Criminalización de adolescentes
Por el incendio originado en el basural de Huerta Grande se vieron afectadas miles de hectáreas en la localidad. El señalamiento oficial a dos adolescentes cómo los generadores del incendio es una polémica colindante a este hecho. En Panorama conversamos con el representante legal de uno de los adolescentes señalados como responsables de haber iniciado el fuego en el basural, el abogado Luis Galli. En la mañana de ayer, el adolescente prestó declaración en la Fiscalía de Cosquín. Antes de ingresar a los Tribunales de Cosquín, Galli en referencia dijo: “Mi idea es que se sinceren lo que realmente está sucediendo. Esto fue para este chico, imaginate con tan corta edad y que quede escrachado injustamente, encima ya quedó castigado por la sociedad (…) Con las declaraciones que ya hemos presentado y el siendo menor, estamos viendo cual es la calificación, yo no tuve acceso al expediente porque supuestamente sigue en secreto de sumario”.
Perejil
“Es una injusticia, están realmente imputando a un perejil, que nosotros ya hemos adjuntado los videos demostrando que la quema indiscriminada es por culpa de que las municipalidades no saben que hacer con la basura. Entonces cavan, intentan enterrar y cómo les sobra prenden fuego. Ese video esta viralizado (…) Demostramos realmente cual es la situación real. El problema es que no sabemos que hacer con la basura. Y los que nos están hoy manejando en el ejecutivo municipal, tienen un caos, porque esto es tremendo. Entonces sinceremos cuál es la realidad. La realidad es que de noche se quema lo que de día se tira” añadió el abogado.
De culpas y responsabilidades
El debate de los residuos sólidos urbanos parecería que se debería dar en el seno de la Comunidad Regional Punilla, es un problema de toda la región, y parece exceder la capacidad de los municipios y comunas del Valle de dar una solución. Es sabido que el basural de Cosquín recibe residuos de otras localidades, y ese es el lugar apuntado para la materialización del ODER. Sobre el origen del fuego de la semana pasada en Huerta Grande, las responsabilidades y las acusaciones que se han sucedió, el entrevistado mencionó: “Fijate el video, con la velocidad que con una retro-excavadora abren un pozo, echan, intentan tapar, lo que no se puede tapar se lo prende fuego. Eso quedó prendido fuego, en braza, durante la noche. El jueves fue un día de muchísimo viento y arranco esa braza caliente y arrasó con todo. Entonces y después cuando viene la quema, se esconde todo lo que se hizo, y ya está, y hay que echarle a alguien, entonces siempre cae un perejil. En esta la familia va hasta la últimas consecuencias, pobre chico es inocente, y lo han escrachado de una manera muy injusta”.
“La basura en el Valle de Punilla se esconde bajo la alfombra”
“No se sincera la problemática de la basura en la zona. Entonces vos ves bolsitas de nylon volando por todos lados, son cabecitas de fósforo. Una vez que empezó a agarrar algo eso no para, porque hay por todos lados problemas de basura suelta. Entonces eso es lo catastrófico, lo que realmente esta sucediendo, que se debe aclarar lo que esta sucediendo, y no taparlo con un pobre chico para que sea el culpable de esto (…) Todas las pruebas que habíamos filmado de cómo quemaban lo han vuelto ahí a tapar. ¿Y cuánto va a pasar? Hasta que esto se calme y luego van a cavar otra fosa, y van a echar mas y van a echar mas y van a volver a tapar. Porque acá la idea es esconderla bajo la alfombra. La basura en el Valle de Punilla se esconde bajo la alfombra. Y cuando no se puede esconder bajo la alfombra, se sale afuera con la alfombra y se la sacude como prendiendo fuego. Es así, esa es la realidad” concluyó Luis Galli la entrevista en Panorama por Radio Panamericana.