PANORAMA

H.G: Dudas en el Presupuesto 2023

Gentileza: TDCRED / Imagen Ilustrativa.
Entrevista a Cristian Abregú.

¿Es real el 25%?

En Panorama entrevistamos al concejal de Huerta Grande por la UCR, Cristian Abregú, luego de la segunda lectura del Presupuesto 2023 realizada la semana pasada, donde desde el oficialismo aprobaron un aumento del 25% en los impuestos municipales (Tasa a la Propiedad y Agua), lo cuál va por debajo de la media programada por los municipios aledaños. Desde algunos sectores se planteó que ese aumento correspondería a la primera parte del año y que en la segunda mitad habría en realidad otra suba. Por lo tanto, ese 25% no seria el número final.

Dudas

Esta moción salió afirmativa por parte del oficialismo de Huerta Grande, y en la oposición hubo dos abstenciones y la negativa de Abregú. La “falta de información” tanto en el seno del Concejo Deliberante y por inercia en la sociedad huertense, es remarcada por Abregú que dice: En realidad la duda es que en el primer trimestre vamos a tener un 25% de aumento (…) Huerta en este momento solamente sacó un 25% de aumento de agua, y un 25% de aumento de impuestos. Como concejal te digo, y lo que me preocupa, no sabemos en el segundo semestre cuánto es el aumento que vamos a tener en Huerta Grande”.

¿Demagogia electoral?

En el segundo semestre (de 2023) ahí vamos a ver realmente cuanto va a ser el aumento que va a terminar pagando el contribuyente de Huerta Grande añade el entrevistado, que continuando el relato sobre la transparencia de este Presupuesto 2023, menciona: Me parece muy raro que en este periodo solamente tengamos un 25%. Si tenemos una inflación de un 100% y vemos lo que está pasando día a día me parece muy raro y espero que no sea usado políticamente, solamente para sacar una vidriera para que la gente vea y que diga solamente, fui el que menos aumenté en Punilla. El tema es ver cuánto es el segundo semestre.

La relación Concejo – Ejecutivo

En Panorama le preguntamos al concejal acerca del balance que realiza personalmente de lo que ha ocurrido en elConcejo Deliberante este año, a lo que nuestro interlocutor respondió:Yo creo que el bloque del radicalismo siempre ha trabajo en conjunto, nunca ha puesto trabas al intendente para los proyectos que ha hecho, se lo ha acompañado en la mayoría de los proyectos que ha realizado. Ahora a veces nosotros necesitamos tener los informes como corresponde, que nunca los tenemos. Creo que necesitamos que también el vecino se acerque más al Concejo Deliberante, también a ver la realidad de lo que pasa. El Concejo Deliberante es muy importante que el vecino esté presente(…) Nunca hay un balance ni muy positivo, ni muy negativo. Creo que hay un balance que se debe desarrollar, que se debe pensar y hacer una mea culpa”.

El radicalismo de Huerta Grande camino al 2023

Ya entrando en detalle a cómo se preparan desde la fuerza política a la que representa y pertenece, de cara a las elecciones del año 2023, Abregú exclama: El radicalismo de Huerta está trabajando, está unido. Estamos tratando de ver que es lo mejor para el 2023, ya armando los equipos, viendo lo que la gente está necesitando, tratando de ver que va a pasar. Sabemos que quedan nueve sesiones de la Legislatura para saber que va a pasar con el tema de la re-reelección. Eso también nos tiene en filo a todos. Porque puede cambiar la parte electoral en Punilla. En la parte electoral a nivel provincial, a nivel municipal, todavía están dando vueltas, que sí, que no”.

El fantasma de la «re-re»

Ya finalizando la entrevista, el político huertense esgrimió que no está de acuerdo con la re-reelección que propone un sector de la casta política provincial (transversal a los principales partidos de la provincia). Yo creo que uno tiene ocho años, tiene ocho años para trabajar” dijo Abregú sobre esta cuestión, y agregó: Hacer una re-reelección es volver de vuelta a lo que creo que a la política siempre le hace mal. En no dejar crecer a la otra gente joven, en no dejar que otro chico salga, en no ver otro criterio político. Entonces se mantiene esa política cerrada, que creo que es lo peor que nos puede pasar. Y me extraña que el radicalismo, hay gente del radicalismo que acompañe esto (…) En la sociedad la re-reelección está mal vista, está muy mal vista para la sociedad. Pero bueno siguen jugando entre gallos y medianoche haber que va a pasar con esta famosa reelección, para saber si el intendente actual que tenemos en Huerta, puede volver de vuelta a ser intendente, o se le termina su periodo y bueno ahí se abrirá otra sector y haber quién puede ser el próximo intendente”.