HABLEMOS DERECHO

El activismo ambiental es real”

Hablemos Derecho con René Amsler.

Indagatoria a defensores ambientales

Hace unos días atrás se conoció que defensores ambientales serán llevados a juicio por la Fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, que los acusa entre otras cosas, por la protesta espontánea al intendente Gabriel Musso sucedida en el mes de agosto del año pasado. Lo que nos da a entender que la “criminalización” de la protesta es una realidad que se mantiene y se profundiza. En un contexto de protesta creciente a nivel provincial y nacional, se conoció esta citación a indagatoria de los defensores ambientales de Punilla, quienes van a estar siendo llevados a juicio ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje.

Distopía orwelliana

Retornando su columna semanal Hablemos Derecho por Panorama en Radio Panamericana, el abogado René Amsler se dedicó a analizar esta elevación a juicio de los defensores ambientales. Iniciando su relato, el columnista comenzó diciendo: Precisamente en ese mismo contexto, uno imagina una sociedad en muy poco tiempo, en muy poco tiempo, les aseguro que falta menos de lo que creemos, desesperada, acalorada, desesperada por el agua, sin tierra, con tierra inútil. Sin agua, o con agua contaminada. O con un agua no solamente contaminada, sino que estaremos transportando por cientos de kilómetros al solo efecto de poder acceder a este líquido elemento, desde el Paraná también contaminado. Es decir un mundo, cuyo ya creo que ni las peores distopías orwellianas son capaces de representar y manifestar con tanta claridad. Y lo tenemos acá, acá en la puerta. En la puerta, ya viniéndose, acercándose. En ese contexto, un sistema político, y un sistema jurídico, y un sistema judicial, que se asemeja a los perros, ladrando, arrinconando con todo, el sistema judicial para impedirles manifestarse”.

Escazú le da el derecho a los ciudadanos a manifestarse”.

El activismo ambiental es real”

Han ocurrido cosas a nivel socio-judicial el año pasado, que continúan latentes a la fecha. Este año en ese sentido está más tranquilo lógicamente, después de las imputaciones de los defensores ambientales. Ante la requisitoria de elevación a juicio “se deciden a dar el segundo paso. El segundo paso es la persecución, la persecución no puede ser más palmaria, más evidente menciona Amsler, que además comenta: El activismo ambiental es real, no hay una credencial de defensor ambiental. Es la acción real en el territorio y ante precisamente el mismo poder que avanza. En ese contexto, yo mi análisis, es que han decidido ya desde principio de año, desde fin del año pasado, comenzar a caminar sobre las imputaciones que se vienen realizando a defensores ambientales. No todas las situaciones son iguales”.

No se puede tratar simplemente este caso como un caso cualquiera, hay un contexto en el cual se está presentando”.

La protesta social en Punilla

El deseo de precisamente imputar,perseguir, principalmente caracterizar como delito aquello que no es, porque les guste o no, les ponga cómodo o incomodo, la protesta social existe, existió y existirá. Gracias y muchísimas gracias a que existe, porque es lo que realmente hace que una sociedad pueda estar mínimamente viva. El día que no haya más protesta social, el día que no haya más protesta socioambiental, el día que no haya más una manifestación, un grito, un escrache, incluso que quizás es justamente el punto más delicado a tratar, ese día entonces creo que ya estamos verdaderamente perdidos. Y eso es exactamente lo que pretende el poder, casi como un acto-reflejo, lo cual preocupa, porque yo puedo entenderlo de un político, digamos, pero no del sistema judicial, porque el sistema judicial está preparado para hacer justicia, no para hacer política añadió el letrado.

Plunders

La protesta espontánea al intendente Gabriel Musso es uno de los hechos que la fiscal pone bajo la lupa judicial. Al respecto de esto, Amsler dijo: El intendente Musso no es una persona ajena al conflicto. El intendente Musso firmó de manera totalmente, vamos a llamarle como principio, arbitraria, de manera inconsulta, si, todas las autorizaciones para que pasara la obra o se pudiera hacer la obra, que hoy se está haciendo, en medio de un verano que no termina. Este verano incandescente, moviendo máquinas, consumiendo agua, desmontando el poco bosque nativo que tenemos y que tanto necesitamos, en ese contexto estamos hablando de un grupo de personas que se acerca a manifestarse, a gritar, a expresarse, no estamos hablando de una persona indefensa. En segundos estaba la Policía. No estamos hablando de una persona, que no podía, tiene todo el poder del mundo para hacer cordones policiales, impedir que la gente pase, o desalojarla cosa que en definitiva hizo. Ahora bien eso no significa que estas personas hayan cometido un delito, entonces lo que pretende la fiscal es transformar a esto en un delito. Y esta es exactamente el sentido de esta requisitoria, es una doble apuesta a la persecución y al acallamiento de las voces que pretenden manifestarse en contra de aquello que hoy todos los ciudadanos estamos viendo que es lo que no queremos. Que queremos un ambiente sano, que no queremos estos veranos, que esto va a ponerse mucho peor. Y que las obras de esta naturaleza son la causa directa de que esto este pasando”.

Los derechos ambientales en Punilla

Se han agotado todos los caminos institucionales, esto es muy importante señalarlo y se lo estamos señalando a la fiscal, no es una casualidad, una gente loca que tiene ganas de gritarle y hacerle sentir miedo o inseguridad al señor Musso. Es gente que ha agotado todos los caminos institucionales, en donde se ha visto burlado en todos sus derechos ambientalescomenta el abogado, para quién con estas obras están cambiando el perfil del Valle a su gusto y en contra de la movilización popular. Lo que nos deja claro el columnista es que el contexto en que se realiza la protesta social en particular es muy importante. El intendente Musso, cuando firmó los permisos de utilización de suelo para el paso de la Autovía no pasó por el Concejo Deliberante de Cosquín para debatir esta acción.

Justicia y ecocidio

La protesta es otra cosa, la protesta es esto, es esto que ocurrió, es la visibilización de un mal que están pretendiendo poner sobre la mesa dice el abogado, que agrega: Son defensores ambientales se están manifestando por los actos de ecocidio, que ellos consideran que es un ecocidio, que es una violencia contra la naturaleza, que es la naturaleza de todos, que hoy encima estamos sufriendo, todo muy simbólico, también es muy simbólica la persecución, y por supuesto no cabía esperar otra cosa acerca por parte del Poder Judicial (…) Tanto en el contexto federal como en el contexto local, en estos están todos de acuerdo, y este es el gran drama al cual nos estamos enfrentando”.

Entre gallos y medianoche

Entrando en la parte final de la columna, Amsler reflexiona sobre todo lo que nos viene a traer la Autovía. Sobre esto, dijo: La desesperación que se está empezando a generar por la tierra mirando esa Autovía, que este mismo señor Musso, prácticamente entre gallos y medianoche, salió a firmar por segunda vez, por segunda vez sin atender en lo más mínimo los intereses de la comunidad. La primera vez fue un poco más político, fue un poco más hábil, se abrió lugar a una discusión dentro de la comunidad de Cosquín, un muy buen antecedente, sin embargo esta segunda vez, nada. Entre gallos y medianoche, un papelito firmado y la autorización para que revienten el territorio, total, nadie iba a decir nada. Bueno alguien había para decir algo. Entonces esto mismo está ocurriendo ahora en La Falda, va a ocurrir en Huerta Grande, y va a ocurrir en todo el territorio de Punilla porque la desesperación por la tierra, todos principalmente quienes están vinculados políticamente y tienen posibilidades digamos de entrar en las tongas con las inmobiliarias y demás, se van a desesperar y se están desesperando por las tierras”.

Loteos es más desmonte, más uso del agua”.

El “progreso”

¿Por qué? Porque nos van a lotear hasta el patio de mi casa. Si. Sépanlo. Eso es también es lo que se viene, y eso es exactamente lo que ya en el 2017 veníamos planteando en los amparos, que venimos y seguimos sosteniendo. En donde le decimos, y les hemos dicho, y seguimos reiterando que el Estudio de Impacto Ambiental tenía que ser acumulativo. El Estudio de Impacto Ambiental de esa obra tiene que tener en cuenta estas cosas que están pasando ahora, como por ejemplo lo del Puma. (…) Lo que va a ocurrir alrededor de la Autovía en sentido en la extensión espacial y temporal también que es lo que exige la ley de bosques, muy inteligentemente y es lo que no han tenido en cuenta a la hora de hacer estos estudios, y por eso hemos interpuesto los amparos y lo vamos a seguir sosteniendofinalizó su columna Hablemos Derecho por Panorama en Radio Panamericana, el abogado René Amsler.