HABLEMOS DERECHO

¿Estrategia ecocida?

Gentileza: Asamblea Ambiental Cosquín / El «trabajo» en el Yuspe.
Hablemos Derecho con René Amsler.

El futuro del medio ambiente en el Valle

En una nueva columna de Hablemos Derecho con René Amsler, compartimos en esta oportunidad un análisis un poco más en general de los asuntos que venimos viviendo últimamente, acerca principalmente del contexto en Punilla sobre lo que es la obra de Autovía, que para el columnista es una obra despiadada”.Habiendo pasado por encima de la voluntad popular, de los grupos, no solamente de ambientalistas, sino de la misma comunidad que se esmeró sin igual para pedir y para obtener un cambio de posición, una reflexión en el sentido del significado del tremendo ecocidio que significa a esta altura en el 2022 realizar obras de esa naturaleza. El desmonte, la afectación del agua, que tiene que ver con la calidad, que tiene que ver con la vida, y el futuro del Valle. Y en cierto modo también de la población en general, no solamente del Valle, porque esto afecta de una manera, impacta, tiene una onda expansiva el impacto, que va a llegar a la Provincia y más de ahí. Pensando por ejemplo en el impacto que significa para un turista que de repente se encuentra que aquel lugar maravilloso se transformó en una gran ciudad” inició diciendo Amsler.

Pasado y presente

Hace cuarenta años dejamos atrás las dictaduras militares. ¿Cambio en algo la sociedad Argentina?¿Qué aprendimos? Amsler traza un analogismo entre el juicio a la juntas militares (retratado en la actualidad a través de la película 1985 de Ricardo Darín) y la situación actual. Sobre lo que pasa en la actualidad, nuestro interlocutor lo trasmite con sus palabras: Todo esto sucede en un contexto de mucha violencia, de mucha violencia institucional, de persecuciones, de gente que ha estado presa, detenida, privada de su libertad, por defender el ambiente, en violación a los más básicos Derechos Humanos de los defensores ambientales (…) Debemos salvar las enormes distancias que existen entre un gobierno dictatorial y represivo, pero acaso el hecho de ponerle una pintura democrática, a la actuación insolente y despiadada del gobierno, hace que el daño sea necesariamente menor, o que no requiera una revisión en el futuro, como en su momento se dio esta tan importante revisión de lo que fue el Genocidio de Estado perpetrado del año 75 en adelante, digo 75 porque sabemos que comenzó antes del mismo golpe”.

¿Importa el ambiente a nivel local?

Sobre lo que sucede en la zona y continuando su analogismo de época, el columnista menciona: Hace escasamente un mes se presenta una modificación totalmente regresiva a la Ley de Ambiente, simplemente para poder apoyar a la especulación inmobiliaria y a la agro-industria contaminante. Y salimos a presentar recursos de inconstitucionalidad que todavía distan muchos de ser resueltos, al contrario, ya el tribunal está empezando con sus resquemores, con sus preguntitas, con sus detalles, que pagá la taza, que vamos a acumular, que vamos para acá que vamos para allá, está decidiendo haber si es competente o no, como hacemos siempre. Y mientras tanto en la dulce espera, mientras hacen cola en los municipios para fácilmente auto-autorizarse la desastrosa especulación inmobiliaria.Y quiero invitar a todos los habitantes de La Falda, de Huerta, de Giardino a visitar al desarrolla inmobiliario Terrazas de La Falda que está detrás del Hotel de los Cerveceros, es patético, desastroso lo que están haciendo. Pasen a visitar el Club de Campo 3 Arroyos, todo con la connivencia y la mirada complaciente de la municipalidad”.

Ciegos, sordos y mudos

Siento que estamos ante una verdadera invasión, desapiadada, desmedida, descontrolada, de gobiernos sordos, ciegos y mudos.Y jueces ciegos, sordos y mudos que están avalando un verdadero ecocidio para la humanidad, un verdadero ecocidio en Punilla en forma directa por la obra que venimos denunciando. Y que sabemos que agravará terriblemente la situación no solamente de los punillenses, sino que también en la ciudad de Córdoba y alrededores, por la calidad del agua, y por la calidad del ambiente que se verá tan desmejorado, por el calentamiento global al cual va a colaborar de manera directa. Y al respecto del cuál no se han siquiera preocupado en evaluar o analizar razona el abogado sobre la realidad socioambiental en la Provincia de Córdoba.

¿El retorno de la Comisión de Ambiente en Huerta?

Ya finalizando su columna, Amsler se centra en una problemática local que ha ganado peso nuevamente en la consideración de la comunidad de Huerta Grande, la Comisión de Ambiente. Sobre esta cuestión el letrado manifestó: En Huerta Grande nuevamente se está juntando lo que supo ser la Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales, se presentó una nota pidiendo precisamente al gobierno municipal que convoque a esa Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales, que fue la que supo en su momento colaborar lo que hoy son los Eco-puntos, por ejemplo, para mejorarlo no. Y sobretodo teniendo en cuenta precisamente que por la falta de colaboración y participación ciudadana es que haces unas semana se incendiaron cinco mil de hectáreas de bosque nativo, de sierras, que hoy están peladas negras y grises. Por culpa precisamente de la pésima gestión por el basural a cielo abierto, que a pesar del trabajo enorme que hizo esta Comisión, continuaron sosteniendo, y continúan negando como causa real de los incendios, y como causa real de la contaminación en Huerta Grande. Es decir son muy rápidos para votar por Autovías, pero muy lentos para entender acerca de lo más básico que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.Sortear en forma definitiva y resolver en forma definitiva la problemática nada más y nada menos que de la basura”.