PANORAMA

La tradición kakana

Entrevista a Fernando Manguz.

El conocimiento ancestral

En esta oportunidad en Panorama nos adentraremos en el conocimiento de la tradición ancestral kakana. Conocimientos milenarios del territorio donde hoy habitamos los punillenses. Se han encontrado restos arqueológicos de esta cultura que datan de ocho a diez mil años de existencia.

Guardianes de la tierra

Es importante que la ciudadanía conozca el mundo oculto de la tradición kakana, de su tradición oral, del pueblo kamiare. Un mundo desconocido para la civilización actual. Iniciando la conversación, Fernando Guzmán (Manguz) de la comunidad Sikiman, dijo: Esto estuvo oculto durante mucho tiempo, no nos olvidemos que tenemos una identidad cambiada, desde una conquista, que hablaba de civilización y ya sabemos que era barbarie, saqueo. Y para hacer todo esto, así como la época cercana de los militares donde se persiguió, se condenó, pero también después se cambiaron nombres de las apropiaciones de niños. Bueno lo mismo pasamos nosotros, donde se cambió absolutamente todo”.

Colonización

Se impuso un dios del cielo con la iglesia, que no nos olvidemos que financió Isabel «La Católica» todo esto. Y la idea era generar más seguidores del cristianismo, por eso don Hugo Acevedo de La Toma, alguien que pudimos compartir, decía: «No solo nos robaron las tierras sino también las almas». Entonces se impuso una cultura, se impuso una lengua, la lengua castellana. Pero también se impuso una lengua india oficial que fue el quechua, que es una lengua andina, y se tapó todo lo que había acá preexistente a todo eso, a todo lo andino. A todo lo que había atravesado si se quiere la última glaciación, que fue hace doce mil años, la cultura Ayampitín, que es sobreviviente de una gran cultura antigua que había en los territorios añadió Manguz.

La lengua kakana

Dentro de la misma comunidad de los Pueblos Originarios existen diferencias, como en todo grupo social. Al respecto, el entrevistado comenta: Sin duda hay muchos escépticos, hay muchos hermanos y hermanas que son conservadores, que siguen sosteniendo esto del Comechingón, cuando sabemos que eso es un nombre también impuesto. Y de toda una cultura que tiene que ver con eso. Entonces abrieron el camino mis maestras y mis maestros, a través del canto en Kakán, después de la ceremonia, después del camino que hice yo para restaurar en el territorio esta identidad que también la tenia yo cambiada. Por parte paterna yo tengo sangre kamiare, entonces esa búsqueda me llevo a conectar y ahí empezamos a ver que los morteros no son de molienda como dice la ciencia. Que muchos morteros son justamente de lectura astronómica y para leer astronómicamente los cielos, a través de marcadores solares o de morteros. Sin duda estamos hablando de una cultura muy avanzada, muy, muy evolucionada”.

La cultura

Entonces ahí empezamos a tener ese choque cultural en lo que nos dicen que nosotros eramos incivilizados. A nosotros decirle no, nosotros estamos en una conexión enorme con nuestro gran espíritu, con nuestros cielos, con nuestra tierras y vivíamos atravesando los tiempos conectados con la madre tierra. Esa desconexión que se produzco hace unos 500 años y un poco antes con nuestras culturas que no eran duales, sino que tenían un sistema piramidal en donde sostenían las castas, fueron impuestas en estos territorios invisibilizando esta cultura que ahora sale a la luz. Y que está plasmada en todo lo que se esta impactando ahí en el Yuspe, en Santa María de Punilla, acá en Siquiman, en todos estos territorios.Llego el momento de contar de donde venimos quiénes somos. Y como caminábamos en armonía en estos espacios y en estas tierras” agrega el Nawan.

Cosmovisión

La historia de la construcción del Estado-Nación se encargó de segregar las tradiciones de los Pueblos Originarios. Reflexionando sobre esto, Manguz menciona: La cultura kakana es la segunda cultura en antigüedad de estas tierras. La lengua también y la cosmovisión también. Entonces tiene una información muy antigua (…) Llego el momento de ver eso, de visibilizar de donde viene, de donde viene lo que después se llamo la chakana, de donde viene lo que después se llamo una cultura antigua andina de conexión con las estrellas. ¿Pero de donde viene, de donde parte todo eso? (…) Vamos a sacarnos la venda, vamos a tratar entre todos de construir y reconstruir un camino que fue invisibilizado, cortandole la lengua a los que hablaban el Kakán, cortandole los oídos. Pero muchos van a decir, pero acá no se hablaba Kakán.Si se hablaba Kakán, porque es la lengua previa”.

Buscando la luz

A través del Kakán podemos descubrir como esa lengua madre el significado, y a través de la cosmovisión ver como era la interpretación de todos estos lugares, para que no nos digan que simplemente estas impactando morteritos de alimentos. Es como si vos tuvieras un gran templo, y en el templo hay un plato. Y de repente, en ese templo, en esa deidad, dicen no solamente hemos roto el plato, que no tiene ningún significado. No es así, esos platos que le dicen que eran para alimentos, esos morteros son ceremoniales para la lluvia, para los vientos, para los guardianes de la tierra, para la sanación de los vientres femeninos, para las aguas.Entonces todo eso lo invizibilizan y lo imponen, sacándole el valor finaliza Fernando Guzmán su conversación en Panorama por Radio Panamericana.