“Judicialización de la protesta social”
A Marcos Sierras le pedimos que arrancara su columna, dando su opinión sobre un tema de la actualidad de Córdoba, que es la “regulación/criminalización” de la protesta social. Sobre esto, dijo: “Hablar de regular la protesta social es nada más que buscar los mecanismos y argumentos legales, para de alguna manera darle un marco legal a lo que es la represión y la persecución política a dirigentes sociales, políticos, sindicales. Es la judicialización de la protesta social. Cuando uno reglamenta que no se puede, y dice como hay que salir a la calle, o en que horario o cómo o cuánto de la calle vos podes tomar o no, lo que estás haciendo es buscar en vez de distender el conflicto, resolver el conflicto, estás generando mayor conflicto, estás profundizando el conflicto. Para poder tener la herramienta legal, porque hay una ley, porque hay una norma, porque hay un decreto que dice que vos no podes hacer tal cosa para protestar por tus derechos. Entonces no me extraña que la oposición en Córdoba, e incluso no me extrañaría que sea propiciada por el gobierno de Córdoba una idea de estas características, que no es en el único lugar, sabemos que en Jujuy, Morales siempre ha tendido y está buscando y explorando en ese sentido la regulación de la protesta social”.
El 2023
Saltando ya hacia el ámbito nacional, el columnista hizo mención a lo que se viene después del 2023 si la derecha retorna al poder: “El libro que ha publicado Mauricio Macri, donde a partir del capítulo 25 empieza a hablar de cómo habría que hacer y que habría que hacer con las empresas del Estado. Es decir se viene, de ganar el macrismo o el larretismo, porque van en la misma línea, aunque intenten mostrarlo como halcones y palomas. Lo que se viene una persecución a los sindicatos, la destrucción de los sindicatos, la destrucción de la clase obrera organizada, la persecución a dirigentes sociales, y básicamente la imposición de un Estado con una libertad restringida, para llevar adelante un plán económico que empezó ya con Mauricio Macri en su período anterior, que se mantuvo en este gobierno. Y se mantiene con acuerdos con el FMI, sin distribuir la riqueza, sino todo lo contrario.Y que de alguna manera se va a profundizar de ganar nuevamente el macrismo en nuestro país”.
Retroceso
El último día de la lealtad el peronismo estuvo desunido, con dos actos por separado, y Alberto Fernández sin ser invitado a ninguno de los dos.Al respecto, Sierras comenta: “De todas maneras hay un nivel de desmembramiento, de desorganización, dentro de la clase obrera en nuestro país, que se manifestó muy claramente este 17 de Octubre, donde hubo actos por separados. Donde esta parte de la CGT, la conducción de la CGT por un lado. Prácticamente no se mostró la CGT. La Plaza de Mayo fue una Plaza de Mayo donde concurrió bastante gente, pero no fue el acto masivo que se hubiera esperado en otro momento. De hecho el palco donde estuvieron los oradores fue antes de la pirámide de Mayo, por lo tanto la mitad de la Plaza. Estamos hablando de la mitad de la Plaza para el lado de Cabildo, es donde estaba la gente. Es decir una parte importante de la Plaza no fue ocupada”.
Baja distribución de la riqueza
Desde el 2015 el país cambió el giro nuevamente hacia el neoliberalismo. El columnista sobre esto menciona: “Así y todo hay una realidad, que es la realidad económica y la realidad política de nuestro país, que está diciendo se gobierna para las minorías, y las minorías en este país son las elites económicas políticas, empresariales. Y las grandes mayorías populares las están pasando bastante mal. Por eso decía, hay algo que comenzó, un quiebre en la redistribución de la riqueza. Ni siquiera estamos hablando de socialismo ni de políticas de izquierda nada por el estilo, estamos hablando dentro de las políticas de este sistema capitalista, una mirada más re-distributiva, que se dio hasta 2015, hasta por ahí no más, pero había una mirada más re-distributiva. A partir de Macri en el poder, hubo un cambio en esa mirada, como no era de esperar, uno no esperaba otra cosa que fuera eso.Y se profundizó en una mirada neo-liberal, que este gobierno que se dice nacional y popular no ha desarticulado. De hecho muchos funcionarios que asumieron dentro del macrismo siguen en sus puestos, en áreas claves”.
La derecha en el poder
“La llegada de Massa al gobierno confirma que el rumbo jamás fue redistribuir sino todo lo contrario, concentrar las ganancias para en algunos casos, ir a acordar con el Fondo Monetario Internacional y pagarle. Y en otros casos uno ve que en plena crisis como siempre, las que ganan son las grandes empresas de alimentos. Justamente cuando hay escasez, escasez de poder comer cuatro veces al día, cuando hay escasez económica, cuando hay escasez hay una crisis económica, cuando la gente está con poco trabajo, o el trabajo que hay se sale a decir que el aumento de trabajo registrado, pero la realidad es que hay trabajo pero bajo la línea de pobreza (…) Las empresas, sobre todo las alimenticias, están ganando fortunas porque remarcan semanalmente todos los productos, desde los más básicos y necesarias hasta los suntuosos (…) Que Sergio Massa, esté como ministro de Economía, es hacerle el juego a la derecha. De hecho se paga al FMI, se beneficia a las empresas, se les pide por favor a las grandes empresas, para que no aumenten y terminen aumentando, eso es hacerle el juego a la derecha” finaliza Sierras su columna en Panorama por Radio Panamericana.