ECOTERRITORIAL

Presentación del documental «Las Sierras No Se Tocan»

Hernán García, realizador del documental. Fotos: Matías Gramajo.

«Las Sierras No Se Tocan» en La Piojera de Alberdi

Se presentó en La Piojera de Alberdi el documental «Las Sierras No Se Tocan» con la presencia de Hernán García, su realizador. Participaron asambleas socioambientales de Punilla y de Córdoba, denunciando el avance de la autovía, los desmontes y los incendios, las causantes de la crisis hídirca que atravieza hoy la Provincia de Córdoba.

Se presentó además la Murga «Mandale Chicharrón» de Paravachasca, quienes también estuvieron afectadas por los incendios de José de la Quintana iniciado días previos entre las que se perdieron 300 hectáreas donde se encuentra el Refugio Libertad, en el que se desarrolla Trabajadores Unidos Por La Tierra (Traut). Presentación, crítica, baile y matanza no faltaron con esta murga que deslumbró.

La noche estuvo acompañada de músicas y artistas del valle de Punilla, que con sus voces y su compromiso nos llevan a las orillas del Yuspe, al Rio Grande de Punilla, a Las Tunas, los Terrones, la Pampa de Olaen, las cuevas, los morteros y las Calandrias. El abrazo al Yuspe se hizo presente, un abrazo al río y al monte que lucha y canta.

«Las Sierras No se Tocan»

Es un documental socio-ambiental, realizado por Hernán García en Cosquín, departamento de Punilla en la provincia de Córdoba, en el año 2022. Ambientalistas e integrantes de comunidades afectadas, resisten ante el avance de un proyecto de autovía, que en nombre del “falso progreso”, interviene negativamente en la naturaleza, perjudicando el «buen vivir» de quienes pierden el acceso al agua potable, ven sus huertas arruinadas, sufren las consecuencias del desmonte o soportan la contaminación auditiva que este tipo de proyectos traen.

Marcos Peña Barberón conecta las historias de Natividad Altamira, Alejandro Gómez, Soledad Chialva, Aldo Gómez, Jesica Sorenacig, Mauri Gómez y Estefanía Guzmán, quienes sufren las consecuencias en primera persona del ecocidio perpetrado en los últimos años.

Y todo esto, está atravesado por la marcha «por el agua, la tierra y la vida” que se realiza todos los años en paralelo con el cierre del festival de folklore.