PANORAMA

El rol de las Brigadas Forestales

Gentileza: ANRed.
Entrevista a Jorge Martini.

¿Es negocio el fuego?

Pareciera que crece el negocio del fuego. Crece el ETAC y cae la prevención. El daño que ocasiona el fuego sobre la cuenca de agua es irreversible. Este fin de semana, precisamente el 8 y 9 de octubre, en Santa María de Punilla, se desarrollará el Encuentro Nacional de Brigadistas Forestales. Brigadistas de todo el país se van a encontrar para intercambiar experiencias sobre sus trabajo en los incendios forestales.

El mejor combate es la prevención

En Panorama conversamos con Jorge Martini, de la Brigada Forestal de Cosquín, al que le preguntamos: ¿Hacía donde van las brigadas? “En efecto yo no quisiera pensar ni siquiera imaginarme de que nos vamos hacia el punto de incendios constantes, si podría ser o si debería ser la idea que si estamos emprendiendo el laburo de la temática de las Brigadas, el laburo anual, de todo el tiempo. ¿Por qué? Y por que el mejor combate es y debería seguir siendo en la prevención y la concientización, entonces es laburo todo el año y no solo en los incendios forestales, propiamente dicho”.

¿El incendio de antes era menos agresivo?

En el caso de la Provincia de Córdoba en específico, tiene la posibilidad de los incendios forestales más difíciles, si no del planeta, por lo menos de una gran parte de él, o sea que no es fácil. Y todo eso es parte de este Encuentro Nacional que vamos a tener el fin de semana. Y son temas a los cuáles nos vamos a abocar, para preparar, para vislumbrar, para dar un poquito de conocimiento a la gente. Para mostrarle a la gente quiénes son las Brigadas, quiénes son los Combatientes de Incendios Forestales. Porque obviamente no sólo las Brigadas van a estar presentes, han sido invitadas y van a estar presentes todas las instituciones que tienen personal afectado al tema de los incendios forestales. Entonces es un conocimiento y reconocimiento entre los actuantes en el combate y las personas que por ahí todavía no terminan de conocer o de saber q es una institución, qué hacen, cómo se sustentan explicó el entrevistado.

Incendios de quinta y sexta generación

Hace quince años solo existían los Bomberos Voluntarios como combatientes de los incendios. En la actualidad se sumaron más actores, entre las Brigadas y el ETAC. En este caso repasamos el protagonismo de las Brigadas, cómo se conforma su institucionalidad. Al respecto de esto, Martini añadió: “Si por supuesto, cuando hablamos de institucionalidad tenemos un montón de estas Brigadas que ya son Asociaciones Civiles, incluso algunas toman la parte de personería como Cooperativa, inclusive. O tienen referencia de alguna otra institución como Asociaciones Civiles de Defensa Civil, o locales, municipales, entonces la institucionalidad está. Y de aquellas Brigadas que no aún no las tienen, están en trámite. Y eso es sumamente importante. El hecho de que antes no hubiera Brigada, no implica otra cosa que no sea el hecho de que hoy tenemos unos incendios que hace quince años no teníamos. Los incendios de quinta y sexta generación que se les llama a estos incendios descomunales e incontrolables que tenemos en la actualidad, tienen toda una historia de por que se vienen sucediendo y porque se vienen digamos sustentando la idea de que cada vez es más difícil combatirlos. Justamente, y tiene que ver con esto de la prevención, la concientización, que tiene que ver con la cantidad de combustibles que hay en las zonas, con el desmonte, con la falta de conciencia, con la falta de prevención de la gente, con el avance inmobiliario, con un montón de cosas”.

¿Cómo funcionan estas Brigadas Forestales?

Las Brigadas del Combate de Incendios Forestales son unas, las Brigadas Ambientales son otras. Y casi todas por ahí algunas dicen, Brigadas de Defensa del Medio Ambiente. Varían los nombres, la ideología general de estas Brigadas se basa en la defensa del ambiente. Entonces, tenes muchas de ellas que actualmente no tienen personal en el Combate de Incendios Forestales, o tienen muy poquito personal en el Combate a Incendios, si bien tienen mucha gente en la logística (…) Están colaborando en la prevención y en la concientización (…) Hay muchas están desparramadas por todos lados, y eso es lo importante cada una labura en su localidad o en localidades aledañas. El formato es variado pero la realidad es una sola, al Combate de Incendios Forestales, solo deberían realizarlo personas formadas en Combate de Incendios Forestales (…) El resto de la gente que forman parte de esas Brigadas se encargan de apoyarlos, de conseguirle lo que necesitan, de hacerle la asistencia, o mientras no hay incendios, todas estas otras tareas, ir a distintos lugares, dar charla, talleres, ayudar a concientizarcontó Jorge Martini de la Brigada Forestal de Cosquín en Panorama.

El ETAC

Este movimiento de voluntariado adquirió fuerza consolidándose en el espacio luego del desastre del año 2020 y la perdida de 350 mil hectáreas, sólo en la Provincia de Córdoba. Cómo respuesta al desastre ambiental del 2020, el año pasado el Gobierno de la Provincia creó el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) dependiente del Ministerio de Seguridad. Al entrevistado le consultamos sobre esto, a lo que comentó su opinión: ETAC ha cumplido un año, no sé si hace un mes y medio una cosa así. Un año de existencia. Si bien es cierto que se vislumbra tener un presupuesto importante, que tiene una cantidad de gente y van a sumar una cantidad importante más. Antes de fin de año van a sumar 300 personas, y tienen un par de llamados más de gente para el año que viene. Entonces ellos van a seguir creciendo, el presupuesto es distinto. Es una situación diferente para lo que era el Bombero tradicional, si los empleados de ETAC. Porque son empleados del gobierno, pertenecen a la repartición policial, son agentes tácticos, no son policías en si, pero si perteneces a la repartición, entonces son asalariados”.

DATA: Primer encuentro de Brigadistas Forestales próximo 8 y 9 de octubre en Santa María de Punilla.

Foto Ilustración Gentileza: Julieta de la Cal / Lourdes Karen Antonella Sauch.