EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Embrujos uranianos

En La Punta De La Lengua por Viole Carreira.

Lady María González

En esta nueva columna de En La Punta De La Lengua conoceremos a Lady María González. La artista nos cuenta sobre todo el proceso de creación de su disco emblema, «Urano»: “En el mismo momento en que ocurría el gran terremoto que causó el Tsunami en Japón, en el año 2011, Urano entraba en Aries. Inaugurando un tránsito por este signo que iba a durar 7 años. Los que creen en la astrología entenderán que tanto para los arianos como para los de su signo opuesto, libra, el tránsito de Urano significa también en sus vidas una especie de tsunami con enormes consecuencias (buenas y malas, como todos los cambios brutales). Yo soy libriana, y me esposo ariano y por supuesto fuimos revolcados por las enormes olas Uranianas. Yo escribí como jamás había escrito antes, fui a todos los talleres de escritura, a todas las lecturas de poesía”. 

«Urano»

Fui completamente desmesurada con mi cuerpo, mi salud, mi espíritu. Pagué todas las consecuencias. Escribí las nueve canciones que forman «Urano», empecé a grabar el disco, en la mitad del proceso me enfermé muy gravemente, me curé y lo terminé. En estos mismos años construimos una casa en Villa Giardino y yo que soy una chica muy citadina que vive en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en mi vida de adulta tuve contacto real con la naturaleza. Fue muy fuerte, fui aprendiendo de a poco a respetarla y a sentirla. Me inspiró muchísimo. Me cambió para siempre”.

Las «décimas japonesas», que grabamos con Loli Molina y «Crece», que es una canción que quiero mucho nacieron de ese contacto nuevo y transformador que significó vivir en el monte de a ratos. Salí de este tránsito como otra persona, con varios órganos menos, pérdidas enormes, una casa en el monte llena de arboles y pájaros, más sabia, más callada. De hecho entré en un período de no escribir ni cantar y aún sigo así. Espero que venga uno de volver a hacer ambas cosas de una manera mucho más calma, sin tsunamis ni embrujos uranianos. Igual todo se agradece y se procesa. Todavía hay mucho que aprender, transformar y curar, de eso pareciera que se trata la vida, si es que tiene algún sentido”.

Sobre la producción de «Urano», Lady María comentó: Los arreglos y casi todas las melodías son de Terán. Salvo «Un Whiskey», que es mía y la melodía de «Crece» es de Manuel Delrio. Las letras son todas mías. En «Las décimas» está invitada Loli Molina, en Media res, Marina Fages, y varios músicos: Lucio Mantel, Guadalupe Tobarias, Teran, Manuel Schaller. Bueno y de la generación más joven de cantautores argentinos: Lucio Mantel, Tomi Lebrero, Kevin Johansen, Loli Molina. ¡Siempre cancionistas!

¿Qué música te gusta?

Consultada sobre sus preferencias musicales, la artista respondió: “Bueno, con respecto a la música con la que crecí, cómo mí papá es autor de canciones, siempre en casa se escucharon cancionistas, cantautores de todo el mundo, poniendo siempre mucha atención en las letras(…) ¿Los que más me pegaron a mí? Jacques Brel, Georges Brasenss, Serrat, Silvio Rodríguez, Charly García, Adrián Dargelos”.