LA LUNA CON GATILLO

La decadencia del cordobesismo

Gentileza Imagen de Portada: Striptease del Poder.
Columna en Panorama a cargo de Lea Ross.

Impunidad a la cordobesa

El terrible accidente que provocó Oscar González en las Altas Cumbres, el pasado 29 de octubre del año pasado, dejó entre tantas cosas, una imagen impactante de la impunidad con la que parece se manejan ciertos «funcionarios públicos» de Córdoba. La imagen (una de tantas) a la que referimos en esta ocasión es a la que corresponde a dos personas retirando bolsos del BMW X1 (uno de los cuatro vehículos entregados por la justicia cordobesa al legislador y que circulaba con una patente «clonada») que se encontraba dado vuelta a la vera de la Ruta Provincial Nº 34. Se especula, a pesar de las «desmentidas oficialistas y mediáticas», que en esa fotografía lo que se demuestra es que se estaban retirando bolsos con dinero, que fueron extraídos del baúl del auto de Oscar González minutos después del accidente (el BMW impactó contra un Renault Sandero, que era conducido por la docente Alejandra Bengoa -54-, quien murió en el acto. En los asientos de atrás del automóvil, también viajaban la hija de Bengoa y una amiga de esta, ambas de 14 años de edad, que sobrevivieron milagrosamente al accidente). La causa que corresponde a esa «intromisión» de los familiares de González sobre la «escena del crimen» para retirar esos bolsos se encuentra en manos del fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Corriéndonos del caso del accidente de González en particular (que a través de una “licencia” aun continua siendo legislador), surge una pregunta inevitable: ¿En Córdoba y la Argentina en general, a lo que refiere a la ruta del dinero, se le sigue el verdadero hilo? A nivel mediático no se profundiza sobre esta cuestión. A nivel judicial, siempre se termina cortando por lo más fino. En criollo, nunca caen los verdaderos pesos pesados.

Gentileza: La Luna Con Gatillo / El momento en que son «retirados» los bolsos.

Escándalo financiero

Profundizando sobre el político del Valle de Traslasierra, Lea Ross inició su columna en Panorama por Radio Panamericana brindando detalles de sus informes periodísticos publicados en los portales web «La Luna Con Gatillo» y «Striptease del Poder», sitios donde realiza un minucioso análisis del pago de coimas en el marco de la causa «CBI-Cordubensis»:En la ciudad de Córdoba se vivió un escándalo financiero en el 2014, con la aparición sin vida de este financista llamado Jorge Suau. Que en general hay acuerdo de que se trató de un suicidio, y que esta persona se suicidó, porque resulta que una empresa que se suponía que servía como para cajas de ahorros, en realidad funcionaba como una financiera. Y sus oficinas estaban en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en «La City» cordobesa, donde hay entidades bancarias, financieras, etcétera”.

Gentileza: La Nueva Mañana Diario / La sede de CBI en «La City» cordobesa.

Los «escuderos»

En la sentencia del juicio ocurrida en 2015 fueron condenados trece personas, los «socios de Suau». Segundas y terceras líneas en realidad de acaso los verdaderos responsables. Siguiendo el relato, el periodista agrega: Para que funcione una bicicleta financiera de esa índole se refiere a fondos monetarios e ingresos importantes. Y un nombre que siempre aparecía era precisamente Oscar González, y el propio Oscar González confesó que tenía una relación de amistad con Suau y su familia. De hecho cuando Oscar González fue funcionario de Carlos Menem en la época que él presidia la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, después de la privatización de ENTEL, él en el momento que decide alinearse con José Manuel De La Sota, en este proyecto de gobernar la Provincia de Córdoba, había juntado a los jóvenes que de alguna manera lo acompañarían, que son Jorge Suau, y por otro lado una figura quizá no tan conocida, que es Fernando Boldú”.

Gentileza: Press Reader / El «financista» Jorge Suau.

Suau y Boldú

Oscar González fue Ministro de Gobierno en el primer mandato de De La Sota a finales del milenio pasado,y puso a Jorge Suau en una secretaría que es la Secretaría de Culto” añade el columnista. Vale recordar que al primer gobierno de Unión por Córdoba lo conformaban además del Partido Justicialista, la UCEDE (difunta representación política que tenía como figura a Germán Kammerath, por ejemplo) y la Democracia Cristiana (a la que pertenecía en los comienzos Jorge Suau). Delfines, escuderos, ñoquis, o como quieran llamarlo a este método de la vieja política nacional, del que también hizo usufructo González a piacere total. Haciendo memoria histórica, Ross comenta: Jorge Suau militaba en el Partido Democracia Cristiana, estaba ubicado ahí.Y Boldú estaba creciendo de a poco, convirtiéndose de alguna manera en un patriarca de Laguna Larga, siendo tres veces intendente de esa ciudad. Bueno, Suau se alejaría de la función pública y decide dedicarse al mundo financiero creando CBI entre otras cuestiones. La cuestión que es cuando se destapa CBI, ya con Jorge Suau muerto, en realidad, antes de Oscar González, el primer funcionario que se menciona, es el otro escudero de González, que es Boldú”.

Gentileza: Diario del Centro / El ex-intendente de Laguna Larga, Fernando Boldú.

El “suicidio” de Suau

El 13 de febrero de 2014 se produjo el hallazgo del cuerpo de Jorge Suau. Esto produjo en Córdoba un hecho que marcó el inicio de una causa que finalizó en la primera condena por la figura penal de intermediación financiera no autorizada en la República Argentina. Al momento de su muerte Suau se desempeñaba como vicepresidente de la financiera Cordubensis (CBI). Sobre este hecho, Ross detalla: Había algunos documentos quemados, y cuando llegaron las cámaras de televisión a ver el vehículo, vieron que había un papelito que figuraba el nombre de Fernando Boldú. Después se descubrió que Fernando Boldú tenía su propia cuenta en CBI y se generó un desprendimiento de la causa sobre esa cuenta. Porque resulta que en la caja de ahorro tenía unos 290 mil dólares. Y Boldú confesó que tenía un departamento en el coqueto barrio de Nueva Córdoba, en pleno centro cordobés, muy costoso, y según las investigaciones del fiscal Enrique Senestrari y avalada por el juez Vaca Narvaja, consideran que ese departamento se financió por coimas”.

Imagen: La carta de Suau.

Cuenta offshore

Como mencionamos líneas más arriba, a mediados de Febrero del 2014, Jorge Suau fue encontrado muerto en su camioneta Toyota Hilux, a la vera de un camino rural en jurisdicción del Departamento Santa María. Al iniciar la investigación el fiscal federal Enrique Senestrari recibió en ese momento una carta atribuida a Suau, donde se insumía que en CBI se manejaban sin control de ningún tipo unos 300 millones de dólares anuales. La creación el 3 de octubre de 2013 de una cuenta llamada SUASE LLC en el Registro Público del Estado de Florida en los Estados Unidos de América, a nombre de Jorge E. Suau, solo acrecienta las dudas y cuestionamientos en este entramado.La disolución administrativa de esta empresa offshore se da siete meses después de la muerte de Suau, precisamente el 26 de septiembre de 2014. Quien o quienes controlaban la empresa de Suau después de su muerte es una de las tantas preguntas sin respuestas.

Gentileza: La Nueva Mañana Diario / Eduardo Rodrigo (vicepresidente de CBI) y compañia.

CBI: Corrupción cordobesa

Según un informe de la AFIP, la empresa CBI extrajo hasta el 2014, 716 millones de pesos de la banca nacional (para la época unos 90 millones de dólares aproximadamente). 52 de esos 716 millones de pesos se extrajeron después de cuatro meses de haberse desatado el escándalo con la muerte de Suau. ¿Quién los sacó? Retomando el tema sobre los «escuderos», el periodista agrega: Oscar González tenía dos escuderos, Jorge Suau y Fernando Boldú. Suau ya todos sabemos quién fue. Actualmente está muerto. Fue cofundador de CBI que podemos definirla como el último escándalo financiero de la provincia, a pesar de que todavía se desataron otros destapes de otras financieras clandestinas, incluso más grandes que CBI, pero que todavía se están esperando que se pueda avanzar a nivel judicial. Pero bueno, “en concreto un escándalo que haya cerrado con una condena e incluso continuar con otra causa judicial sería CBI” adjunta Lea Ross, sobre este caso, claro ejemplo de la intrincada profundidad del poder cordobés.

Gentileza: ADN.

Génesis

El otro «escudero», Fernando Boldú, que nuestro interlocutor comenta “que está por comerse un juicio por haber lavado dinero en coimas, provenientes de las coimas, para financiarlo en el desarrollismo inmobiliario”. Sobre la génesis de este sucio entramado, Ross continúa su relato diciendo: Quizás, yo le sumaria, en otra nota que he replanteado, que Oscar González reconoció que tenía amistades con la familia Suau, que es una familia muy conocida en Villa Dolores, dicho sea de paso. Villa Dolores, Traslasierra, región oriunda de Oscar González. Y resulta que Jorge Suau tenía un primo, que bueno, cuando se destapó CBI, recuerdo que el programa de televisión ADN, conducido por Tomás Mendez planteaba la hipótesis de que serian los verdaderos (dueños). Oscar González tenía sintonía con este primo, que maneja muchísima plata. El primo de Jorge Suau maneja mucha plata (…) Creo que actualmente no tiene buena relación con Oscar González, este primo que estamos mencionando, quizás lo tenía en el 2014, por ejemplo, pero me parece que está medio separado”.

Gentileza: La Luna Con Gatillo.

Circuito «financiero»

Según relevos de la prensa cordobesa, Oscar González posee varios departamentos en Nueva Córdoba, el coqueto barrio de la capital cordobesa. Para Ross hay todo un circuito dentro del mismo, entre González, Suau, y este sujeto llamado Boldú”. ¿A donde nos llevan estos apellidos? ¿Cuál era la principal fuente de financiamiento de esta «financiera»? Al respecto el columnista menciona: ¿Qué pasó con la plata de CBI? Que serían millones y millones de dólares, daría la impresión de que CBI tenía distintas fuentes de financiamiento (…) Para mi tiene que venir de los desarrollistas inmobiliarios, porque últimamente vienen también en paralelo, se vienen destapando otras causas judiciales, donde resulta que los desarrollistas inmobiliarios, cuando reciben plata de clientes, que quieren poner una plata para poner su propio departamento en construcción, resulta que no utilizan esa plata para construir, sino para especular. Lo meten en cuevas financieras ilegales, que prometen tasas de interés más elevadas, y bueno cuando a veces la bicicleta no funciona, se traba la plata, no la pueden recuperar, no pueden construir, la clientela se enoja porque ven que no están construyendo nada y bueno, se hacen las denuncias y salen casos como por ejemplo Euromayor. Pero se han venido destapando otras causas, que vienen involucrando desarrollistas inmobiliarios”.

Gentileza: La Nueva Mañana Diario / El «escándalo» de Euromayor.

Mutaciones

Luego de la muerte de Suau comenzó el proceso de mutación. Entre otros, aparece el nombre de Accastello (uno de los tantos híbridos del peronismo cordobés, fue afín al kirchnerismo, ahora es funcionario provincial). El vínculo del «escudero» es más cercano por zona a Accastello, ya que Boldú es de Laguna Larga, y Accastello de Villa Maria. Cerrando la columna, entre tantas preguntas, hay una que resuena: ¿Hacía donde mutó CBI?

FUENTES: