PANORAMA

Se lanzó la Federación Rural

Foto: Radio Panamericana.
Entrevista con Edgardo Barbosa.

El campo popular

La Federación Rural para la Producción y el Arraigo se lanzó oficialmente en Córdoba en el día de ayer. La jornada constó de una gran feria de la agricultura familiar y campesina en la Plaza Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos. En Panorama conversamos con Edgardo Barbosa, que es coordinador provincial y nacional de la flamante organización. El trabajador, iniciando el diálogo, dijo: Hoy estamos lanzando la Federación Rural, como una nueva entidad gremial, de la ruralidad, del sector agrario. Hoy nosotros, de debates anteriores hace varios años, venimos identificando que hay una vacante en la representación del sector de la agricultura familiar, en términos gremiales, en términos de identidad del sector campesino. Hoy estamos haciendo el lanzamiento de esta herramienta en la Provincia de Córdoba, una herramienta nacional, y hubo varios lanzamientos en las provincias del norte, en la Provincia de Buenos Aires, y hoy lo estamos lanzando acá en Córdoba”.

Los objetivos

Hay dos pilares fundamentales sobre los que se asienta la producción rural: La producción, fortalecer las unidades productivas, fortalecer las quintas, las chacras, en términos productivos. Y trabajar fuertemente en el arraigo rural. Es un objetivo de esta Federación que los jóvenes puedan desarrollar sus vidas en el campo, que las familias puedan planificar sus vidas en mediano y largo plazo. Para eso necesitamos la ley de acceso a la tierra, para eso necesitamos articular con la mayor cantidad de organizaciones rurales vinculadas a la ruralidad. Y en ese sentido también nos planteamos un nuevo modelo productivo, la agro-ecología es una de nuestras banderas, como también lo es la lucha por un ambiente sano añadió el entrevistado.

El trabajo en Córdoba

Cerrando la conversación, Barbosa expresó: Entendemos que la vinculación entre el campo y la ciudad es necesaria, y la cuestión ambiental nos afecta tanto a las ciudades como a la ruralidad. Hoy nuestros compañeros son los que apagan el fuego en las sierras de Córdoba. Nuestros compañeros quinteros tiran las producciones porque se las quema el uso de agro-tóxico en las periferias de las ciudades. Entonces estamos en una interfase, en donde necesitamos respuestas, tanto políticas públicas, como respuestas de los municipios y las comunas donde desarrollamos nuestra actividad. Un poco esa es la síntesis de nuestra Federación. Se nos viene una etapa de crecimiento en la Provincia de Córdoba. Estamos en 17 localidades, y a nivel nacional en 20 provincias, así que muy contentos por haber encontrarnos hoy en este lanzamiento y pensarnos para el año que viene en esta construcción genuina que es para los productores”.

Foto: Radio Panamericana.