PANORAMA

Córdoba: Los docentes paran por 48 horas

Gentileza: La Izquierda Diario.
Entrevista telefónica a Alejandro Roqueira.

La educación en pie de lucha

Para miércoles y jueves de esta semana la UEPC ha convocado a un paro de 48 horas en todo el territorio provincial. Consideran insatisfactoria la propuesta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia. El ministro de Educación, Walter Grahovac dijo hoy en Radio Universidad: «Creo que ha sido una exageración lo del paro por 48 horas». En Panorama entrevistamos a Alejandro Roqueiro, docente autoconvocado, para así de esta manera tratar de comprender la génesis de esta cuestión.

Gentileza: Hoy Día / Walter Grahovac – Ministro de Educación.

El rechazo a la propuestas

El entrevistado inició su conversación con Radio Panamericana diciendo: La situación es la siguiente, estamos en una medida de lucha. En principio con mucha acción autoconvocada en la mayoría de las ciudades importantes-numéricas que existen en Córdoba. Ayer se desarrolló una carpa en la Capital. En una esquina muy importante que tenemos que es Illia y Chacabuco. Y se desarrollaron acciones de envergadura en Arguello, en Villa María, en Jesús María, en Río Tercero, en distintos sectores de Colón, del Valle de Punilla, y hoy se van a repetir. Estas acciones impusieron una agenda, rechazaron primero la propuesta del gobierno e impusieron una agenda a la asamblea departamental de UEPC que comienza mañana con un paro de 48 horas, donde el miércoles hay acciones departamentales”.

23 de marzo: Movilización

El jueves, 35 hospitales ya han votado movilizar con nosotros. O sea que el jueves vamos a tener un paro provincial de educación y de salud y una movilización única. Algo que hace mucho estamos reclamando, ninguna de las conducciones quisieron llevarla adelante. Y desde las bases de los sectores autoconvocados, se logró, que es los sectores hoy golpeados por parte del Estado provincial se concentren y movilicen juntos en la calle. Esto es un hecho para nosotros impresionante, histórico y necesario para poder romper los salarios de hambre que tenemos los docentes agregó Roqueiro sobre lo que pareciera ser una histórica movilización convocada para el próximo 23 de marzo.

La realidad de los trabajadores de la educación pública

Consultado sobre la relación entre las bases y la dirigencia de los sindicatos, y sobre qué tipo discusión se dan hacia dentro de los sindicatos en este contexto de precarización, el docente pronunció: Esto que estamos viviendo nosotros es ya insostenible. O sea el reclamo docente a estallado dentro del sindicato. Ayer teníamos una compañera jubilada, que después de 35 años de trabajo, hoy cobre exactamente lo mismo que cuando empezó a trabajar. Una maestra que cobra 120 mil pesos, se jubila con 185. 185 es hoy el limite de la canasta básica, o sea de la canasta de pobreza. Y cuando se jubiló empezó a cobrar de vuelta 120 mil. Esta es la situación del 100% de las maestras de Córdoba. O sea que las maestras que vienen y educan a los hijos de la población de Córdoba, a los hijos y a las hijas, son todas pobres”.

Gentileza: Hoy Día / Juan Monserrat dirigente de la UEPC.

Monserrat hoy es una persona que es persona non grata en la docencia. Las últimas movilizaciones han terminado con el cántico -Fuera Monserrat-. O sea que la docencia está de pie, está firme, está organizada. Pero no puede seguir con una conducción que ataca permanentemente los derechos que tenemos por su unidad política, por su compromiso con el Gobierno y con el Ministerio de Educación”.

Precarización

Y cuando se jubilan no solamente son aún más pobres, sino que es como si no hubiesen trabajado sus 30-35 años. Esto significa que los docentes de Córdoba estamos desarrollando jornadas que superan las ocho horas. O sea que en la docencia ha desparecido una conquista histórica. Sumale a esto que no tenemos condiciones edilicias que trabajamos y damos clases en situaciones realmente de precarización absoluta, que nuestros títulos se han devaluado, que han mandado una porción importante de la docencia a volver a profesionalizarse. O sea a hacer cursos pagos, en horarios que ya no nos quedan en nuestro calendario. Y sumale una conducción que permanentemente hostiga a esa docencia por ir a querer reclamar, y exigir estos derechos en la calle y mediante medidas de fuerza. Y que intentan con distintos tipos de maniobras, hacer pasar propuestas como estas, ahora la del cuarenta, antes era un poco menos del treinta y cinco. Diciendo que son propuestas que nos convienen, cuando lo único que van a hacer es arrastrarnos aun mas a una situación que empeora añadió el interlocutor.

El rol de los docentes autoconvocados

Haciendo mención a la organización docente, el entrevistado relató: Hace dos o tres años que nuestro sindicato tiene una fuerte intervención del activismo de los sectores autoconvocados y de la oposición. Hoy una movilización cualquiera que vaya a la calle, va a ver que la inmensa mayoría de la columna que integra esa movilización son sectores que estamos organizados por la escuela, por agrupaciones opositoras, por asambleas autoconvocadas. La docencia hoy se expresa no mediante el oficialismo sino que se expresa mediante canales propios para intervenir. Es lo mismo que pasa en salud, son dos gotas de agua”.

La tutela gremial tiene menos amparo”

El docente cuando sale a hacer medidas de fuerza, por ejemplo un paro, le descuentan el día, teniendo la tutela gremial. O sea que cada vez la tutela gremial tiene menos amparo, es un paraguas cada vez más chico. Intentamos hacer acciones de contraturno. Se discuten todas las acciones al interior de la comunidad educativa para que tenga el menor impacto, inclusive, sobre el mismo proceso educativo. Y luchamos para que nuestro sindicato convoque las medidas. No es que tomamos medidas solamente por fuera de las que hacemos votar. Nosotros hoy dentro del sindicato dirigimos las principales asambleas de la Provincia manifestó Roqueiro sobre la relación trabajadores-sindicato.

La relación entre los docentes autoconvocados y la UEPC

Ya finalizando la entrevista, el docente comenta los roles que se han asumido hacia el interior de la UEPC por los docentes autoconvocados: La asamblea de Capital es mayoritariamente dirigida por las escuelas, por la oposición, y por el activismo. Lo mismo pasa en RíoCuarto. Las mociones que se votan hoy en departamentos como Punilla y Colón, son mociones de la oposición. Es una situación general, donde al interior del sindicato nuestro, como pasa en salud exactamente igual, la posición que prima es la de las escuelas, y no la de la conducción. Entonces en ese sentido, nosotros tenemos una fuerza que estamos desarrollando al interior de la UEPC. Y otra fuerza que estamos desarrollando por fuerza de la UEPC que nos da una legitimidad para poder hoy hacer acciones dentro del horario de trabajo, fuera de los horarios de trabajo, con paro y con movilizaciones”.