PANORAMA

Basta de Impunidad en Punilla

Movilización contra la impunidad en Villa Carlos Paz

Bajo el nombre de Basta de Impunidad una gran movilización se realizó ayer en la ciudad de Villa Carlos Paz. Según manifestaba la convocatoria, en la ciudad de Carlos Paz y en Punilla existe gran preocupación por las causas judiciales por gatillo fácil, violencia estatal, asesinatos, delitos a la integridad sexual, maltrato infantil, femicidio, violencia intrafamiliar y de género, corrupción, delitos ambientales y mala praxis, sin justicia”.

Radio Panamericana cubrió la manifestación de ayer en la ciudad del sur de Punilla, y tuvo la oportunidad de dialogar con Emilio Iosa sobre que está pasando en Carlos Paz. Al respecto de la jornada de ayer, manifestó: La verdad que parece muy preocupante que el Poder Judicial se tome tanto tiempo para resolver causas que en muchos casos son sencillas. Que son causas que los testigos están acá, que son causas locales, y nos preocupa muchísimo que se vayan sumando no solamente la cantidad de causas que hay sino a nivel cualitativo. Hay causas de asesinato, hay causas de violaciones, hay causas de abuso sexual, evidente, hay causas de falsificación de documento público, hay causas penales por el tema del San Roque, por la contaminación. O sea el espectro de la situación de desprotección que tiene el ciudadano de Carlos Paz, que siente el ciudadano de Carlos Paz, ante esta Justicia que no actúa, o que se toma el tiempo para actuar, es realmente muy preocupante para la democracia”.

Personalmente creo profundamente en la independencia del poder político y judicial, en los tres poderes del Estado, pero la verdad que los ciudadanos de Carlos Paz estamos azorados viendo como el Poder Judicial no actúa. Y por supuesto que la gente tiene esa suspicacia, esa sospecha y tiene todo el derecho de tenerla, porque sinceramente vemos que eso suceda (…) Yo creo que es muy importante, me parece que es muy importante que podamos desde la política, desde la sociedad, desde la sociedad civil, desde las organizaciones sociales, entender que hay causas que no tienen que ver con lo partidario ni con lo electoral. Hay causas que son relacionadas a lo estructural digamos de la democracia de la política y de la ciudadanía. Y por eso estoy muy feliz realmente de ver esta situación” añadió Iosa.

Karina Lucero del Centro de Protección Familiar de La Falda, en la lectura de un memorándum frente al Poder Judicial de Villa Carlos Paz dijo: La Fiscalía Nº 3 está a cargo de la Fiscal Jorgelina Gómez, la incorporación de estas mujeres en este tipo de puestos, no garantiza que se trabaje con perspectiva de género en el desarrollo de las investigaciones. Es necesaria una transformación profunda en las lógica de poder y la reproducción de la violencia machista que existe hacia el interior del Poder Judicial para que esto sea una realidad. La Ley Micaela no es una mera formalidad de los funcionarios y funcionarias, políticos como judiciales, tiene que cumplir con un curso y una constancia en papel. La aplicación de lo que la ley obliga debe ser una práctica cotidiana.Y la perspectiva de género una forma de asumir cada una de las responsabilidades que contempla nuestro sistema judicial”.

Basta de impunidad, basta de que la gente en Carlos Paz este desesperada buscando ayuda a veces a organizaciones que ni siquiera somos de acá. Soy de La Falda, y estoy recibiendo pedidos de orientación y ayuda de Carlos Paz. Es una vergüenza para un Municipio, para el Poder Judicial y la Policía tambiénexclamó la vecina faldense ante tanta indiferencia gubernamental.

Juan Carlos Paesani, vecino de Punilla, también fue una de las voces manifestantes en la jornada de ayer. En su discurso resaltó los peligros ambientales que acechan al territorio, diciendo: El embalse del dique San Roque se está muriendo, se esta muriendo. Se está muriendo igual que las sierras, que están siendo invadidas por especies exóticas. Carlos Paz va a perder los dos principales patrimonios que tiene, el embalse del dique San Roque y las sierras”.