LA REALIDAD DESDE BS.AS.

Reclamo por la incorporación de 48 trabajadores despedidos por Clarín

Entrevista a Agustín Lecchi.

Clarín contra los trabajadores

En lo que se trata de una nueva cobertura de Marcos Sierras para Radio Panamericana, en esta ocasión el periodista se trasladó a las puertas de Clarín, donde se sucedía un reclamo por los 48 compañeros trabajadores de prensa despedidos por la empresa. En el lugar, Sierras entrevistó a Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que se dedicó a contar la situación: Decretamos un paro en una asamblea masiva que tuvimos recién en la puerta del diario.Y el Ministerio se comunicó para decir que iba a dictar la conciliación obligatoria, retrotrayendo los despidos, convocándonos a una audiencia para el día de mañana.Así que esperamos que la empresa la cumpla y que en ese marco de negociación y a través del diálogo, podamos discutir lo que quieran discutir”.

El pretexto de la empresa es que con la reconversión tecnológica y la actividad periodística cambia la forma del trabajo, y en ese sentido necesitan nuevos perfiles. Eso es falso. Nosotros no tenemos problemas de discutir que los compañeros se capaciten para tener modificar su forma de trabajo, sus funciones, su actividad,pero tiene que ser con los trabajadores y trabajadoras adentro. Estamos contentos por la asamblea, también entendemos que es un golpe a la organización sindical en general, y que es un mensaje que el grupo Clarín quiere mandar a todos los medios de comunicación y a todo el empresariado en general. Y nos quieren cambiar el eje, nosotros ayer habíamos votado un plan de lucha por el salario y ahora quieren que discutamos fuentes de trabajo, no lo vamos a permitir y vamos a seguir luchando por el salario y la fuente de trabajo de los compañerosañadió el representante sindical.

¿En el caso que no se presentaran a la conciliación obligatoria cuáles serian los pasos a seguir? Le consultó Sierras a Lecchi, a lo que el entrevistado respondió: “Bueno el Ministerio los tiene que intimar, tiene que cumplir la conciliación, y nosotros vamos a seguir viniendo a la puerta del diario hasta que cumplan”.

Fotografías: Marcos Sierras.