
La disputa de la tierra
En una nueva columna de La Realidad Desde Buenos Aires con Marcos Sierras traemos a tema la cuestión del Pueblo Mapuche. En esta ocasión, el columnista inicia su relato trazando un paralelismo entre lo que sucede en Córdoba con lo que esta ocurriendo en Río Negro, y agrega: “Yendo a algo más estructural en cuanto al análisis, tenemos que mencionar que tanto lo que ocurre en Córdoba, tanto los incendios, el lobby inmobiliario, que viene también tras los incendios y los grandes negociados de las multinacionales, es el mismo problema, es la misma discusión que se da en estos territorios de recuperación de los Pueblos Indígenas de nuestro país, en particular la Comunidad Mapuche, y es la disputa de la tierra. Pensemos que Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, que fueron asesinados por las fuerzas federales también, bajo otro Gobierno también, pero bajo el mismo Estado en realidad, fueron asesinados en disputas por los territorios. El despliegue de la Policía militarizada como es la Gendarmería, y las fuerzas federales también como la Policía Federal y la PSA, descomunal, fue bajo un gobierno en este caso, entre comillas, nacional y popular”.
Racismo y xenofobia hacia los Pueblos Indígenas
“No solo está la disputa territorial, pero que también la hay en función de una cuestión de racismo, implícita y explícitamente hablando, contra la Comunidad Mapuche y en ella todas las Naciones Indígenas que reclaman el derecho histórico y reparatorio de ocupar sus territorios ancestrales. Entonces, por supuesto que hay racismo y por supuesto que hay clasismo también, no es lo mismo ocupar territorios enormes siendo pobres, que siendo ricos (…) Hay voces por supuesto dentro de la Comunidad Mapuche que pueden tener una mirada muy crítica contra el Estado Argentino (…) En principio la Comunidad Mapuche es una Nación, es la Nación Mapuche, le guste o no le guste al resto de la Argentina blanqueada reconocerlo, es una Nación y tiene derechos pre-existentes al Estado Argentino. Y que son reconocidos luego de la última reforma constitucional, son reconocidos por el Estado Argentino. Por lo tanto, todo el giro que se quiere dar a los reclamos por su territorio a las Comunidades Indígenas, y en particular a la Comunidad Mapuche como que es Anti-Argentina o Anti-Estado tiene unos ribetes que son más bien racistas y xenófobos” añade Sierras.
Benetton y compañía en territorios mapuches
Finalizando ya su análisis, el columnista relata lo que es una realidad, la ley no es igual para todos:“Hay un contenido racista, xenófobo, y hay un contenido netamente clasista, porque no es lo mismo ser indio, o india pobre, ocupando un pedazo de tierra que ser un millonario que compra un millón de hectáreas de un lado y otro de la cordillera. Cosa que está prohibido que un particular pueda tener esa extensión de tierra en las fronteras de nuestro territorio. Y sin embargo Benetton tiene allí aproximadamente un millón de hectáreas de este lado del otro de la cordillera. El puede pasar de un país a otro sin decirle nada a nadie (…) Y hay una continuidad.Esto hay que hacer la diferencia entre Gobierno y Estado, hay una continuidad,de persecución y de expoliación evidentemente de sus gobiernos en despojar de sus territorios a la Comunidad Mapuche y al resto de las Comunidades Indígenas del resto del país”.
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