HABLEMOS DERECHO

«El poder del atropello»

Hablemos Derecho con René Amsler.

Democracia endeble

Las asambleas ambientales y la ciudadanía están esperando una medida cautelar para detener la Autovía que pareciera no llega más. Una medida que serviría para evitar que la obra no se realice por la fuerza como viene sucediendo. Para que la obra se pueda concretar en un marco de orden público y paz social. Las movilizaciones, como por ejemplo de los vecinos de la Aguadita, de Bialet Massé, reclamando por el agua a comienzos de este mes, son claras expresiones del descontento ante esta obra. Los desalojos de vecinos que habitan el territorio por donde pasa la traza de la Autovía también están en el foco de este avasallamiento hacia la población local. En Las Tunas, que pertenece jurisdiccionalmente a Cosquín, tanto así como en San Roque y Bialet Massé suceden los mismos cuestionamientos por las expropiaciones. Lo que se está pidiendo en realidad es la independencia de la Justicia tanto del poder político como del económico.

Conductas demenciales

El estado de derecho, con su independencia de poderes, está endeble. Iniciando su análisis en su columna Hablemos Derecho, René Amsler comenzó diciendo: Porque en realidad es una cadena, es un poder ejecutivo, es un poder legislativo, todo empujado por la misma fuerza demencial, desarrollista (…) Tampoco estamos solos, aislados, en una mirada trasnochada, es una fuerza espectacular, que cada vez será más grande.También no sé si la palabra es solamente de resistencia, sino de denuncia. Y no cabe esperar por lo menos en mi experiencia, y creo que venimos evaluando y asistiendo sobre todo muchas veces con el dolor y con la desazón que produce tanta mala noticia. Vamos asistiendo a que en realidad aparentemente esto es como que más bien la dinámica que observo, es que se cae solo que otra cosa”.

Crimen vial

Generalizando más el análisis, y reflexionando sobre los hechos que impactaron las últimas semanas en la opinión pública cordobesa, el abogado manifestó: El nivel de corrupción y el nivel de descontrol por parte de un poder enceguecido ante los hechos de Oscar González. El legislador, este señor, que simplemente reconocerlo, recordar y pensar en él nos da escalofríos. Una persona en un vehículo de alta gama, a altísima velocidad, pase por encima, destroce a una familia, en doble amarilla, en una ruta, incumpliendo todas las normas. Incluso incumpliendo sus propias normas de mínima decencia por el lugar que ocupa.¡Una mínima decencia por el lugar que ocupas!”.

¿La ley es igual para todos?

Asistimos y no se piense que no tiene nada que ver, tiene todo que ver, porque la manera en que pretenden hacer esta obra ilegal en la cuestión de la Autovía de Punilla, es lo mismo.Es ese BMW a 190 por hora, violando todas las leyes, violando todas las normas, y cargándose con todo. Entonces así como paso, traspaso y quiebro a la ley, porque no me importa, porque soy yo, porque estoy primero y porque tengo el auto más grande y más fuerte. Entonces es exactamente lo mismo que está pasando con la Autovía. Porque también ha habido señales, indicios, avisos. Pero claro, ese mismo Poder Judicial, que pone en tus manos el Poder Judicial el BMW, es el mismo Poder Judicial que hace la vista gorda para que avance (la Autovía)añadió Amsler.

El poder del atropello”

Continuando con su reflexión, el letrado dice que se debe generar“la resiliencia necesaria para salir de justamente este atropello. El atropello es un poder, el poder del atropello, ahí está Oscar González. El señor del atropello literal, el hombre atropello lo podríamos llamar, el partido atropello, el gobierno atropello.Lo mismo que hace Oscar González en su BMW trucho además, es lo mismo que está haciendo el gobierno en su, entre comillas BMW de empresas, de grandes retro-excavadoras, de Estudio de Impacto Ambiental, es la misma lógica en la que estamos inmersos”.

¿Transparencia?

Centrándose en otra de las aristas de esta problemática, el columnista nos cuenta lo acaecido el lunes 7 de Noviembre en la Justicia local: La Fiscalía de Carlos Paz acaba de rechazar la querella presentada por una de las personas que fue brutalmente desalojada, un día que estaba haciendo una manifestación pacífica precisamente en el obrador o muy cercano al obrador de SACDE en Molinari. Le acaba de rechazar la querella, porque parece ser que la Fiscalía se toma de los dichos de la misma Policía. La misma Policía, son los testigos de lo ocurrido esa madrugada. Donde se está denunciando el terror policial, se está denunciando lo que pensábamos que en la Argentina no se iba a vivir nunca más, policías armados en la noche, aterrorizando a manifestantes, a gente que no eran manifestantes cualquieras, sabían que eran manifestantes”.

¿Complicidad?

En este caso, rechazar la querella, la presentación como querellante, es decir que por lo menos la victima pueda incorporarse a ese proceso, para traer pruebas, para acompañar, para analizar. Porque también tiene acceso a la información que hoy no la tiene, porque hoy no puede saber la victima del delito cuales son las medidas investigativas que está haciendo la Fiscalía. No lo saben, no saben ni que hizo (…) Una emboscada a los ciudadanos, esto son los setenta, hoy en mayo del 2022 en Molinari. Y continua, porque no es casual, continua porque la Policía hizo esta y va a a hacer cinco, diez y mil más. Porque tiene un poder, como lo que pasó también en La Falda, porque tiene un Poder Judicial que lo ampara agregó Amsler.

Dispuestos a todo”

Ya finalizando, nuestro interlocutor realiza una metáfora de estos hechos para explicarlos como una sola lógica en sí:Esto es lo que tuvimos la noche fatídica del 10 de mayo, que además fue una noche de terror, no solamente eso. Si no que aparte significó un punto de inflexión también en la manifestación. Hubo un dato, porque lo que esa noche lo que se le hizo saber a la comunidad es, estamos dispuestos a todo. Y ahí podría haber sido cualquier cosa, estamos dispuestos a agarralos por la fuerza con 50 policías, armados en la noche y echarlos a la mierdx de acá. Y sacarlos a las rastras, desnudos y sin nada. Y a violentar a la manifestación por más pacífica que sea(…) También es la lógica de Oscar González, ojo. Es decir es la misma lógica que nos muestra un poder en decadencia, corrupto y corrompido hasta en el mismísimo centro desde donde nace ese poder”.