone que es mi maestra, hace ya más de tres años. En este último tiempo que me pude venir a vivir a Córdoba, ella también vive en Agua de Oro, pude tener mas encuentros, y poder disfrutar también de esto que me está pasando, esto bonito que me está sucediendo al descubrir mi voz”.

Su huella musical: Por una cuestión de técnica no sabia como responder a esas técnicas con mi voz, pero sí me ayudaron a entender también cómo respirar, cómo se considera a la boca una caja de resonancia. Entonces bueno toda esa información fue haciendo de que también yo de una manera modulara más al hablar, prestara atención del tono que utilizaba al hablar, y como de a poco fui cambiando. Digo que también es un proceso personal porque así lo siento, porque fueron en momentos de mi vida donde he cerrado ciclos, he continuado, en tenido ausencias desde los familiar. Y he podido sanar muchas cosas y aún sigo trabajando y eso creo que le ha quitado peso a mi voz. Y poder decir que sigo estando presente en todo lo que está dando este hermoso aprendizaje de ir de la mano con mi voz. Los últimos trabajos que he presentado puedo decir más allá que no hace más de un año o un poco más que lo he grabado, hasta el día de hoy yo puedo decir que mi voz no es la que esta grabada, y eso me gusta, porque se nota el cambio y se nota el trabajo que hay en esta voz”.