EN LA PUNTA DE LA LENGUA

Cielo encendido

En La Punta De La Lengua por Viole Carreira.
Gentileza: Redacción 351.

Julio Kaegi

En su álbum improvisa con ondas de radios. Es músico, radialista, gestor cultural y docente. Nació en Formosa en 1978. Desde mediados de los noventa vive en Córdoba. Es egresado en la Licenciatura en Letras Modernas de la UNC. En la actualidad se desempeña como docente en instituciones educativas públicas de nivel secundario y terciario de la ciudad de Córdoba. Como músico está dedicado a la indagación de la música de improvisación libre contemporánea en proyectos como «AK Dúo» de trompeta y piano que conforma junto a la pianista Silvia Angles. Y junto al poeta Franco Boczkowski realizan desde 2014 el programa radial «La Nota Azul – Córdoba Jazz Federal Club» por FM Zumba La Turba, dedicada al jazz, la improvisación y otras formas libres.

El álbum

«Nunca hubo un plan de que sea un álbum (…) El álbum nunca fue planificado. Lo que si es cierto, es que el álbum es producto de un proyecto que yo venia tratando de realizar hace mucho y de un montón de aficiones que tengo, de cosas que hago. O sea en el álbum se mezclan muchas cosas que a mi me interesan, pero nunca tuve planificado hacer un álbum de piezas de radio. Durante mucho tiempo, tuve el proyecto y lo tengo todavía, de hacer una obra para un sitio específico, con recepción de ondas de radio de la atmósfera, y que esas ondas de radio sean intervenidas por músicos improvisadores en un sitio específico. Hay varios sitios que me interesan, pero uno de esos es el Observatorio de Bosque Alegre, acá en Córdoba».

El proyecto

«Ese proyecto yo lo tenia desde hace mucho tiempo y yo ya empezaba a creer que no lo iba a hacer nunca. Porque era un proyecto que ya parecía algo que solamente estaba o existía cuando después de tocar nos quedábamos charlando con amigos y amigas, que me decían ¡qué bueno! (…) Era como un plan que estaba muy bueno, pero no avanzaba. Todo el 2020 yo tenía mucho tiempo libre, y escuchaba mucha radio. Y empece a grabar lo que escuchaba, y escuchaba de todo. Porque me empezó a interesar solamente el sonido de lo que escuchaba, de como se trabajaba ese sonido. Por ejemplo empece a escuchar a los pastores evangélicos».

Experimentación

«Empece a escuchar su predica (de los pastores), empece a escuchar los loops que hacían, empece a escuchar como trabajaban el feedback, y empece a grabarlos y empece a manipular esas grabaciones. En un momento entonces, empece a buscar ver si yo podía concretar solo el proyecto de la recepción de las ondas de radio. Y me puse a investigar y eso hace que descubra el mundo de las Radios SDR y ahí se abrió todo un universo nuevo para mí. Y eso fue lo que me hizo tener muchas ganas de experimentar, y grabar y eso me ocupo un montón de noches del 2020. Todavía no iba a hacer un álbum, pero me empecé a divertir y entusiasmar con eso».

Los tracks

«El track tres, es el cielo encendido y es el track donde me interesaba que quede expresado el asombro que tuve yo cuando descubrí todo el universo de la Radio SDR. Cuando uno sintoniza una radio analógica, o una radio digital, uno no sabe cuáles son las radios o los canales donde se están transmitiendo. Si existen las radios comerciales que uno sabe que tienen que estar transmitiendo, pero eso si o sí no quiere decir que este transmitiendo ese canal, puede ser que haya un corte de luz en la emisora y no esté transmitiendo. Bueno entonces uno tiene que ir sintonizando».

Las SDR

«En las Radios SDR eso cambia totalmente porque vos tenes el display en la computadora. En la pantalla de la computadora podes ver todo el espectro de frecuencia que tu dispositivo de recepción de radio pueda dar. Depende que dispositivo de Radio SDR tengas. Pero al mirar la pantalla podes saber todo lo que está ocurriendo en el espectro. Quién esta transmitiendo, a qué potencia, y buscar ahí que te interesa de todo eso. Cuando vi eso en la primera vez, era como cuando en la oscuridad del campo uno levanta la cabeza al cielo y ve la vía láctea, y ve que el cielo no es oscuro, está lleno de estrellas».

Paisaje sonoro que atraviesa

«Hay un paisaje sonoro madre que está en mi infancia, y está compuesto por ruidos de aves e insectos del norte argentino, por la radio y por el habla guaraní. El año pasado hice un viaje para ver que podía quedar de eso. Encontré menos de lo que recordaba, pero todavía había vivos algunos sonidos y personajes de mi infancia».