PANORAMA

La Aguadita: El agua en riesgo

Foto: Vertiente La Aguadita / Gentileza: El Resaltador.
Entrevista con Emilia, vecina de La Aguadita.

El avance de la Autovía en el sur de Punilla

En este inicio de semana la comunidad advirtió sobre como se prosigue con la construcción de la Autovía de Punilla desde la vera del lago San Roque hasta Bialet Massé. Vecinos de la zona alertan sobre el avance de maquinarias sobre bosque nativo y cuencas de agua. Días atrás, en Bialet Massé los vecinos se movilizaron hacia la ruta 38 para hacer visible su reclamo. Dentro del reclamo, además de la critica situación del abastecimiento de agua, lo que se destaca es el pedido por una medida cautelar a la jueza Ortiz de Gallardo. Vecinos que reclaman que la jueza de la Cámara Contencioso Administrativa de 2da. Nominación dicte la medida cautelar para que se detenga la obra hasta que todas las irregularidades sean resueltas. En La Aguadita (Bialet Massé) al igual que en el predio San Miguel de Arcángel de San Roque la situación es tensa. En este caso ya no es Autovía sí o Autovía no, lo que se está diciendo es que hay que garantizar el agua de las familias que habitan en el lugar, como las viviendas a los que pretenden ser desalojados. Pareciera que no existieran o que poco valen los derechos del niño, los derechos del adulto mayor. Cuando las máquinas empiecen a remover el suelo van a afectar las vertientes, inevitablemente. ¿Cómo van a resolver la cuestión del agua?

El rol del intendente y la movilización ciudadana

Los vecinos le enviaron una nota al intendente de Bialet Massé, Marcelo Oliva, “donde se expresa todo lo que está pasando”. Ya se sabe que hubo un cambio de traza y esa información no está disponible. El derecho de acceso a la información pública de los vecinos damnificados no se está cumpliendo. El derecho del acceso al agua pareciera que tampoco se va a cumplir. En Panorama conversamos con Emilia, vecina de La Aguadita, que nos transmite lo ocurrido días atrás, y dice: Se movilizaron muchos vecinos del barrio, volver a encontrarnos en la calle, cerca de la ruta, en el centro de Bialet Massé, sobre lo que está pasando en la periferia, porque la Aguadita es parte de la periferia de Bialet y siempre queda un poco rezagado lo que sucede en esa parte. Entonces volver a encontrarnos con el centro, con el resto de los vecinos, que están sufriendo las mismas problemáticas. Porque la falta de agua, el desabastecimiento de la salud, de la educación nos afecta a todos, es una realidad que sufrimos todos (…) Volver a conversar esto en las calles ha sido muy bueno, nos hemos encontrado con muchos vecinos y vecinas, y la verdad que el balance es excelente”.

Cuestiones sin resolver

La obra pisó el acelerador este último mes, improvisando. La vecina comenta la situación y menciona:Hay expropiados que aún no se han ido de sus casas, toda esta situación que está sin resolverse, frente a estas faltas de permiso, la empresa viene con la policía y con operativos fuertes. Entonces el diálogo se ve completamente, digamos, no sucede. Y sucede a través de la imposición de la policía, por lo tanto en el barrio nos estamos organizando para seguir resistiendo esta situación, seguir pidiendo los compromisos correspondientes. E insistiendo por este lado, como que la empresa Caminos de las Sierras y Roggio no tienen los permisos para accionar en el barrio. Hay muchas cuestiones que aún no se han resuelto, como por ejemplo, las cuestiones de los expropiados, el tratamiento del arroyo que corre al lado de lo que seria la traza. El habitar de los vecinos en el barrio que se va a ver totalmente afectado. O sea este es un barrio rural, ¿o pretenden atravesar una vía, una ruta de cuatro carriles? Imaginate como se va afectar la vida de los vecinos, ¿no? Que ya lo estamos viendo como se está afectando en todos lados, que es algo tan difícil de imaginar”.

El agua en el verano

La temporada turística se acerca, y la escasez de agua ya empieza a notarse en Punilla. Al haber más personas en el territorio el consumo de agua es mayor. La demanda está, y la oferta, ¿existe?. Sobre esto la entrevistada reflexiona y comenta: “Se acrecenta esta situación de no abastecimiento del agua, y de no tampoco voluntad política de mejorar estas cuestiones, porque ahí esta el problema. Hay otras cuestiones, en donde si se ponen presupuesto, pero en el abastecimiento del agua, en la mejora de la salud y la educación, no hay mejoras ni presupuestos, ni posturas, ni tampoco nada que los vecinos podamos recibir como una mejora a estas situaciones”.